regularizacion de propiedad

En una parcela de mi propiedad he construiido una casa con la ayuda de un hermano mio que es arquitecto y constructor , como se realizo durante los fines de semana hemos tardado 8 años en finalizarla , el durante ese tiempo desgraba algunos costos de maetriales comprados a su nombre, ahora quisieramos venderla para ello regularizar la situacion ya que la propiedad esta terminada con todos sus permisos en orden y final de obras dado e inscripta en catastro.
Deberiamos constituir una S.L.de promocion inmobiliaria o venderla directamente de promotor autonomo que seria yo pagandole lo correspondiente a mi hermano, a el y a mi nos le resultaria dificil comprobar todo lo que se gasto en la construccion ademas de que la mano de obra la posimos nosotros.
Como seria la solucion fiscal y legal mas conveniente.
gracias.

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en Madrid (Madrid)

Buenos días,

En primer lugar, es necesario saber de quién es la propiedad de la parcela. Por lo que me ha parecido entender, discúlpeme, es que la parcela es suya; por tanto, usted es el promotor. Luego, encargó los trabajos a una constructora (su hermano) que además es arquitecto, por lo que entiendo que ha realizado planos y dirección de obra, ¿no es así? Entiendo que la construyeron para venderla a terceros, por lo que tendrán todos los seguros (incluido el decenal, que no es obligatorio para autopromoción, es decir, para construirla para uno mismo) Por tanto, entiendo que han cumplido con todos los requisitos técnicos y legales que se requieren.

Respecto al tema fiscal, siempre es más beneficioso una SL que un autónomo, y le explico por qué: un autónomo, tras una venta de estas características, tributaría por tramos de IRPF, que pueden llegar a cotas muy altas, mientras que una SL, por el impuesto de sociedades, tributa, según creo, sólo hasta el 30% (puede subir al 35% para empresas de mayor dimensión)Por tanto, si lo único que le preocupa es el asunto fiscal, le recomiendo una SL, por supuesto.

Cuestión aparte, es como se constituiría. Puede usted hacer una SL unipersonal, dado que la propiedad es suya, o bien puede hacerla con su hermano. Ahí tienen que determinar cuánto aportaría cada uno a la sociedad, y en qué parte participa cada uno en ella. Ahí si que tendrían que pactar un precio según lo que aportase cada uno, es decir, si uno puso la parcela y trabajo (su caso) y el otro puso sólo trabajo (su hermano) habría que valorar lo que cada uno puso efectivamente, para así poder repartir los beneficios de la venta de forma que no perjudiquen a ninguna de las partes. Como ve, tanto si su hermano participa de la sociedad como si no, han de valorar el trabajo que aportó cada uno, con el fin de que no haya problemas entre ustedes a la hora de realizarse efectivamente la venta de la vivienda. Por supuesto, tasar la misma, y respecto al valor de tasación (comparar con el precio de mercado) poner un porcentaje para cada uno, según lo que hayan participado en su construcción.

Espero haber aclarado algo sus dudas.

Saludos cordiales y Felices Fiestas

Maribel Bautista
Mqubico Abogados
http://mqubico.es

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios