Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/145398' OR uid > 0) AND sid = 'c463fd0491821eeb907769c4b6f69da8' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
Servicios prestados de forma electrónica e impuestos de aplicación | abogae.com

Servicios prestados de forma electrónica e impuestos de aplicación

Buenas tardes,

En relación a los cambios en materia fiscal que han entrado en vigor este año, y que afectan a los servicios profesionales que se ofrecen por vía electrónica, me surge alguna duda.

Soy una profesional autónoma residente en las islas Canarias, desde donde desarrollo mi actividad profesional. En concreto, dos actividades económicas: La primera y principal, es enseñanza (no reglada) a distancia. La segunda incluye la edición/redacción de artículos, la corrección de documentos y la transcripción a texto (en definitiva, tratamiento electrónico de datos). En cualquiera de las dos actividades económicas, el cliente o destinatario final del servicio puede ser un particular o una empresa/profesional que radique en Canarias, en el resto de España o en otro país (dentro de la Unión Europea o fuera de ella).

Entiendo que si presto mis servicios dentro del territorio de la Comunidad Autónoma Canaria, ya sea a un cliente particular o una empresa, están sujetos a IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y, por una exención recogida en el Artículo 17. Tres. Dos de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, NO se aplicaría el IGIC a los servicios electrónicos prestados desde Canarias cuando su utilización o explotación efectivas se realicen en la Unión Europea, excluidas las Islas Canarias (es decir, en el resto de España y la Unión Europea).

Ahora bien, cuando preste un servicio a un particular que resida o una empresa/profesional que radique o tenga su sede en el resto de España, ¿está sujeto a IVA? Si no es así, ¿qué exención se aplica en cada caso? (Suponiendo que resulten de aplicación exenciones distintas atendiendo a si se trata de un cliente particular o empresa/profesional y para las dos actividades económicas: enseñanza a distancia y edición/redacción de artículos, corrección de documentos y transcripción a texto).

Gracias por adelantado.

Provincia de la consulta: Santa Cruz de Tenerife
Mas consultas sobre

Respuestas

foto web pequeña.jpg
Abogado - experto en Familia Plataforma afectados por Pa
Con despacho en barcelona (Barcelona)

Entiendo que debes aplicar los impuestos que corresponden a tu domicilio fiscal. Sin embargo, lo mejor en estos casos es hacer una consulta vinculante a Hacienda, por escrito. Ellos contestan también por escrito y de ese modo, estás cubierta en caso de inspección. Un saludo,
Cristina Montijano. Abogado. Casp, 31, 3º 2ª A.- Barcelona. cmontijano@gmail.com. 93 457 93 40. Móvil 638 77 51 44.
Visita mi web: www.cmontijano.com

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios