retracto

He firmado un contrato de compraventa sobre una finca de servidumbre de protección por la ley de costas en asturias. Solo hay un colindante que no se dedica a la ganadería ni a la agricultura por que es mayor de 70 años. La finca colindante está de prado. ¿Hay alguna posibilidad de que pueda ejercer el derecho de retracto legal y que este se favorable para él?

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

logo siglas rosa.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en Asturias (Candás)

Tienen derecho de retracto los propietarios de las tierras colindantes cuando se trate de la venta de una finca rústica cuya cabida no exceda de una hectárea. Por tanto, si la tuya mide más de 10.000 metros cuadrados, ya no puede.

El derecho de retracto no es aplicable a las tierras colindantes que estuvieren separadas por arroyos, acequias, barrancos, caminos y otras servidumbres aparentes en provecho de otras fincas.

No podrá ejercitarse el derecho de retracto legal sino dentro de nueve días contados desde la inscripción en el Registro, y en su defecto, desde que el retrayente hubiera tenido conocimiento de la venta. De manera que si hace más de 9 días que has inscrito en el Registro, ya no puede.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Según algunos foros y sentencias leidas, afirman que para poder ejercer tal derecho tiene que haber un objetivo social o público encaminado a la mejora de cultivo. Creo que ese era el espíritu del legislador. ¿hay algo de cierto en eso?

Si es así, el colindante cumpliría todos los requisitos menos este. Ya que el ejercer este derecho solamente tendría como objetivo ampliar una finca que no usa.

Votos: 0

logo siglas rosa.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en Asturias (Candás)

Es muy objetivo. Es igual que use la finca o no, que la trabaje o no. Siempre que cumpla los requisitos objetivos, se lo van a dar de paso.

Eso si, el retracto tiene que ejercitarse judicialmente, poniendo todo el dinero de una vez en el juzgado con la demanda, que ha de tener lugar en el plazo del artículo 1524 del Código Civil.

Si ya has mandado a inscribir la finca, la suerte está echada. Si no la has mandado al registro, espera a efectuar la inscripción registral durante el mes de agosto, porque los juzgados están cerrados y la gente suele estar de vacaciones, y es menos probable que se entere.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Me queda claro, muchas gracias por tu respuesta. Es un seguro más.
No la hemos escriturado aún solamente tenemos un contrato de compraventa. Lo último, llegado el momento, en cuanto al precio que debería de pagar el colindante a que se atiende más a lo que se escriture o al contrato privado de compraventa.

Votos: 0

logo siglas rosa.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en Asturias (Candás)

Tiene que pagar lo que aparezca en escritura más gastos de notaría e impuestos (si los hubiera).

Un truco: Yo escrituraría por encima del precio del contrato de compraventa. Si te retracta, al menos ganas algo de dinero. Hablalo con el vendedor. Una vez lo mándé hacer. Compraron por 21.000 euros, escrituraron por 30.000 y hubo retracto. Los 9.000 restantes se los repartieron comprador y vendedor.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

El problema que tengo es que el vendedor es bastante cerrado. Quiere escriturar en lo mínimo ya que si no dice que no le compensa la operación. La finca me la va a vender en 3.000 euros y acordamos que le ayudaría a pagar la mitad de los gastos de la inscripción de la finca ya que es una herencia de los padres.
No tengo ningún indicio de que el colindante la quiera, ni el vendedor tampoco, es más, se llevan bien, pero es un riesgo que yo corro.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios