tiempo fuera de españa con tarjeta de residencia comunitaria de 5 años

Hola Dr. Nour Hanzal: Soy colombiana y estoy casada con ciudadano español. Me concedieron la primera tarjeta de residencia comunitaria por 5 años. Cuánto tiempo puedo estar por fuera de España? gracias.

Provincia de la consulta: Barcelona
Mas consultas sobre

Respuestas

COMO MIEMBRO DE LA FAMILIA DE UN CIUDADANO DE UN ESTADO MIEMBRO, ESPAÑOL, Y AL NO POSEER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, PERO SI POSEER LA TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR COMUNITARIO VALIDA Y EN VIGOR, UDS., PUEDE SALIR Y ENTRAR DEL PAÍS CON LA PRESENTACIÓN DE DICHA TARJETA Y NO NECESITA QUE PRESENTE EL PASAPORTE PARA ESTAMPACIÓN DE NINGÚN SELLO. SIÉNDOLE DE APLICACIÓN EL RD 240/2007, DE 16 DE FEBRERO.-

ESPERO HABER RESUELTO SU CONSULTA

UN SALUDO

MANUEL LAZARO GARGALLO
ABOGADO
TERUEL

1

Mil gracias por su respuesta Dr. Manuel

Votos: 0

Buenos días,

Sólo quisiera matizar que la tarjeta de régimen comunitario no la exime de la presentación de su Pasaporte, junto con su tarjeta de residencia, de forma imprescindible para las fronteras exteriores del espacio Schengen.

Por otro lado comentar que con su tarjeta, está usted autorizada a permanecer fuera del país por un espacio de tiempo no superior a seis meses por año. Si supera usted este plaza, no le permitirían la entrada en nuestro país.

Un cordial saludo.

Alfons Landívar
Abogado
Via Jurídica BCN ADVOCATS
Ronda General Mitre 184-186, ent. 3ª
08006 BARCELONA

Votos: 0

Dr. Alfons gracias por su aporte. Por favor me puede decir cómo haría entonces para entrar a España si llevo por fuera más de seis meses en un año, teniendo la tarjeta de residencia comunitaria por 5 años? muchas gracias.

Votos: 0

Buenos días,

En el caso de haber superado el período de seis meses en un año, la vigencia de su tarjeta habría caducado, por lo que debería iniciar de nuevo los trámites para la obtención de una nueva tarjeta.

No obstante, la Ley contempla que "la vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.

Saludos.

Alfons Landívar
Abogado
Via Jurídica BCN ADVOCATS
Ronda General Mitre 184-186, ent. 3ª
08006 BARCELONA

Votos: 0

image_3.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en toledo (Seseña)

La primera tarjeta de residencia como familiar de comunitario tiene una validez de cinco años pero se considera una residencia temporal y, aunque el Real Decreto que la regula no dice nada al respecto se aplica por analogía lo dispuesto en el régimen general de Extranjeria para la extinción de residencias temporales: no más de seis meses consecutivos fuera de España.

En su caso, de continuar siendo familiar de ciudadano comunitario y con la tarjeta extinguida, si quiere regresar a España y reunirse con su esposo le tocará solicitar de nuevo el visado específico para ello y volver a tramitar la residencia a su llegada a España.

Saludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Apreciado compañero,

El Real decreto que regula el Regimen comunitario (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo), sí regula la caducidad de la tarjeta por ausencias del país. Concretamente el artículo 14.3 que dice exactamente:

"3. La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión caducará por las ausencias superiores a seis meses en un año. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país."

Con respecto a la necesidad de reiniciar de nuevo el proceso, es decir, consecución de visado para viajar a España e iniciar un nuevo procedimiento una vez aquí, tal como había indicado, es el procedimiento correcto.

Un cordial saludo.

Alfons Landívar
Abogado
Via Jurídica BCN ADVOCATS
Ronda General Mitre 184-186, ent. 3ª
08006 BARCELONA

Votos: 0

Hola soy colombiana y tengo mi primera tarjeta comunitaria me gustaria saber si puedo salir de españa con solo llevar poco tiempo con ella o si tendria q esperar algun tiempo gracias.

Votos: 0

Hola
Tengo 21 años, y el año pasado obtuve la primera tarjeta comunitaria por medio de mi madre que tiene la nacionalidad, y estuve en España por 8 meses, regrese a mi país el 17/01/2013 para continuar con la universidad, y tengo planes de volver a entrar el 5 de diciembre de 2013. Mi pregunta es, ¿Cuales problemas podría tener con esta entrada?, Gracias por su respuesta.

Votos: 0

Buenas tardes,

La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario caduca por las ausencias superiores a seis meses en un año.

Usted aún no llevaba un año de residencia en España cuando se ausentó de nuestro país y planea regresar en diciembre, es decir, tras un año de ausencia.

El problema pues es que su tarjeta no estará vigente en diciembre cuando usted tiene planeado regresar a España. En cualquier caso, como el derecho a la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario no lo ha perdido ya que su madre tiene la nacionalidad española, deberá solicitar un visado de familiar de comunitario para viejar a España, si es el caso y usted es nacional de un país que lo necesita, y una vez en España volver a tramitar la tarjeta de nuevo.

Un cordial saludo,

Alfons Landívar
Abogado
Via Jurídica BCN ADVOCATS
Ronda General Mitre 184-186, ent. 3ª
08006 BARCELONA

1

Hola....
Mi esposa colombiana, le concedieron una tarjeta de residencia comunitaria por 5 años; lleva mas de 7 meses fuera del España.
Entiendo que la tarjeta ya no está vigente por dicha ausencia.

No obstante, hay algun riesgo en poder regresar a España, con su pasaporte colombiano y su tarjeta ? En el aeropuerto te pueden prohibir la entrada ? Pueden comprobar in situ que ha permanecido más de 6 meses fuera antes de coger el avión ?
Saludos

Votos: 0

hola
dentro poco me toca renovar la tarjeta comunitaria que la tengo hace 5 anos
en el extranjeria me piden empadronamiento de los dos et certificado del matrimono actualizado et medios de vida y lo que no he entendido es que hay que acreditar decumentos como residencia legal y continuada en espana durante un periodo minimo de cinco anos;
pues yo yo en el 2009 solicite la tarjeta pues desde entonces no he trabajado por la crisis en la vida laboral ya llevo casi 7meses del ultimo ano de la vigencia de mi tarjeta e otra cosa que me pasaporte se caduco y tenia que renovarlo pero alli en m pais quedaron con el viejo pasaporte donde llevava los sellos de entrada y salidas
no se como tengo que acreditar la residencia legal y continuada en espana durante un periodo minimo de cinco anos
espero su respuesta senor abogado et gracias

Votos: 0

QUE TIPOS DE DOCMENTOS HAY QUE ACREDITAR PARA JUSTIFIACAR RESIDENCIA LEGAL E CONTINUADA EN ESPANA DURANTE 5 ANOS
GRACIAS

Votos: 0

laura
hola me dirijo a usted para que me aclares una cosa me dieron la tarjeta incila 25 enero 2009
en 26 enero 2014 se caduca nie comunitario por matrimono
me pasaporte se caduco en 11 octubre 2009 y lo renove en mi pais egypto pues lo nuevo lleva sellos de entrada y salidas apartir del 14 octubre 2009 hasta ahora pero nunca he superado el tiempo fuera de espania pues lo normal iba a me pais en los veranos me quede alli 25 dias mas o menos y la cosa que no la tengo clara es hau un tiempo que no este justificado em me pasaporte nuevo es que no lleva los sellos de entrada y salidas apartir de 26 de enero 2009 hasta 11 octubre 2009 por el antiguo pasaporte llevava los sellos de este tiempo. que tengo que hacer ?tengo que justificar solamente este tiempo que no se figura en m pasaporte o hay que justificar todo el tiempo de 5 anos de residencia en espana ?
nunca he trabajao aqui en espania porke me marido es el que trabaja
espero su respuesta
mucha gracias

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Barcelona (Barcelona)

Buenas tardes,

Para acreditar la residencia legal durante este periodo le bastará con presentar un empadronamiento histórico en el que se reflejará tal circunstancia.

Reciba un cordial saludo.

Alfons Landívar
Abogado
Tel. 676.091.516
Via Jurídica BCN ADVOCATS
Ronda General Mitre 184-186, ent. 3ª
08006 BARCELONA

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

gracias por la respuesta
pues el empadronamiento llevo viviendo en la misma casa desde ya que entre a espania desde 2009 y la direccion figura en mi tarjeta de residencia comunitaria
el empadronamiento historico es igual quel empadronamiento normal

Votos: 0

Buenas tardes,

El empadronamiento histórico contempla todos los lugares en los que usted ha residido, pero si siempre ha permanecido en el mismo domicilio, entonces solamente necesita su volante de empadronamiento, allí constará todo el tiempo que usted ha estado empadronada desde que se dio de alta.

Saludos.

Alfons Landívar
Abogado
Tel. 676.091.516
Via Jurídica BCN ADVOCATS
Ronda General Mitre 184-186, ent. 3ª
08006 BARCELONA

Votos: 0

gracias por su respuesta
en el empadronamiento ya llevo empadronado casi 7 anos en el mismo piso y no he cambiado el piso
pues es justifica como prueva in extranjeria
gracias

Votos: 0

hola
dentro 1 mes se me caduca m tarjeta comunitaria inicial de 5anos pues fue a ver los requisitos que piden medio economicos
ya lo se normalmente en mi caso no tienen que pedir medio economicos porke tengo la tarjeta comunitaria por 5 anos
yo trabajo y tengo cuenta bancaria curiente con cantidad de dinero mas o menos de 8 MILLE EUROS y m mujer no trabaja pero tiene una casa alquilada por 300 euros al mes y tambien m suegra nos ayuda
m pregunta es
cuando presentare la renovacion tendre que you quien demuestre los medios economicos o m mujer porke m entere que m mujer ella tiene que demostrar los medios economicos
pues ella no trabaja
o se puede que m suegre firme algun papel demuestre que ella nos mantiene
espero su respuesta y gracias

Votos: 0

Hola tengo una gran duda tengo la tarjeta comunitaria de 5 años y entiendo ke puedo salir de España hasta 6 meses por año es decir que puedo salir cada año hasta ese tiempo? Y si me kedara fuera 11 meses ? Tendria ke volver a renovar pero puedo nuevamente salir.. espero me haya entendido tantas preguntas saludos!!

Votos: 0

Hola Dr. Alfons Landívar Soy de nacionalidad Mexicana y pareja de hecho de un ciudadano español tengo mi tarjeta de régimen comunitario. Quiero pasar una semana en México para ver a mis allegados mi pregunta es si tendré algún inconveniente para volver a entrar a España el el vuelo de regreso?
Bastará con mostrar en inmigración del aeropuerto mi tarjeta de residencia? Gracias!

Votos: 0

Hola,

Por supuesto, usted podrá entrar en España sin problemas a su regreso con su Pasaporte y su tarjeta de régimen comunitario en vigor. El único problema es si estuviese fuera del país más de seis meses, pero como no es así, no habrá ningún problema.

Reciba un cordial saludo.

--
Alfons Landívar
Abogado
Via Jurídica BCN ADVOCATS
Tel. 93.254.00.43
Ronda General Mitre 184-186, ent. 3ª
08006 BARCELONA

Votos: 0

Buenas tardes mi pregunta es yo tengo la targeta comnitaria por que esstoy casada con un español y tengo mi hijo que es nacido ahi y mi casa propia he estaso en españa durante 7años sin salir y en mayo de 2013 he viajado a mi pais y no me percate del tiempo ya estoy 9 meses fuera y me ha llegado a mi casa en valencia favorable la resolucion de mi nacionalidad española tengo que viajar a hacer juramento ya que aqui no se puede
Y me han dicho que por estar mas de seis mmeses fuera ya no puedo entrar porfavor si me pueden ayudar mi nie esta vigente hasta diciembre de 2014 y estoy dentro del plazo para hacer el juramento .
Muchas gracias

Votos: 0

Buenas tardes mi pregunta es yo tengo la targeta comnitaria por que esstoy casada con un español y tengo mi hijo que es nacido ahi y mi casa propia he estaso en españa durante 7años sin salir y en mayo de 2013 he viajado a mi pais y no me percate del tiempo ya estoy 9 meses fuera y me ha llegado a mi casa en valencia favorable la resolucion de mi nacionalidad española tengo que viajar a hacer juramento ya que aqui no se puede
Y me han dicho que por estar mas de seis mmeses fuera ya no puedo entrar porfavor si me pueden ayudar mi nie esta vigente hasta diciembre de 2014 y estoy dentro del plazo para hacer el juramento .
Muchas gracias

Votos: 0

Buenas tardes,

El problema no lo tendrá usted para entrar en España teniendo su tarjeta vigente y su pasaporte. En todo caso, tendría problemas a la hora de renovar su tarjeta por haber estado fuera de España durante un periodo de tiempo superior al permitido legalmente. Pero con su nacionalidad española concedida eso deja de ser un problema para usted.

Un cordial saludo

--
Alfons Landívar
Abogado
Via Jurídica BCN ADVOCATS
Tel. 93.254.00.43
Móvil: 676.091.516
Ronda General Mitre 184-186, ent. 3ª
08006 BARCELONA

Votos: 0

Muy buenas tardes , mi problema es el siguiente pedi imformacion al consulado de españa que se encuentra en mi pais.
reitero lo explicado anteriormente yo he vivido en españa mas de 7 años continuos y en mayo de 2013 he viajado ami pais ,no me he percatado del tiempo ya que me vine con mi esposo por cuestiones de trabajo siendo que la situacion esta muy mal haya ,estoy ya 9 meses fuera de españa y me ha llegado a mi casa la resolucion favorable de mi nacionalidad española ahora tengo que volver a hacer el juramento , ya que aqui ya no se lo puede hacer y en el consulado español de mi pais me dicen que ,mi esposo me tiene que reagrupar y tengo que presentar una serie de requisitos para ello , no se por que me ponen problemas si solo tengo que viajar para hacer el juramento solicitar mi pasaporte español y mi DNI .
TENGO MI targeta comunitaria de 5 años estoy casada con un español mi hijo es nacido ahi y tengo mi casa propia
mi targeta esta vigente hasta 15/12/2014 este año y estoy dentro del plazo legal para ir y hacer el juramento.
por favor ayudenme a aclarar mi situacion .
quisiera saber si es que me puedo comprar el billede y con mi targeta comunitaria vigente y mi pasaporte de mi pais puedo viajar si es lo correcto.
muchas gracias por la pasiencia

Votos: 0

Hola..soy colombiana tengo la tarjeta de comunitaria me case el 26 de junio del 2008. me divorcie de mi ex-pareja el 24 mayo 2011. pero la sentencia salio el 6 de noviembre del 2012. He informado a extranjería mi cambio de situacion "DIVORCIADA" en el plazo de los seis meses. También tengo la guardia y custodia de la hija en común con mi ex-pareja. Tengo que renovar mi tarjeta de comunitaria.
Ahora mi pregunta es:
tengo derecho a continuar con mi tarjeta de comunitaria? o he perdido este derecho?

Votos: 0

Hola!!!!
Tengo una duda en relación a la tarjeta comunitaria de 5 años (es decir, la primera). Por lo que leo y entiendo con dicha tarjeta se puede salir de España hasta 6 meses consecutivos por año. Eso quieres decir que en esos 5 primeros años podría salir de España hasta 1 año y 6 meses siempre y cuando ninguna de estas estancias fuese superior a 6 meses??????
Y por otro lado; me cambiaron el pasaporte al entrar de nuevo en mi país el ultimo viaje; lo que sucede es que también cambiaron el numero de pasaporte, al ser ahora electrónico el número ya no corresponde con el anterior que coincidía con el carnet. Cuando tenga que renovar será suficiente con el pasaporte en vigor puesto que el otro ya no lo tengo? (renuevo en unos 9 meses)
Muchas gracias por adelantado.
Agradecería su respuesta; sobretodo a la primera de las preguntas.

Votos: 0

image_3.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en toledo (Seseña)

Para Paula,
Esta usted equivocada.

Con la primera tarjeta comunitaria (5 años), a la que se considera TEMPORAL, se puede estar fuera de España los siguientes periodos:
1.- No se puede estar fuera más de seis meses consecutivos en un periodo de un año.
2.- La suma de las estancias fuera que no haya superado los seis meses NO PODRÁ superar los DIEZ MESES en el periodo de cinco años de validez de la tarjeta.

Hay que tener mucho cuidado porque si se superan esos periodos la tarjeta se extingue y dejaría de estar en vigor, aunque no haya caducado.

Sobre su última pregunta, lo normal es guardar una copia del pasaporte caducado. En caso de no tener dicha copia lo que suelen hacer es firmar un compromiso de que no se ha superado las estancias fuera.

Es importante tener el pasaporte en vigor.

Saludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

image_3.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en toledo (Seseña)

Para el Anónimo 16 marzo 2014,
La legislación vigente de Extranjeria establece lo siguiente en lo relacionado con su caso:

"Artículo 9.4 del Real Decreto 240/2007: En el caso de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada, de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con un nacional de un Estado que no lo sea, éste tendrá obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes. Para conservar el derecho de residencia, deberá acreditarse uno de los siguientes supuestos:

a) Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.
b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial, de la custodia de los hijos del ciudadano comunitario, al ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea ni de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
c) Existencia de circunstancias especialmente difíciles como:
1.º Haber sido víctima de violencia de género durante el matrimonio o la situación de pareja registrada, circunstancia que se considerará acreditada de manera provisional cuando exista una orden de protección a su favor o informe del Ministerio Fiscal en el que se indique la existencia de indicios de violencia de género, y con carácter definitivo cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas.
2.º Haber sido sometido a trata de seres humanos por su cónyuge o pareja durante el matrimonio o la situación de pareja registrada, circunstancia que se considerará acreditada de manera provisional cuando exista un proceso judicial en el que el cónyuge o pareja tenga la condición de imputado y su familiar la de posible víctima, y con carácter definitivo cuando haya recaído resolución judicial de la que se deduzca que se han producido las circunstancias alegadas.
d) Resolución judicial o mutuo acuerdo entre las partes que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando dicho menor resida en España y dicha resolución o acuerdo se encuentre vigente".

Una vez visto lo que establece la ley que lo regula, lo importante en su caso no es la fecha de la sentencia o la fecha en que tuvo entrada en el Juzgado la demanda de divorcio o del convenio regulador de mutuo acuerdo sino el hecho de que en su convenio regulador se le atribuye la guarda y custodia de un hijo menor de su ex cónyuge español. Es por ello que, en base a ello, usted debe mantener el derecho a residencia comunitaria.

Saludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

image_3.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en toledo (Seseña)

Para Anella,
Si nos vamos directamente a lo que establece la ley sobre su situación, su tarjeta de residencia comunitaria ha caducado por haber permanecido más de seis meses fuera de España.

Ello no significa que usted haya perdido el derecho a ser residente legal, siempre y cuando se mantenga el vínculo con el ciudadano español. Para ello, como le han dicho en el consulado, hay que solicitar un visado Schengen especial para reunirse con su esposo en España. Una vez con dicho visado podrá entrar en España y proceder a prestar juramento para su nacionalidad. Recuerde que dispone de un plazo máximo de 180 días para prestar el juramento y que, de no hacerlo, el procedimiento caduca.

Una vez prestado el juramento, el procedimiento continúa y hay que inscribir la nacionalidad en el registro civil y, una vez inscrita, después solicitar el DNI y pasaporte español.

Saludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
9 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios