Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/69548' OR uid > 0) AND sid = 'e41b934551d817df45eed1018817961c' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
Novedades en los criterios de los trámites de extranjería | abogae.com

Novedades en los criterios de los trámites de extranjería

Legalcity califica de excepcional y magistral la conferencia que la víspera ha impartido en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) el Sr. Nacho Terán, jefe del Servicio de Información de la Oficina de Extranjeros de Barcelona; una conferencia que ha coordinado la Comisión de Extranjería del ICAB.

A veces con un verbo que daba la impresión de ser pérfilo cortante pero demostrando pleno conocimiento de lo que habla, el Sr. Terán ha detallado de forma pormenorizada y maestra, bajo la batuta moderadora de la letrada Verónica Bolívar, las principales novedades en los procedimientos de documentación en España de los nacionales comunitarios y de sus familiares (RD 240/2007 y sus recientes modificaciones) ; aunque también se ha referido a otros procedimientos de extranjería en el ámbito del Régimen General (RD 557/2011).

Como se sabe, en los últimos meses el RD 240/2007 ha sufrido algunas modificaciones:

Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Real Decreto 11922012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Aunque el ponente ha “refrescado” de alguna manera la Normativa hemos decidido exponer en este texto los puntos que, a juicio de Legalcity, resultan más llamativos; partiendo de que el propio Sr. Terán coincide con muchos de los asistentes a la conferencia en algunos puntos de vista pero “no así el Legislador español”:

Solicitud de Tarjeta de Familiar de Ciudano Comunitario bajo el supuesto de Pareja de Hecho inscrita en un Registro Público ¿Qué pasa si algún país como México solo expide un certificado de soltería estatal y no federal; es decir, por ejemplo, si un ciudadano de Cuatitlán Izcalli aporta un certificado de soltería solo de ese Estado donde no se hace referencia a todos los Estados mexicanos?

Pues lamentablemente si no se aporta el documento por las autoridades mexicanas no es responsabilidad de la administración española. La Normativa de extranjería deja claro que dicho documento (certificado de soltería) debe hacer referencia a todo el país y no a un determinado Estado de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Se podría aportar un certificado consular? No. ¿Qué pasaría entonces? Pues lo mas probable es que se archive el expediente por no aportarse el documento requerido o se deniegue por no aportarse el documento exigido.

Obtención de “papeles” para parejas de hecho no inscritas en un registro público en virtud de la Disposición adicional Vigésimo Tercera de la Ley Orgánica de Extranjería

El Sr. Nacho Terán ha explicado que hasta este instante la oficina de extranjeros no ha recibido el primer caso bajo este supuesto aunque ha aclarado la nueva posibilidad de que estas personas puedan acceder a “papeles” aún sin tener inscrita su Pareja de Hecho gracias a la disposición adicional vigésimo tercera del Reglamento de Extranjería, aprobado por el RD. 557/2011, de 20 de abril, si demuestra el vínculo familiar, la convivencia con el ciudadano comunitario y los medios económicos que exige la Normativa.

La Disposición Adicional vigésimo tercera prevé facilitar la entrada y residencia, ya sea mediante la obtención de un visado de residencia o una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, a aquellos familiares de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, sin estar incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del RD. 240/2007, de 16 de febrero, se encuentran, sin embargo, en alguna de las circunstancias que contempla. Es el caso de la pareja, ciudadano de un Estado no miembro de la Unión Europea ni parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con la que el ciudadano de la Unión mantiene una relación estable debidamente probada.

Amplíe esta información en el artículo publicado por Legalcity el 21 de noviembre pasado: Si eres pareja de hecho pero no puedes inscribirte en el Registro del Ayuntamiento también puedes solicitar “papeles”

¿Qué pasa si tengo una autorización de residencia temporal que obtuve cuando modifiqué desde una Tarjeta que obtuve bajo la circunstancia excepcional de enfermedad sobrevenida?

Lamentablemente estas personas se verán expuestos a quedar en situación irregular salvo que modifiquen a un Permiso de Residencia y Trabajo o a una residencia temporal No Lucrativa. Si solicita la No Lucrativa este ciudadano, aún teniendo la enfermedad de carácter grave sobrevenida, deberá tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías mínimas:

para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, que en este año 2012 asciende a 2.130,04 euros.

¿Si me quedara en situación irregular podría volver a solicitar los “papeles” bajo el mismo supuesto desde “cero” si se mantiene la enfermedad de carácter grave sobrevenida?

La respuesta del Sr. Nacho Terán es “no” porque, a su juicio, aún cuando no comparta la opinión del Legislador o la Normativa, “las circunstancias excepcionales solo se conceden una sola vez”. En este punto, desde el más profundo respeto, Legalcity discrepa porque existe una máxima jurídica irrefutable: “donde no hay distinción no cabe distinguir” y si el legislador no dice nada al respecto pues somos de la opinión de que sí se puede y en caso de denegación o archivo pues recurrir por la vía contenciosa para que sean los jueces quienes, una vez más, tengan la última palabra.

Sobre este tema, el Sr. Terán solo nos ha confirmado algo que él mismo lamenta y que ya había alertado Legalcity en el artículo: Cuidado, la ley de extranjería mata. Después que nos llamen “amarillos” por decirlo tal cual

¿Qué pasa si obtuve “los papeles” por tener un niño español bajo el supuesto de circunstancias excepcionales y no puedo modificar ni a un Permiso de Residencia y Trabajo o a una Residencia No Lucrativa? ¿puedo volver a aplicar “de cero”?

Sucede lo mismo con el supuesto de aquellos que obtuvieron los “papeles” bajo el supuesto de enfermedad de carácter grave sobrevenida: “no” porque, a juicio de la oficina de extranjeros de Barcelona, aún cuando no compartan la opinión del Legislador o la Normativa, “las circunstancias excepcionales solo se conceden una sola vez”. No obstante el Sr. Terán ha dicho que si existiera otro niño español diferente del primero que dió derecho a la primera Tarjeta sí se podría volver a solicitar.

En este punto, también discrepamos desde Legalcity por esa misma razón de la máxima jurídica irrefutable: “donde no hay distinción no cabe distinguir” y si el legislador no dice nada al respecto pues somos de la opinión de que sí se puede y en caso de denegación o archivo pues recurrir por la vía contenciosa para que sean los jueces quienes, una vez más, tengan la última palabra.

Art. 9.4 a) tras la modificación del RD 240/2007. Cónyuge y resto de los familiares conservan la Tarjeta en Régimen Comunitario

PUNTO 1: en el caso del Real Decreto 1710/2011 de 18 de noviembre se estipula lo siguiente:

MANTENIMIENTO DEL DERECHO DE RESIDENCIA EN RÉGIMEN COMUNITARIO EN SUPUESTOS DE FALLECIMIENTO, SALIDA DE ESPAÑA, NULIDAD DE MATRIMONIO, DIVORCIO O CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE PAREJA, DEL CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA.

El artículo 9 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, tras la modificación introducida por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre regula los supuestos en los que se produce la permanencia del familiar extracomunitario en el régimen comunitario, en caso de fallecimiento, salida de España, nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada del ciudadano de la Unión Europea:

1. Supuesto de fallecimiento del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario cuando el familiar (viudo/a, pareja registrada, ascendientes o descendientes directos del ciudadano de la UE o de su cónyuge o pareja registrada) haya convivido en España, en calidad de miembro de su familia, con carácter previo al fallecimiento.

2. Supuesto de salida de España del ciudadano de la Unión; se mantendrá el derecho de residencia en régimen comunitario de los hijos y el progenitor cuando los hijos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, hasta la finalización de éstos.

3. Supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; el cónyuge podrá mantener su condición de residente comunitario, cuando se acredite uno de los siguientes supuestos:

a) Duración de tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad o divorcio, o de la cancelación de inscripción de pareja. Deberá acreditarse que, en esos tres años, se ha producido un año de convivencia en España.

b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial de la custodia de los hijos del ciudadano de la Unión, al excónyuge o expareja registrada.
c) Concurrencia de circunstancias especialmente difíciles, tales como haber sido víctima de violencia de género o haber sido sometido por su cónyuge o pareja a trata de seres humanos durante el matrimonio o situación de pareja.
d) Resolución judicial o acuerdo mutuo que determine el derecho de visita, al hijo menor, del excónyuge o expareja, cuando dicho menor resida en España.

VALIDEZ Y VIGENCIA DE LA TARJETA

Sin perjuicio de la obligación de comunicar la variación de circunstancias a la autoridad competente, se mantendrá por el extranjero la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que tenga concedida hasta la vigencia de la misma, siendo documentado en su renovación con una tarjeta en la que no habrá referencia al familiar que le otorgó el derecho. Dicha tarjeta no otorgará derechos a terceros en régimen comunitario, aunque si podrá hacerlo en régimen general, previo cumplimiento de los requisitos exigibles.

MUY IMPORTANTE: solo mantendrán el derecho a la Tarjeta de Residencia aquellas personas que se hubieran divorciado a partir del 26 de mayo de 2011.

NORMATIVA APLICABLE A LOS SUPUESTOS NO CONTEMPLADOS

En el supuesto de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de inscripción como pareja registrada; quedan excluidos del ámbito de aplicación del régimen comunitario los ascendientes y los descendientes directos del familiar de nacionalidad extracomunitaria, así como el excónyuge o expareja que no cumpla los requisitos exigidos en el artículo 9.4 del Real Decreto 240/2007, salvo que, en este último caso, ya fueran titulares de una tarjeta de residencia permanente en régimen comunitario.

En estos supuestos, para continuar residiendo legalmente en España, el extranjero deberá obtener una autorización de residencia o de residencia y trabajo, al amparo de lo dispuesto en la normativa del régimen general de extranjería (artículo 200.3 del Real Decreto 557/2011), disponiendo de un plazo para la presentación de la solicitud de tres meses a computar desde la fecha en que se produce el hecho que motiva la extinción del derecho de residencia en régimen comunitario.

MUY IMPORTANTE PARA QUIENES VIVEN EN CATALUNYA:

Recuerde que las Modificaciones de Régimen Comunitario a Régimen General en el supuesto de divorcio antes de los tres años para quienes viven en Catalunya, se realizan ante la Generalitat de Catalunya y NO ante la Administración General del Estado.

En el caso del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril se estipulan los medios económicos que necesita demostrar el ciudadano comunitario que otorga el derecho al extracomunitario. Muchos han pensado que se trata exclusivamente del tema sanitario pero no es así. La modificación queda de la siguiente manera:

Modificado por RD 16/2012 de 24 de abril de 2012

Modificación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. El artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo queda modificado en los siguientes términos:

«Artículo 7. Residencia superior a tres meses de ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

1. Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tiene derecho de residencia en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses si:

a) Es un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en España, o

b) Dispone, para sí y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su período de residencia, así como de un seguro de enfermedad que cubra todos los riesgos en España, o

c) Está matriculado en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente con arreglo a la legislación aplicable, con la finalidad principal de cursar estudios, inclusive de formación profesional; y cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y garantiza a la autoridad nacional competente, mediante una declaración o por cualquier otro medio equivalente de su elección, que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado español durante su período de residencia, o

d) Es un miembro de la familia que acompaña a un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o va a reunirse con él, y que cumple las condiciones contempladas en las letras a), b) o c).

2. El derecho de residencia establecido en el apartado 1 se ampliará a los miembros de la familia que no sean nacionales de un Estado miembro cuando acompañen al ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o se reúnan con él en el Estado español, siempre que dicho ciudadano cumpla las condiciones contempladas en las letras a), b) o c) de dicho apartado 1.

3. A los efectos de la letra a) del apartado 1, el ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que ya no ejerza ninguna actividad por cuenta ajena o por cuenta propia mantendrá la condición de trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en los siguientes casos:

a) Si sufre una incapacidad temporal resultante de una enfermedad o accidente;

b) Si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado, tras haber estado empleado durante más de un año, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo;

c) Si, habiendo quedado en paro involuntario debidamente acreditado tras concluir un contrato de trabajo de duración determinada inferior a un año o habiendo quedado en paro involuntario durante los primeros doce meses, se ha inscrito en el servicio de empleo competente con el fin de encontrar un trabajo. En este caso, la condición de trabajador se mantendrá durante un período que no podrá ser inferior a seis meses;

d) Si sigue una formación profesional. Salvo que se encuentre en situación de paro involuntario, el mantenimiento de la condición de trabajador exigirá que la formación guarde relación con el empleo previo.

4. No obstante lo dispuesto en la letra d) del apartado 1 y en el apartado 2, únicamente el cónyuge o persona a la que se refiere el apartado b) del artículo 2 y los hijos a cargo tendrán el derecho de residencia como miembros de la familia de un ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que cumple los requisitos de la letra c) del apartado 1 anterior.

5. Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo estarán obligados a solicitar personalmente ante la oficina de extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

6. Junto a la solicitud de inscripción, deberá presentarse el pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante, así como la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigibles para la inscripción establecidos en este artículo. En el supuesto de que el pasaporte o el documento nacional de identidad estén caducados, deberá aportarse copia de éstos y de la solicitud de renovación.

7. En lo que se refiere a medios económicos suficientes, no podrá establecerse un importe fijo, sino que habrá de tenerse en cuenta la situación personal de los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En cualquier caso, dicho importe no superará el nivel de recursos por debajo del cual se concede asistencia social a los españoles o el importe de la pensión mínima de Seguridad Social».

La opinión de Legalcity

Desde Legalcity queremos una vez más dar las gracias al Sr. Nacho Terán, jefe del Servicio de Información de la Oficina de Extranjeros de Barcelona por la conferencia impartida y valoramos asimismo de muy fructífero el encuentro programado por la Comisión de Extranjería del ICAB porque acerca a los ciudadanos, a través de sus representantes (despachos de abogados, abogados, gestores y profesionales) a los criterios que maneja la administración a la hora de realizar un determinado procedimiento en materia de extranjería.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Legalcity, la Excelencia en Derecho de Extranjería e Inmigración
barcelona (Barcelona)
701 puntos