pension de viudedad a la ex

buenas mi marido falleció septiembre 2010 divorciado su ex no tenia paga compensatoria , se constituyo con otro como pareja de hecho mas de 6 años ahora ella ha pedido la pensión y la seguridad social quiere re partirla por los años casados tiene ella derecho gracias

Provincia de la consulta: Huelva
Mas consultas sobre

Respuestas

41.jpg
Abogado - experto en Separacion y Divorcios
Con despacho en sevilla (Sevilla)

Según la última modificación legislativa en la materia, la ex no tiene derecho a recibir pensión de viudedad.
Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1
Logopngpng2_0.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en ALICANTE (ALICANTE)

Buenas tardes Dolores; Desde la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, en su Artículo 5, se hizo una modificación al respecto del derecho a la pensión de viudedad de las personas separadas y divorciadas, cambiando los requisitos contemplados en el articulo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social, y estableciendo la necesidad de que el cónyuge viudo separado/divorciado, para acceder a la prestación, tiene que ser acreedor de la pensión compensatoria del Art. 97 del Código Civil, en el momento del fallecimiento del ex cónyuge. Con aquélla reforma desapareció la prestación para todos aquellos que no disfrutan de pensión compensatoria en el momento del fallecimiento del obligado a pasar pensión. En consecuencia, la "ex" no tendría derecho a percibir pensión de viudedad de su esposo.
Si le satisface mi respuesta, agradezco recomendación. Saludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

pero la ley 2010 dice otra cosa, pero es que la ex constituyo pareja de hecho con otro hombre de mas de 6 años gracias aber si me puedes informar al respecto

Votos: 0

Logopngpng2_0.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en ALICANTE (ALICANTE)

Si su esposo falleció en 2010, la ex NO TIENE derecho a pensión de viudedad. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 lo único que modificó es que
Para los fallecimientos acaecidos en 2008 y 2009, el cónyuge divorciado percibirá la pensión de viudedad cuando se cumplan los siguientes requisitos: * que la separación/divorcio sea anterior al año 2008, *que haya transcurrido un periodo no superior a diez años entre la separación/divorcio y el fallecimiento, *que el vínculo matrimonial tuviera una duración mínima de diez años, *que hubiera hijos comunes o que el divorciado tenga una edad superior a 50 años en el momento del fallecimiento del causante de la pensión, *que no haya sido deudor de la pensión compensatoria. La cuantía de la pensión resultante se calculará de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad al 01-01-2008

Para los fallecimientos sucedidos a partir de 2010, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria y ésta quedara extinguida a la muerte del causante:
* Si la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.
* Si no es acreedora de la pensión compensatoria, sólo tendrán derecho a la pensión de viudedad aquellas que pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio.
Esto es lo que se estableció en la reforma de 2010, que en nada cambia su supuesto dado que su esposo falleció en 2010.
Si le satisface mi respuesta agradezco recomendación.
Saludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

hola de nuevo ya me han recortado la pensión , pero creo que ami que soy la segunda esposa me tenían que respetar el 40 por ciento y sin embargo me dan a mi 258eu y a la ex lo demás hasta 668eu el tanto por ciento no es de la base cotizadora o es de la pensión, aunque ella no tiene derecho negun mi opinión con una pareja que tuvo de echo aunque ya no la tiene pero estuvo cerca 6 años . creo que la seguridad social esta cometiendo un fallo conmigo, ademas no tenían derecho a retenerme nada hasta que el juez lo dictaminara. haber si me puedes orientar estoy perdida yo llevaba 1 año cobrando la pensión yo sola muchas gracias

Votos: 0

Buenos dias, somos matrimonio y estamos los dos sin trabajo con dos hijas , cobramos la ayuda familiar y estamos desesperados por no poder pagar la hipoteca , llevamos en esta situacion unos 4 años . Yo hera promotor constructor y el banco me lo quito todo .
Y desde hace 4 años me esta haciendo que firme para resolver el tema que nuca se resuelve y cada vez tengo mas trampa , y desde que compre mi vivienda hace 5 años debo lo mismo o mas 244.000€.
Y logicamente no quiere la dacion en pago , la vivienda me la tasaron en 306.000€ y no se si esiste alguna forma de entregarla al banco y que me deje vivir en regimen de alquiler por un periodo de tiempo.
Estamos buscando casa de alquiler , pero nos vemos que no tenemos casa y con una deuda que no sabemos como hacerle frente puesto que apenas tenemos para comer.
Estamos realmente desesperados.
Un saludo

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
8 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios