Su inquilino le debe dos meses de alquiler. ¿Qué hacer?

¿Enviar un requerimiento previo al inquilino o demandarlo directamente?:

Enviar al arrendatario un requerimiento previo a la demanda no es obligatorio, y puede demandar directamente a través de un procedimiento de desahucio por falta de pago. Le recomiendo, sin embargo que antes de interponer la demanda proceda a requerirle para que pague lo que le debe, ya que esto le facilitará las actuaciones posteriores.
Requerimiento previo a la demanda
La Ley establece un tiempo de espera de un mes entre el requerimiento y la interposición de la demanda. Aunque le parezca mucho tiempo, le va a reportar más ventajas que si opta por presentar directamente la demanda.

Ventajas del requerimiento previo:

Si entre el envío del requerimiento hasta la fecha en la que se interpone la demanda de desahucio transcurre un mes sin que el inquilino haya pagado lo que le debe, una vez que Usted interponga la demanda, el arrendatario ya no podrá librarse del desahucio pagando, es decir no podrá “enervar el desahucio” o impedirlo. En el caso por tanto que Usted quiera realmente librarse de un inquilino moroso e incomodo y no le interesa que una vez demandado éste pueda pagar y seguir en la vivienda, requiérale previamente de pago.
Otra ventaja es que en el caso de que el inquilino no pague en el plazo de un mes y Usted interponga la demanda, el haber mandado un requerimiento previo servirá al Juez para apreciar la “temeridad” o mala fe del arrendatario y condenará a pagar la totalidad de las costas que se hayan ocasionado de Abogado y Procurador, sin los límites que en cambio se aplican en los casos en los que no se aprecia temeridad, que es lo que ocurre cuando el propietario demanda al inquilino sin avisarle previamente.
El requerimiento previo debe mandarse por cualquier medio “fehaciente”. Lo más sencillo es mandar un burofax con acuse de recibo y certificado de contenido, para que el arrendatario no pueda negar haberlo recibido o negar el contenido del mismo.
Plazo: A partir del primer mes de impago de la renta podrá mandar el requerimiento y, posteriormente deberá esperar un mes para poder interponer la demanda de desahucio, a menos que antes de que transcurra el plazo del mes el inquilino hubiera procedido a abonarle lo que le debe.

Demanda de desahucio y desalojo voluntario en 15 días:

Si el inquilino no abona la renta en el plazo de un mes a contar desde que recibe el requerimiento, tendrá que interponer la demanda de desahucio por falta de pago. Si Usted no tiene prisa en disponer de su vivienda, puede esperar a que finalice el procedimiento que podría durar unos meses hasta que pueda recuperar su vivienda. En el caso de que Usted tuviera un posible inquilino y no quisiera esperar el tiempo que dure el procedimiento hasta lograr el desalojo de la vivienda, tiene la posibilidad de acortar dicho tiempo de espera si en la demanda de desahucio manifiesta su compromiso a perdonar toda o parte de la deuda y de las costas, a cambio del desalojo voluntario de la vivienda por parte del inquilino, en al plazo que Usted indique y que, en todo caso, no podrá ser inferior a quince días a contar desde que se notifique la demanda al arrendatario.

Si el arrendatario acepta dicha oferta por su parte y se compromete a de desalojar la vivienda en el plazo que se le indique y, posteriormente no cumpliera con dicha obligación en dicho plazo, se llevaría a cabo el desahucio de la vivienda directamente, sin notificación previa al inquilino, en un plazo muy breve no superior a un mes.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Abogada especializada en Arrendamientos, Comunidades Propietarios,...
barcelona (BARCELONA)
29894 puntos