Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/20632' OR uid > 0) AND sid = '84f9ae4386ad8eea50846333c0540920' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
Pensión de alimentos ¿hasta cuándo? | abogae.com

Pensión de alimentos ¿hasta cuándo?

Esta es la pregunta que se hacen una mayoría de progenitores que se ven obligados a pagar una pensión de alimentos para cubrir una parte de los gastos que generan sus hijos. A pesar la extendida falsa creencia que debe pagarse hasta los 18 años, es decir la mayoría de edad, lo cierto es que los Tribunales vienen aplicando el criterio de la independencia económica del hijo o hija.

¿Cuando se considera adquirida la independencia económica? Normalmente, se considera que una persona ha adquirido independencia económica cuando ha acabado su formación y ha conseguido un trabajo, mínimamente estable, con el que puede hacerse cargo de sus gastos.

En una Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia se le denegaba la pensión de alimentos a un hijo de 25 años que había estado estudiando Bachillerato hasta los 21 años y desde entonces estaba preparando las oposiciones para ingresar en el cuerpo de Policía sin conseguir éxito alguno. En el caso de autos el Juzgador considera que el Bachillerato es una etapa académica que debe finalizarse alrededor de los 17 o 18 años y como el hijo lo acabó a los 21, cuando se puso a estudiar las oposiciones de ingreso a la Policía sin obtener el objetivo propuesto. Al tener 25 años, la Audiencia considera que "ya hay suficiente" y libra al padre de la obligación de pagar la pensión de alimentos porque el hijo ya "tiene edad para espavilarse", en base al artículo 152.5 del Código Civil: "Cesará también la obligación de dar alimentos: 5. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa". El Tribunal considera una falta de aplicación en el estudio el hecho de acabar el Bachillerato a los 21 años y el hecho de llevar 4 años sin aprobar la oposición de ingreso a la Policía.

Evidentemente, pueden haber casos en los que aún teniendo 25 o más años se considere que existe la obligación de pagar alimentos porque las causas por las que no se ha conseguido la independencia económica no sean imputables al hijo o hija.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
16 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Especialista en negociación y Derecho Matrimonial
Barcelona (Calella)
2825 puntos