REPARTO DE LOS PREMIOS DE LOTERIAS EN PAREJAS DE HECHO SEGUN EL TRIBUNAL SUPREMO

La sentencia de la sala Civil del Tribunal Supremo nº Sentencia 31/2010, de 04 de febrero de 2010 desestima la demanda de una mujer que reclamaba la mitad de un premio de lotería a quien fue su pareja de hecho. Solo sería el premio un bien ganacial a repartir entre los miembros de la pareja de hecho si hubieran constituido una comunidad de bienes en gananciales.

Entiende el TS que no existe una comunidad de bienes ex artículo 392 CC, derivada de la convivencia “more uxorio” que la actora mantenía con el demandado, pues no se ha acreditado la existencia de comunidad alguna de bienes, ni siquiera cuando existió convivencia entre los ahora litigantes.

En primer lugar, sobre la unión de hecho o matrimonio de hecho o convivencia more uxorio. Acerca del concepto no hay discusión: es la convivencia con análoga afectividad a la matrimonial, sin la celebración formal del matrimonio, que no es antijurídica, sino extrajurídica y produce o puede producir efectos personales, económicos o de filiación. Lo que ha sido mantenido por la jurisprudencia es la no aplicación de la normativa sobre el matrimonio, la apreciación de una comunidad de bienes siempre que se deduzca de la voluntad de los convivientes y la protección a la parte más débil de la relación evitando injustos perjuicios.

La sentencia que se citan el recurso, de 17 de enero de 2003, contempla el caso de una larga convivencia, tras la que se reconoce a la mujer una parte de los bienes que se habían adquirido durante la vida en común.

No es éste el caso presente. La convivencia que, según hecho probado, no llegó a constituir una comunidad económica, se extinguió antes de la adquisición de aquel boleto comprado con dinero exclusivo del demandado: cuando ello ocurrió no había convivencia, ni comunidad, ni atisbo alguno de una participación por parte de la mujer.

En segundo lugar, sobre el premio de la lotería. En caso de matrimonio seguido bajo el régimen económico-matrimonial de gananciales, las ganancias obtenidas en el juego son bienes gananciales y ello fue contemplado por la sentencia de 22 de diciembre de 2000. Pero en caso de unión de hecho, tan sólo sería común si se acredita la existencia de una comunidad de bienes.

No es el caso presente en que no se ha acreditado tal comunidad de bienes en gananciales cuando había convivencia y, además, cuando se obtuvo la ganancia, ya no había ni siquiera la convivencia. .

Comentarios

Sorprendente saber que incluso el premio de loteria que deberia traer felicidad y unir entre parejas es tema en los tribunales. Lo importante es que se haya llegado a una resolucion.

Hola,yo estoy registrada como pareja de hecho y tengo a mi hija de 21 años conmigo, es estudiante. Mi pareja de hecho tiene dos hijos independientes. En estos casos si me tocara algún premio lo tengo que repartir a medias con él? Tiene su propina para la semana, él sabrá en qué se lo gasta( café, almuerzo diario, tabaco. Aunque esté trabajando en el barrio cerca de casa, se lleva el coche y si estoy de vacaciones tampoco se acerca a comer conmigo) yo trabajo pero no cojo ninguna propina como él. Lo único que hago es una quiniela y el café en el trabajo. Él me dice que no tiene que hacer labores en la casa y que donde lo pone que las tiene que hacer, que ya entrega el sueldo, no me ayuda a nada, tengo dos turnos lo mismo que él, apenas me siento cuando llego a casa. Guardando la compra, haciendo la comida del día siguiente y la cena y lavadoras... y él sentado. Nadie me paga por hacer su parte de las labores, no tengo tiempo para mí. No veo justo darle parte de si me toca algo. La propina la consume para sí mismo, entonces mi quiniela sería para mí, él conmigo solo reparte lo malo, el humo y el trabajo que no quiere hacer.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Abogado especializado en asesoramiento jurídico integral a empresas y...
las_palmas (Las Palmas de Gran Canaria)
176 puntos