PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

• Importancia de la prevención de riesgos laborales.

La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan.

• Liberalización de los servicios de prevención de las mutuas. Se ha presentado una enmienda con la que pretende culminar el proceso de liberalización de los servicios de prevención ligados a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. El texto de la propuesta plantea específicamente que las mutuas no podrán desarrollar "directamente" las funciones correspondientes a los servicios de prevención ajenos, aunque sí participar, "con cargo a su patrimonio histórico", en las "sociedades mercantiles" de prevención constituidas a este único fin, que podrán prestar sus servicios a cualquier empresas. La modificación suprime la restricción existente hasta ahora a estas sociedades de prevención, que sólo pueden prestar sus servicios a las sociedades con las que trabajen la mutua de la que proceden. Ahora podrán hacerlo con independencia de si está afiliada a una mutua de accidentes del trabajo o no.

Además, al eliminar la restricción, se permite que estas sociedades puedan asociarse para prestar sus servicios y competir con otras empresas "en libre competencia entre los distintos operadores en el contexto de una economía de mercado".

"LIBRE ESTABLECIMIENTO" La modificación suprime también la prevención que contemplaba el artículo 32 de la Ley de prevención de riesgos laborales de 1995, que reconocía el derecho de los representantes de empresarios y trabajadores a participar en el control y seguimiento de la gestión desarrollada por las mutuas en esta actividad, recalcando el carácter "mercantil" de las sociedades de prevención. Justifican esta enmienda para "incrementar" el valor que genera la liberalización de la prestación de los servicios y la supresión de cargas para las empresas, con la finalidad de facilitar un "libre establecimiento" de servicios que respete y garantice la competencia entre los distintos operadores.

IDEA DEL MINISTERIO DE TRABAJO El Ministerio de Trabajo e Inmigración propuso introducir una idea similar en el real decreto aprobado en enero para modificar el reglamento sobre colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

CONTRATE NUESTROS SERVICIOS DE CONSULTORES Y ABOGADOS Y OBTENGA LOS MEJORES BENEFICIOS PARA SU EMPRESA, GRACIAS A LA EXCELENTE RED DE EMPRESAS COLABORADORAS CON LAS QUE CONTAMOS.

BASS INLAW SERVICES ADVISORS Consultores y Abogados.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
13 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Servicios Jurídicos, Civil, Familia, Laboral, Mercantil, Tributario y Penal
madrid (MADRID)
343 puntos