Nuda propiedad y usufructo.

Buenos días:
Les deseo hacer la siguiente consulta:
Mi padre y mi madre firmaron en el año 1989 un testamento cada uno idéntico,de los llamados "el uno por el otro y el otro por el uno y a falta de los dos para los hijos",mi padre luego falleció en el año 1996,se aplicó su testamento y se hizo una escritura de aceptación de herencia en la que mi madre ( como era deseo expresado en el testamento de mi padre),recibía sin perjuicio de la cuota viudal usufructuaria el legado del tercio de libre disposición en pleno dominio o alternativamente a su elección el usufructo de todos sus bienes, e instituyó como herederos por partes iguales a sus 7 hijos.
En esta escritura de aceptación de herencia teniendo en cuenta la edad de la viuda se valoró su usufructo en 10.000.000 pts.y teniendo en cuenta el caudal partible al que se le restaron estos 10.000.000 pts. se calculó una cantidad de 7.000.000 pts.como valor de la herencia de cada uno de los 7 hijos.
Por distintos motivos y a pesar de que tras informarse legalmente mi madre sabía que no era obligación el dar a sus 7 hijos estos 7.000.000 pts.,lo hizo y nos dio esta cantidad a cada uno de los siete hermanos.Me parece recordar que el hermano que hizo este reparto,únicamente nos pidió un acuse de recibo.
La pregunta es:¿al habernos dado estos 7.000.000 pts.,los 7 hermanos perdíamos la nuda propiedad haciendose mi madre con el pleno dominio de todos los bienes?
Ahora ha fallecido mi madre de aquella sociedad de gananciales original solo quedaba un piso,la mitad era suya por sus gananciales,y la otra mitad fue sometida al testamento y adjudicación de herencia de la que se ha hablado antes como parte del caudal partible,¿cuándo aceptemos la herencia de mi madre será ella considerada como 100% propietaria del piso al haber dado ese dinero a sus hijos?
Lo pregunto por qué yo he renunciado notarialmente a la herencia de mi madre,pero acepte la de mi padre en el 96,por lo que no sé si finalmente tras la aceptación por parte de mis hermanos de la herencia de mi madre,yo seré propietario en un 7,14%,o por el contrario seré propietario del 0%.
Les agradezco mucho su ayuda de gran importancia para mí.

Provincia de la consulta: Malaga
Mas consultas sobre

Respuestas

Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en jaen (Jaén y Madrid)

Buenas tardes.
La respuesta a su pregunta se encuentr a en la escritura de aceptación de herencia de su padre, en la que se hizo igualmente con carácter previo la liquidación de la sociedad de gananciales que formaban sus padres. Por lo que relata, en dicha escritura dicha vivienda debe aparecer a nombre solamente de su madre, al cien por cien, al igual que el resto de los bienes gananciales respecto de los cuales su madre "compro" a cada uno de sus hijos abonándole la cantidad que usted indico. Por lo tanto, salvo que la escritura en cuestión diga lo contrario, los bienes que allí se adjudicaron seria todos ya privativos de su madre, y si usted ha renunciado a la misma, lógicamente no tendría ningún derecho sobre dicho inmueble.
No obstante, si quiere que examinemos la cuestión póngase en contacto con este despacho.
Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Como explicaba originalmente la casa como el resto de los bienes que se repartieron al fallecer mi padre en el 96 y deshacerse la sociedad de gananciales,aparecían a nombre de ambos hasta que al fallecer mi padre y hacerse la partición y aceptación esa sociedad se dividió y se adjudicó a mi madre su mitad privativa.La otra mitad,de todo que fue la que se repartió es sobre la que hago la consulta.Mi madre nos dio un dinero a los 2 años de fallecer mi padre,¿se considera que compro nuestra nuda propiedad?

Votos: 0

Por si no ha quedado suficientemente claro aún,por el momento a fecha actual la única escritura que se ha hecho de declaración de herederos,de partición y de aceptación de herencia,ha sido la de mi padre en 1996,la que corresponde al fallecimiento de mi madre se hará próximamente.Pero no se ha hecho aún.
Muchas gracias.

Votos: 0

Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en jaen (Jaén y Madrid)

En su primera respuesta a la mia, introduce un nuevo dato, los dos años periodo desde la aceptación de la herencia de su padre hasta la entrega del dinero. Al introducir ese dato, mi respuesta debe variar. En tal caso, intuyo, que la escritura de adjudicación usted si aparece como titular de ese inmueble, por lo que si es dueña del mismo en la proporción correspondiente, como nuda propietaria de parte de la mitad del inmueble.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Muchas gracias por su celeridad y claridad.Efectivamente ya desde esa primera escritura los 7 hermanos éramos designados como propietarios de todos los bienes correspondientes al 50% de gananciales de mi padre fallecido,pero en NUDA PROPIEDAD.Mi padre y la escritura suya se firmaron en 1996 y entre esa fecha y 1999 fue en varios pagos que nuestra madre nos dio ese dinero equivalente a lo en escritura contabilizada nuestra parte de herencia.Pero este dinero no se nos dio oficialmente en concepto de nada concreto ni se nos dijo ni mucho menos que era en concepto de renuncia o venta de nuestra nuda propiedad,no obstante mi pregunta es ¿si se puede considerar que ella compro nuestros tantos por ciento provenientes de lo heredado de mi padre?
Gracias de nuevo.

Votos: 0

Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en jaen (Jaén y Madrid)

Para nada, usted es dueño de su parte, en el inventario de bienes de su madre, su parte no aparecerá, para que apareciera el resto de sus hermanos deberían plantear un procedimiento judicial en el que en la fase de inventario se discutiera sobre su inclusión o no. Usted a dia de hoy por lo que narra es propietario.
Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
12 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios