pareja de hecho

¡Hola!tengo una hija de 3 meses y me gustaria formar pareja de hecho con mi novio, leyendo la regulacion de esta comunidad autonoma (Zaragoza - Aragón) no me queda muy claro, ¿se puede hacer separacion de bienes?, en el caso de disolver la pareja, ¿que pasaria con los bienes comunes y con los no comunes? ¿ y con los adquiridos una vez inscritos como pareja de hecho y los adquiridos antes? GRACIAS

Provincia de la consulta: Zaragoza
Mas consultas sobre

Respuestas

logo42.JPG
Abogado - experto en Familia
Con despacho en cordoba (CORDOBA)

Buenos días,

En las parejas de hecho lo que no se puede es establecer una sociedad de gananciales, es decir, que el regimen economico por el que se regirán será la Comunidad de bienes (separación de bienes). Los bienes que adquieran en común, serán propiedad del titular (nombre de quien esten inscritos).

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

logo42.JPG
Abogado - experto en Familia
Con despacho en cordoba (CORDOBA)

Matizando mi prespuesta anterior y debido a la gran controversia existente hasta el momento, lo más recomendable en estos casos es realizar un contrato entre ambos que regulen el regimen economico por el que se van a regir y si lo quieren completar más, condiciones en caso de ruptura. Igualmente algunos consideran necesario elevarlo a publico.

Es un tema delicado ante los Tribunales y lo conveniente es regularlo todo lo mejor posible.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Abogado - experto en Comunidad de propietarios
Con despacho en CASTELLON (ALMAZORA)

A tenor de lo expuesto por mi compañera con la que estoy completamente de acuerdo, simplemente quiero apuntar lo siguiente: normalmente las regulaciones de las parejas de hecho se realizan en régimen de separación de bienes. No hay por sí mismo una aplicación directa de los regímenes especiales de gananciales o el especial aragonés en este caso, sino que ésta puede determinarse mediante pacto entre las partes.

Respecto de los bienes adquiridos con posterioridad a la inscripción de la unión de hecho, los bienes podrán adquirirse según las reglas del régimen general del código civil, por uno solo o por ambos, siendo éste el titular o los titulares de los bienes dependiendo si lo adquiere uno sólo o entre los dos miembros de la pareja.

Esto no quita que ambos miembros de la pareja de hecho no contribuyan al sostenimiento de los gastos comunes que se produzcan derivados de la convivencia, así como los gastos producidos por la manutención de los hijos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Gracias de nuevo por las respuestas, otra duda que me acaban de plantear es : ¿hay derecho a pensión de viudedad en caso de fallecimiento? y ¿ cual seria mi estado civil ahora, casada?

Votos: 0

FotoDespacho.jpg
Abogado - experto en Delitos y Faltas
Con despacho en sevilla (Sevilla)

Su estado civil sigue siendo el de soltera. No obstante, el registro como pareja de hecho le permite acreditar la convivencia con su pareja en caso de defunción.
Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
3 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios