TRASTEROS QUE SE ALQUILAN COMO VIVIENDAS

La necesidad de alquilar viviendas a bajo precio y la “picaresca” de algunos propietarios de sacar rentabilidad a cualquier espacio, han favorecido la proliferación de diversas “soluciones habitacionales” que se anuncian como alternativa a la vivienda tradicional. Para ello los propietarios se las ingenian para anunciar el alquiler bajo la denominación de “lofts” o “estudio-vivienda” espacios que en realidad son verdaderos trasteros, desvanes o buhardillas.
Los trasteros, buhardillas, desvanes etc, tienen la consideración de “anejos” de las viviendas. Por anejo debe entenderse aquel espacio, situado fuera del perímetro de la vivienda o local, sobre el que, por previsión expresa del título constitutivo, se extiende también la propiedad exclusiva del dueño, de forma accesoria. El alquiler de estos anejos como viviendas independientes supone por tanto una modificación unilateral del destino establecido para los mismos en el título constitutivo, además de infringir el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Este tipo de espacios carecen de cédula de habitabilidad, y además nunca podrían obtenerla, ya que en la mayoría de los casos no tienen las condiciones de higiene, seguridad, ventilación, etc, que la normativa urbanística de cada Ayuntamiento exige para su concesión. La presentación de la cédula suele ser necesaria, al menos teóricamente, para solicitar el alta en los suministros de agua, gas, electricidad. Aunque puede ser que estos espacios dispusieran de estos servicios, nunca podría hacerse un cambio de titularidad de los mismos, al no disponer de contadores de los varios suministros, individualizados e independientes de las vivienda a las que van unidos.
En una reciente Sentencia del Tribunal Supremo se llegó a la conclusión que el alquiler o cualquier tipo de cesión de uso de manera independiente a la vivienda, de los trasteros perjudicaba seriamente a la finca, y no sólo por ir en contra de la Ley sino por el elemental respeto a las relaciones de vecindad, pues supone un aumento del numero de viviendas lo que está prohibido por las Ordenanzas Municipales que no autorizan la conversión de trastero en estudio habitable para usarse independientemente de la vivienda a la que pertenecen.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Abogada especializada en Arrendamientos, Comunidades Propietarios,...
barcelona (BARCELONA)
27862 puntos