Vivienda con presuntos vicios ocultos

Hola buenos días: hace poco más de seis meses adquirí una vivienda junto con mis hermanos para uso y disfrute de nuestra madre, anciana de 86 años. La casa estaba recién reformada y pintada, pero justo a los 2 meses empezaron a salir grandes humedades por toda la vivienda, llamé al vendedor y le pregunté si tenía conocimiento de dichas humedades, indicándome que no tenía constancia. De buena fe y por nuestra cuenta hemos intentado subsanar dichas humedades, pero ahora nos encontramos con que me indican que puede venir de alguna "chapuza" que se haya realizado en el sistema de fontanería de la vivienda, viendo lo mal que estaba arreglado el baño.
Justo 6 meses y 14 días despues de la compraventa, mandé un burofax al antiguo propietario, advirtiéndole de las posibles acciones que podría tomar, pero el burofax vino devuelto. Le advertí también telefónicamente y lo único que me indicó es que él me había vendido la vivienda como "cuerpo cierto".
Mi consulta es la siguiente: puedo realizar algún tipo de acción legal contra el vendedor? ¿aunque hayan pasado 14 días de los 6 meses necesarios para demandar por vicios ocultos?, si no fuese el caso ¿puedo actuar por otra vía?.
Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales,
Nuria

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en Girona (Girona)

Buenos días,

El plazo para interponer la acción por vicios ocultos prescribe a los 6 meses pero es cierto que existe mucha jurisprudencia al respecto de que los 6 meses empiezan a contar no desde la adquisición de la vivienda sino desde que Ud, tiene conocimiento de la existencia de tales vicios, si bien, debe tener documentación probatoria que acredite el momento en el que se dió cuenta de tales vicios.

Respecto a la no recepción del burofax por parte del vendedor, puede Ud. instar otros metodos de notificación como el acta notarial pero no pierda el acuse de no recepción de dicho burofax que también podria ser utilizado en un posible procedimiento judicial.

SI disponen de la factura de un paleta o de la empresa que les arregló las humedades, es también un documento válido para la posible demanda.

Mi recomendación es que se den prisa y busquen a un abogado que les asesore rápidamente y que pueda interrumpir la prescripción si es que hay motivos suficientes como para poder interponer la pertinente acción judicial.

Saludos,

Esther Moreno Pareja.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1
Logopngpng2_0.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en ALICANTE (ALICANTE)

A la opinión del compañero, con la que estoy totalmente de acuerdo, le añado que nada tiene que ver que le vendieran la vivienda como "cuerpo cierto" y la obligación de saneamiento por vicios ocultos que pudieran salir a la luz. Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

abogado_350.jpg
Abogado - experto en Familia
Con despacho en Madrid (Móstoles)

Tiene que acreditar que el daño se debe a una acción o inacción del anterior propietario, y el tema de los seis meses, aunque no es siempre absoluto, va a suponerle otro problema a la hora de ganar el pleito. Tiene que darse prisa y obtener prueba de que los daños estaban ocultos en la fecha de la venta. Nada tiene que ver el cuerpo cierto, eso se refiere a los metros.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1
2fb717d.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Puede ser interesante, de cara a demostrar los "vicios ocultos" que un arquitecto o un aparejador elabore un informe en el que conste, además de una descripción de los daños, la causa de los mismos así como una valoración del coste de la reparación.

Cristina Accarino

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta. Os mantendré informados de los avances que pueda realizar, actualmente estamos en fase de descubrir los posibles vicios ocultos.
Gracias de nuevo.
Saludos cordiales,
Nuria

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios