Necesita instalar rampa en local y la Comunidad no me da solución.

Mi nombre es MªJesus. Tengo en propiedad un local comercial en el que quiero abrir una peluquería. Para ello el ayuntamiento me pide que instale una pequeña rampa para acceso a minusvalidos que en nada perjudica a la comunidad. Le he pedido autorización al Administrador y me dice que es un tema que hay que llevar a junta y que debo esperar a Enero de 2013 para la Junta, o que pida una Junta Extraordinaria si consigo la cuota necesaria o algo así, cosa que no cumplo. Además, me ha dicho que los vecinos de 3 de las 5 viviendas se van a negar a la instalación de la rampa porque precisamente son familia y uno de sus miembros tiene otra peluquería en el primer piso, con lo cual ven temblar su negocio, y el resto de vecinos por solidaridad se niegan también, pero todo verbal.
He preguntado a un amigo que sabe algo de leyes y me dice que yo podría demandar a la comunidad si existiera un acuerdo de la junta que me denegara la instalación de la rampa, pero que no existiendo ese acuerdo que impugnar, que no puedo hacer nada, y mientras tanto, mi local cerrado. ¿es eso correcto? No lo veo justo, puesto que por un lado mi local estaría condenado a no poder instalar ningún negocio, y por otro lado esperar hasta Enero del año que viene me supone una eternidad. ¿Que me recomiendan?

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

clip_image001_0.jpg
Abogado - experto en Alquileres
Con despacho en girona (Girona)

Para forzar Vd. la convocatoria de la Junta de Propietarios precisa la concurrencia o voto favorable de 1/4 parte de los propietarios.
Si no tiene el quorum necesario, deberá Vd. pedir al Administrador que éste incluya en el Orden del día la cuestión a debatir y votar ( recuerde que ningún acuerdo es válido si se hace en el apartado de ruegos y preguntas).
Para aprovar válidamente el acuerdo, en primera convocatoria, es suficiente la mayoría simple de los propietarios ( la 1/2 + 1) en doble cómputo ( de cuotas y de propietarios) y en 2ª convocatoria, mayoría simple sólo de cuotas o coeficientes, únicamente con respecto a los propietarios presentes i a los representados con derecho a voto.
Mi consejo es que se dote de un Abogado de confianza que le asesore puntualmente en todo este proceso, pues el Abogado contratado quizás convence al Administrador que no le sale a cuenta a la Cdad. de Propietarios posponer tanto la Junta, pues Vd. podría plantear demandar judicialmente a la Cdad, por ejemplo, para indemnizarse de los daños y perjuicios sufridos ( el lucro cesante del negocio no abierto, lo que podría suponer un capital).
Atentamente,

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Gracias por su respuesta, pero mi pregunta era si actualmente, sin tener todavía un acuerdo de la junta denegando la instalación de la rampa, aunque ya me han dicho que se van a negar en la junta, ¿puedo demandar a la comunidad ahora mismo para exigirle que me autoricen la instalación de la rampa por ser necesaria para el funcionamiento del local, o tendría que esperarme a la Junta de Enero?

Votos: 0

Logopngpng2_0.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en alicante (ALICANTE)

Buenas noches Mª Jesus. Tal y como te ha indicado el conocido que comentabas, si no tienes ningún acuerdo de la Comunidad por el que se haya denegado la autorización de la instalación de la rampa, no podrás demandar a la comunidad por ningún motivo. Por otra parte la comunidad solo tiene obligación de convocar Junta Extraordinaria "cuando lo considere necesario" o cuando lo pida el 25% de los propietarios que a la vez tengan el 25% de coeficiente de propiedad. Si no es así, tendrás que esperar a que se convoque la junta ordinaria para que se trate el asunto que solicitas.
No obstante, existe una normativa llamada Límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, la Ley 15/1995 de 30 de Mayo, que quizás te puede ser de utilidad sólo si en tu local trabaja alguna persona con minusvalía, o el arrendatario o el propietario son minusválidos o mayores de 70 años, que consiste en que se pide permiso a la comunidad para instalar la rampa, mostrándole el proyecto de cómo se va a llevar a cabo, y la comunidad está obligada a responder en 60 días si la autoriza o no. Si la comunidad no contesta, se considera autorizada y la puedes hacer. Si la Comunidad la autoriza, no hay problema, y la no la autoriza, entonces puedes acudir al Juzgado y formular un Juicio Verbal, que es un procedimiento más corto y más barato que el de impugnación de acuerdos comunitarios. Pero para poder hacer uso de esta normativa, bien el propietario, o el arrendatario del local, o algún trabajador, tiene que presentar una minusvalía, o tener más de 70 años. De lo contrario, te debes regir por la normativa común y esperar a la convocatoria de Junta.
Un saludo.
Si estás satifecha con la contestación agradezco recomendación.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Aclarado. Me tocará intentar convencer a un 25 %. O alquilar el local a un minusválido para contruir la rampa.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios