propiedad camino

Estimados Sres.
Les ruego me den una respuesta a la siguiente.Un padre de familia es dueño de una parcela de terreno rustico secano de 13.770 m2, La reparte entre sus cinco hijos, para ello, abre un camino por el medio de la parcela para que puedan entrar a las cinco parcelas.
Se realizan las escrituras de las cinco parcelas, y en estas se dice que cada parcela tiene una superficie de 2.672 m2, por lo que la suma de las cinco parcelas es igual a 13.360 m2,
La diferencia entre los 13.770 m2, y los 13.360 m2, es de 410 m2, que corresponden al terreno del camino.
En el año 1.989, la parcela al interior del camino se vende a un particular, y en su escritura nos dice que linda con las demás y camino en medio.
El catastro grafía este camino como publica y registro de la propiedad informa que el camino puede ser público.
Los dueños de las cinco parcelas dicen que este camino es de su propiedad.
Mi pregunta es; como consideran Vds. La titularidad de este camino, como público, privado o servidumbre de paso.
Como Vds. Conocen, no basta para revindicar la titularidad de unas tierras el decir que son de su propiedad, sino demostrar su titularidad, y en este caso como estamos viendo la titularidad de este terreno del camino no esta inscrito a ninguna de estas parcelas.

Provincia de la consulta: A Coruña
Mas consultas sobre

Respuestas

ercilla (2)_0.png
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda Plataforma
Con despacho en vizcaya (Bilbao)

Para poder darle una respuesta concreta habría que analizar las escrituras en sí. De todas formas, si la administración iniciase un procedimiento por considerar que dicho camino resulta de su titularidad o bien si lo hiciesen ustes, la Administración tendría que probar asimismo su titularidad, para lo cual habrá de acreditarse que tal camino se encuentra recogido dentro del inventario de bienes del Ayuntamiento de que se trate, por lo que su letrado habrá de solicitar por conducto judicial tal prueba.
Reciba un cordial saludo,
Ane Miren Magro
ERCILLA ABOGADOS

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Coincido con Ane en que habría que estudiar toda la documentación y sobre todo la descripción del catastro y registro propiedad para ver la titularidad de ese camino. Parecería a primera vista que se tata de un camino público pero desde luego para asesorar debidamente hay que analizar con detenimiento las escrituras y descripción. Asesorese a través de un abogado especialista en urbanismo y le dará la solución correcta
Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Buenos días.

Sin mirar y estudiar la documentación,cosa que es necesario, se podría decir con la información que nos ha suministrado que se trata en la práctica de una servidumbre de paso constituida por el "padre de familia", si bien parece ser que los 410 metros cuadrados correspondientes al camino no fueron dados a ninguno de los 5 hijos, dejando dichos metros fuera de las escrituras (de donación en vida o por muerte, entendemos), siendo, a priori, dicho camino titularidad del "padre de familia" o sus herederos dado que, reiteramos, no ha traslado la propiedad de dicho camino a nadie.

Le sugerimos que se ponga en contacto con un abogado para regularizar dicho camino.

Estamos a su disposición para este asunto(tenemos despacho en Vigo).

Reciba un cordial saludo.

Votos: 0

Estimados Sres/ras
Recibo respuesta a mi comsulta sobre titularidad del camino de fecha 11/11/2013.
En la primera respuesta de Anen Miren Magro, dice, que hay que probar asimismo su titularidad. La respuesta de Accarino Cristian dice, que apriori vista se trata de un camino publico y la respuesta de Malowny y Sama nos dice, que se trata de una servidumbre constituida por el padre de familia.
En cuanto a la primera respuesta me parece corecta. En todas las ocasiones hay que probar la titularidad.
El Magistrado D. V. Luis Montes, en su trabajo sobre la accion reveindicativa, nos dice que los requisitos son tres el 1º titulo de dominio 2º identificacion de la cosa y 3º posesion.
La sentencia de la AP. de Pontevedra 356/2010, sobre la falta de acreditacion de la titularidad privada de la franja de terreno por la que se dice realizar el paso.
La Ley 33/2003, sobre patrimonio de las administraciones publicas, en su Art. 17, dice que pertenecen a la administracion todo inmueble que caresca de dueño, que es el caso de este camino, ya que el padre no izo escritura de esas tierras, y por lo que no se encuentran en sus escrituras.
En cuanto que se pueda tratar de una servidumbre constituida por el padre de familia, la sentencia de la AP, de Pontevedra nº 435/1996, entre otras, dice exije la concurrencia de los requisitos a) existencia de dos predios pertenecientes a un unico propietario.
En difinitiva; esta camino puedeser, servidumbre o camino publico, no privado, entien yo.
Gracias por la respuesta

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
10 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios