OBTENCIÓN DE PASAPORTE Y/O CARTA DE IDENTIDAD ITALIANOS

CONSULTA:

Hola,

Me dirijo a ustedes para saber si hay una solución a la siguiente cuestión:

Soy ciudadano argentino/italiano, con doble nacionalidad, divorciado en 2004; resido en España desde 1991, los primeros años como ciudadano argentino y a partir de 1998 como comunitario, mi NIE comunitario caducó en febrero de 2009. Al no poder obtener el Certificado de Registro, por no poder aportar un pasaporte o carta de identidad italianos en vigor, perdí mi empleo en noviembre de 2009; llevo meses solicitando al Consulado Italiano un nuevo pasaporte o, al menos, la carta de identidad, pero me lo deniegan por negarse mi ex esposa a firmar las actas de consentimiento para emisión de dichos documentos, la ley italiana exige estas actas cuando hay hijos menores de edad de por medio (en nuestro caso hay una hija de 15 años de edad)

Entonces he solicitado al Jefe de la Cancillería Consular de Madrid (mis hijos viven en su circunscripción) que emita el decreto substitutivo al consentimiento para que el Consulado General de Italia en Barcelona me extienda algún documento, pero la semana pasada me ha llegado el decreto consular desde Madrid desautorizando la emisión del pasaporte (nada dicen respecto a la carta de identidad que también he pedido subsidiariamente) La denegación se basa en artículos de una ley italiana y un decreto presidencial, ambos del año 1967 y en unos impagos de cuantías de alimentos originada por anteriores citaciones de desempleo (deuda que yo he reconocido, de hecho que desde 2008 y 2009 venía ingresando dineros en las cuentas de mi ex esposa y del hijo mayor) Pero el jefe de la cancillería no ha tenido en cuenta nada mas y desautoriza la emisión del pasaporte, agregando al final que puedo recurrir ante el tribunal mas cercano a mi último domicilio en Italia, cuando él sabe que yo nunca he vivido en ese país, algo insólito, ni siquiera sé a qué tribunal acudir.

En febrero de este año Policía Nacional de Valencia me extendió el Certificado de Registro (hoja verde) donde dice que soy residente permanente, pero este documento no sirve para acreditar identidad o nacionalidad, por lo que, entiendo, no estoy en condiciones de trabajar legalmente en España, tengo información contradictoria al respecto ¿Uds. podrían aclararme esta cuestión? Tampoco podré renovar mi carnet de conducir cuando caduque en febrero del año que viene, documento imprescindible para desarrollar mi trabajo en obras públicas.

Actualmente me hallo en una situación de indefensión muy grave al no poder acreditar mi identidad con un documento italiano en vigor, la decisión del jefe de la cancillería no tiene mucho sentido, perjudicará mucho mas a mis tres hijos porque en esta circunstancia no podré ayudarles.

¿Hay alguna solución que sirva para desbloquear esta situación en el Consulado Italiano? ¿Hay algún trámite que pueda hacer para obtener, al menos, la carta de identidad? Si no quedara otra vía que la de recurrir el decreto consular recibido ¿A que tribunal debo dirigirme para presentar un recurso? Y por supuesto, en ese caso, necesitaré asesoramiento jurídico.

Si alguien verdaderamente tienen una solución para mi problema, agradeceré que se pongan en contacto conmigo lo antes posible o que me den una cita personal.

Me despido atentamente,

Facundo
horacioecrocco@hotmail.com
962261298 y 670501184

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

Hay muchas soluciones para este caso y no necesariamente el pasaporte italiano. Si tiene un pasaporte o documento de identidad Argentino vigente.
1-Lo más fácil en este caso es lo siguiente: Dirijase al consulado italiano de su lugar de residencia o el de Barcelona o el que le quede mas cerca (no sé si en Valencia hay). Solicite que por favor se le extienda un certificado de nacionalidad (certificato di cittadinanza) para uso permitido por la ley (uso consentito dalla legge). Explique que no puede solicitar pasaporte porque no tiene el nulla osta (nada consta) de Comune. Ese certificado de cittadinanza le servirá para probar su nacionalidad aunque no su identidad, para eso usa el documento Argentino.
2- si su pasaporte Argentino está vigente viaje a Italia a la comuna en la que está inscrito en el AIRE (Anagrafe degli Italiani all'Estero). Si es ciudadano italiano nacido en Argentina el consulado italiano en Argentina le ha inscrito en el AIRE de ese consulado y en del comune de donde su familia era originaria, si se desconocia el pueblo/comuna de origen (cosa rara) se le inscribio en el AIRE de Roma. Una vez que llegue al Comune pida que por favor le emitan una Carta d'Identitá (si tiene suerte le daran una valida para el expatrio (para viajar dentro de Europa), pero si su ex-mujer dejo constancia puede ser que la objecion de emitir una carta d'identitá valida para el expatrio o un pasaporte conste (que esté anotada al margen de su inscripción anagrafica). Si es asi pida que le emitan por lo menos una carta d'identitá NO VALIDA PER L'ESPATRIO esa no le permitirá viajar pero le permitirá acreditar su identidad y nacionalidad en un documento italiano. Explique que necesita un documento de identidad italiano.
-Si le piden cualquier documento lo puede autogenerar a traves de declaracion substitutiva (autocertificazione), bajo pena de multa o carcel si miente.

El punto es que no se le emite pasaporte ni carta d'identitá valida per l'espatrio para que usted no viaje y se desaparezca ya que tiene obligaciones con sus hijos. Opera como una especie de arraigo. No es mala voluntad del Consul, es sólo que la ley no le permite autorizar emision de pasaporte o de carta d'identita valida para el expatrio.

- La tercera posibilidad es la siguiente. Pida hora con el Consul y expliquele su problematica. Que usted no intenta escapar si no que solo necesita un documento de identidad aunque no sea valido para el expatrio. Es de esperar que al menos usted se haya preocupado de aprender italiano pero si nó tendra que esperar que tengan la buena voluntad de atenderle en castellano. NO SEA PREPOTENTE (no hay nada mas irritante que italianos nacidos en el extranjero que no hablan ni siquiera italiano!) sea amable, explique su problematica, trate de empatizar. Las autoridades consulares estan siempre muy muy ocupadas. Pidales consejo de como puede resolver su situacion de una manera alternativa que no implique emision de pasaporte dado que es residente en Espana y se encuentra en estos momentos sin ningun documento de identidad italiano. Pregunte si es posible obtener una carta d'identita non valida per l'espatrio.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios