propiedad del camino

Estimados Sres:
Les agradeceria me respondieran a esta cuestion.
El dueño de la parcela nº 1 decide aparcelarla en cinco partes, para ello abre un camino por medio de la parcela quedando como se observa en el plano nº 2.
La parcela del plano nº1 tiene una superficio de 13.766 m2.
La suma de las cinco escrituras es de 13.360 m2, por lo que el resto de 406 m2 corresponde al terreno del camino.
El catastro lo grafia como camino publico y los dueños de las parcela dicen que el camino es privado de ellos.
Como lo ven Vds.

Provincia de la consulta: Valencia
Mas consultas sobre

Respuestas

013 (2).JPG
Abogado - experto en Separacion y Divorcios
Con despacho en huelva (Huelva)

Si el camino se ha abierto por un particular sobre una propiedad privada como vía de acceso a las parcelas resultantes de la segregación de la finca matriz, salvo que haya mediado cesión del mismo a la Administración competente, su Ayuntamiento, seguirá teniendo naturaleza jurídico privada.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

LOGO_FINAL_grande 3.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en ALICANTE (ELCHE)

El catastro no siempre está ajustado a la realidad sobre titularidad de los caminos que discurren por suelos no urbanizables, contiene imprecisiones pues no existe todavía la deseable coordinación y correspondencia entre el Registro de la Propiedad y Catastro. Como bien dice el anterior compañero, si el titular de las fincas no ha procedido a la cesión al municipio del camino, éste es de titularidad privada. Si desea, no obstante, cerciorarse de la verdadera titularidad del camino, diríjase al Ayuntamiento por escrito, para que le certifique si es no propietario del mismo.

MV ABOGADOS, Tlfno. 965466470/96

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Estimado Sr. Jesus Perez Gomez
Recibo respuesta a mi pregunta del 23/9/2012.
Se me indica que si el camino se ha abierto por un particular sobre su propiedad, seguira teniendo naturaleza juridica privada.
No es esta mi opinion, y me explico; yo tambien vivo en el campo y para entrar a mi propiedad, lo hago por un camino por el que tienen la entrada tres parcelas.
En mi escritura al igual que las otras dos, nos dice que nuestras parcelas lindan con camino y en arreglo se pagara por los tres.
Si en las escrituras se dice que lindo en camino, esto quiere desir que el camino no es mio, por cuanto las tierras del camino no estan inscritas en las escrituras y por tanto no se esta pagando ningun impuesto por ellas.
Cuando se hace una segregacion de una finca y se hacen caminos, el reparto del terreno aparcelado es inferior al que tiene la finca, ya que el terreno de los caminos no constan en las escrituras.
Lo que no se puede considerar es que yo tenga mas terreno del que dice la escritura si el camino es mio.
Un camino privado no debe constar en los planos catastrales por cuanto estos se encuentran en propiedad privada, y si estan pagando impuestos.Lo que si puede existir es una servidumbre de paso
Espero su respuesta

Votos: 0

013 (2).JPG
Abogado - experto en Separacion y Divorcios
Con despacho en huelva (Huelva)

Dice Vd. que en las escrituras se dice que sus parcelas lindan con el camino "y en arreglo se pagará por los tres". Ahí tiene Vd. la respuesta a su consulta inicial, el arreglo del camino corresponde a los propietarios del mismo y no al Ayuntamiento, por lo que el camino es privado, le guste a Vd. o no. Sobre si es o no una servidumbre, que también tendría naturaleza jurídico privada, cosa que Vd. no planteaba en su consulta inicial, para poder pronunicarme sobre esta cuestión sería necesario leer detenidamente las escrituras de segregación de las parcelas de la finca matriz y ver qué es lo que realmente se hizo. Lamentablemente no tengo el don de la clarividencia y con sus explicaciones, claramente interesadas en un sentido, no dispongo de la información objetiva necesaria para emitir una opinión fundada jurídicamente con um mínimo de rigor. En cuanto a la inclusión del camino en los planos catastrales le remito a lo que le ha expuesto el compañero anterior respecto de las imprecisiones del catastro.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Estimado Sr. Jesus Perez Gomez
Recibo respuesta en la que se medice, que en las escrituras tengo la respuesta, sigo sin estar muy de acuerd, no viendo claro la cuestion, vuelvo a indicarle que en el catastro se grafia como publico. Es cierto que en algunas ocasiones el catastro se equivoca pero en la mayoria de las casos tiene razon.
Hace unos dos años el Ayuntamiento aprobo un plan parcial para este sector y en los planos del plan grafia este camino como publico, lo que pasa en los Ayuntamientos es que en los inventarios de sus bienes no les interesa incluir los caminos, ya que esto conllevaria que tuvieran que hacerse cargo de los arreglos.
Por mi parte no tengo ningun interes en que este camino sea publico o privado, si no conocer cual es la cituacion mas justa.
Espero su respuesta

Votos: 0

013 (2).JPG
Abogado - experto en Separacion y Divorcios
Con despacho en huelva (Huelva)

Pues comprenderá que no es una cuestión baladí. Si es público el Ayuntamiento tendrá la obligación del mantenimiento del camino y sus reparaciones. Y si es privado serán sus propietarios los encargados de su mantenimiento, por lo que no creo que le resulte tan indiferente. Y para que el camino sea público no es requisito necesario que se encuentre en el inventario de bienes municipales. Como ya le aconsejó mi colega, puede dirigirse al Ayuntamiento y que le certifique si el camino es público. O, mejor aún, pida que se lo arreglen, a ver qué le dicen.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Estimados Sres. ruego me ayuden en la siguiente cuestión.
mi vecino y yo somos propietarios de un camino que une dos caminos públicos y hace años decidimos poner unas puertas para que la gente no se acostumbrara a pasar. Generalmente has estado siempre abiertas ya que la gente sabia que podrían estar cerradas y no pasaban.
mi vecino dio en herencia la finca a su hija y esta quiere tener siempre cerradas las puertas y ha instalado un automatismo para que se cierren automáticamente al minuto de abrirla.
A mi me supone abrir 4 veces cada vez que deseo pasar con el consiguiente gasto de luz y perjuicio que me supone.
Como debo actuar?, yo quiero seguir cerrando de vez en cuando y por las noches y que quite el mecanismo de cerrado automático.
Si él quiere, que se cierre su parcela, pero no el camino que es de los dos.
Ruego me ayuden.
Gracias

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios