Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/195993' OR uid > 0) AND sid = '4fb2f9eb48b016363f17d59ffe6c6417' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
Problemas con terreno rústico: camino, límites y catastro | abogae.com

Problemas con terreno rústico: camino, límites y catastro

Buenas tardes,
Acabo de adquirir un terreno rústico y tengo ciertas dudas, y por ello problemas, con él.
La primera cuestión es que en las escrituras aparece que la superficie del terreno es de 32020 metros cuadrados, en el catastro aparecen 29446 (consultado el día de hoy) y en la certificación catastral aportada en las escrituras aparecen 29963.
En la gráfica que aparece en el catastro, los límites de la finca digamos que "no tienen sentido", pues hay un camino que la bordea y los límites de la misma a veces incluyen este camino dentro de la propiedad y en otros tramos no. Además, parece que la división entre mi finca y la del vecino se hizo con arreglo a la topografía del terreno, pues en el mío existe una "lengua" de terreno plano, limitada por ese camino y, posteriormente, la finca del vecino que tiene mayor pendiente. Aquí igualmente el catastro indica que parte de esa planicie es del vecino, lo cual tampoco parece tener sentido.
Consultando la referencia catastral de este camino, aportada también en las escrituras, aparece que el titular es el ayuntamiento, cuando se supone que mi terreno formaba parte de uno más grande que en su momento su propietario segregó para vender por partes.
El mencionado camino no lleva a ninguna finca a la que no se pueda acceder por otro alternativo, por lo que entiendo que, en caso de que tuviera servidumbre de paso, no necesariamente habría que aplicarla pues existen caminos alternativos por los que llegar a las fincas adyacentes.
Con todo lo expuesto, tengo varias preguntas:
¿Cómo puedo saber dónde está el límite real de mi finca si el catastro difiere por aproximadamente 2000 metros de las escrituras?
Dado que ciertas partes del camino sí aparecen en el propio catastro en el interior de mi finca, ¿existiría alguna manera de incluirlo completo en mi terreno? De hecho, tomando las medidas con la herramienta de medición de superficie aportada en la web del catastro, la inclusión de este camino con el terreno que aparece en el catastro sí se aproxima más a las que aparecen en las escrituras (suman 31628 metros cuadrados).
En caso de que mi vecino reclame esa pequeña porción de terreno que entiendo que, por lógica, está en el mío, ¿qué podría hacer?
Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

Cvfoto600.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en lugo (Lugo)

Por lo general estas dudas se consultan con informes periciales, contactando o un perito agrónomo y viendo conforme mapa, cada uno de los límites y las referencias.

Luego hay que ver sus escrituras, las previas para conocer de donde proviene todo.

Conocer si en algún momento esta finca estuvo en el Registro, pues es el Registro el que certifica la propiedad, no el catastro.

El catastro, conforme a la documentación anterior tiene que proceder al cambio de estar incorrecto.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 19 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios