Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/65702' OR uid > 0) AND sid = '5e048e7076f5054b23c3accff4c16835' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
Un juez exonera a una víctima de acoso de ir al trabajo y obliga a la empresa a pagarle | abogae.com

Un juez exonera a una víctima de acoso de ir al trabajo y obliga a la empresa a pagarle

En días pasados publicamos en nuestra página web www.legalcity.es cómo un Juez de Barcelona dictó medidas cautelares a favor de una cliente de Legalcity por un supuesto acoso laboral. Hoy varios medios de comunicación se hacen eco de esta noticia, por su importancia.

Después de la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, y en especial de las medidas adoptadas para los casos de acoso laboral, como reflejo del compromiso estatal de proteger a los trabajadores al ser los más vulnerables en las relaciones laborales, Legalcity ha asumido varios procedimientos de esta naturaleza.

En este, debido a la ansiedad provocada por la situación de acoso laboral en la empresa, se ha demandado a la misma exigiendo una finalización indemnizada de contrato más cantidad de 15.000,00€ por daños morales. Además, de manera cautelar, se solicitó la dispensa de acudir el trabajador a su puesto de trabajo más la obligación de la empresa de pagar su salario y mantenerla en alta en la seguridad social hasta el fin del procedimiento.

El auto de medidas cautelares lo ponemos a disposición de nuestros lectores, para ver la excelente motivación del mismo, y la clase magistral de derecho que realiza el juez encargado del caso.

Esta cliente, que se sentía inferior ante la gran empresa que le tenía empleado, ha visto como sus derechos comienzan a ser respetados y la tutela judicial, tal y como establece el mandato constitucional, le protege de la manera que merece.

Acceda aquí a la sentencia:

http://legalcity.es/2012/10/24/el-pais-un-juez-exonera-a-una-victima-de-acoso-de-ir-al-trabajo-y-obliga-a-la-empresa-a-pagarle/

El periódico El País publica hoy un extenso artículo sobre este caso, firmado por el periodista Jesús García y que reproducimos textualmente:

El País: Un juez exonera a una víctima de acoso de ir al trabajo y obliga a la empresa a pagarle

A Carlota le entraba el pánico cuando pensaba que debía reincorporarse al trabajo de inmediato. Pese a su estado ansioso-depresivo, los médicos acababan de darle el alta y ella debía volver a ocupar su puesto como limpiadora en un hotel de Barcelona. Su encargado le había hecho la vida imposible en los últimos meses. “Me gritaba, me decía que todo lo hacía mal. A veces, simplemente, me ignoraba cuando le hacía una pregunta”, cuenta Carlota entre suspiros, con las manos pegadas a las piernas y la mirada baja.

Pero sobrevino un pequeño milagro en forma de auto judicial. El pasado 10 de octubre, un juez de lo social de Barcelona liberó a la mujer de la pesadilla de tener que volver al trabajo. Y obligó a la empresa —del sector de la limpieza— a seguir pagándole el sueldo y las cuotas a la Seguridad Social. La mujer había presentado una demanda por acoso laboral contra la empresa que aún está pendiente de juicio. Mientras tanto, sus abogados, del bufete Legalcity, habían solicitado que se acordasen esas dos medidas cautelares, previstas en la ley reguladora de la jurisdicción social, aprobada hace un año. En los presuntos casos de acoso, señala la ley, puede acordarse la “suspensión o exoneración de prestar servicios” por parte del trabajador.

En su auto, el juez valora el “posible perjuicio” a la mujer si vuelve al trabajo, que contrasta con la “escasa perturbación” que la medida causa en la empresa. En el momento en el que interpuso la demanda, la mujer estaba en situación de incapacidad temporal por un “trastorno adaptativo ansioso”. Ahora, con el alta, la empresa deberá abonarle el sueldo íntegro hasta que se dicte sentencia. El juicio se celebrará el próximo diciembre y la mujer reclama a la empresa 15.000 euros de indemnización por daños morales.

“Él siempre estaba alterado, es un hombre muy agresivo. A mí y al resto de compañeras nos gritaba y nos amenazaba”, explica Carlota, una mujer de mediana edad y origen sudamericano que trabajaba en la empresa desde hacía dos años. El pasado mayo, una compañera de la presunta víctima se quedó sin taquilla. El responsable le permitió guardar sus cosas en la de Carlota. “Hasta que un día, sin venir a cuento, le dijo a gritos que lo sacara todo en cinco minutos y se fuera. Yo me enfrenté a él por ese mal trato, y desde entonces me hizo la vida imposible”, relata.

El presunto acosador le obligaba a limpiar la misma habitación “dos o tres veces” con el argumento de que no hacía bien su trabajo. También le cambiaba los turnos en el hotel sin criterio aparente o la forzaba a permanecer en su puesto cuando ya había concluido su jornada. E incluso llegó a aislarla del resto de sus compañeras. “Me gritaba o pasaba de mí. Las demás, por miedo, me dejaron de hablar”, recuerda.

Carlota se cansó de la situación y, estresada y luego deprimida, decidió interponer una demanda para extinguir su contrato con indemnización por acoso. De momento se muestra satisfecha por haber ganado el primer round. “Lo importante para mí era no tener que volver a verle la cara a este señor”.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 17 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Legalcity, la Excelencia en Derecho de Extranjería e Inmigración
barcelona (Barcelona)
701 puntos