Modificación de datos registrales

Buenos días,

En su día heredé de mi padre una finca con una pequeña casa, el caso es que hace muchos años se hizo una obra y ahora la casa es mucho mayor de lo que consta en el Registro de la Propiedad. Tampoco pago los impuestos que me corresponderian.
Es posible arreglar esta situación?
Porque claro, tengo problemas para contratar seguros y demás.
Gracias

Provincia de la consulta: A Coruña
Mas consultas sobre

Respuestas

Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en Girona (Girona)

Buenas tardes, sí por supuesto que es posible arreglar la situación registral que tiene la vivienda, probablemente le requieran un proyecto de un arquitecto donde se refleje la nueva situación de la vivienda (en el sentido que es más grande de lo que constaba, a nivel de metros, habitaciones, ...), para que se pueda incorporar en la correspondiente escritura de modificación que le realizará el Notario.

Mi recomendación es que acuda a su Notario de confianza y le asesore respecto de la documentación que necesita para ello, ya que conocerá perfectamente al Registrador de su municipio en relación con qué le requerirá. Así que una vez que disponga de toda la documentación, firmará su escritura de modificación, y se procederá al Registro de la vivienda con la nueva dimensión.

De esta manera una vez conste en el Registro la nueva situación de la vivienda, aportando una nota simple de dicha vivienda a los seguros no tendrá ningún problema.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Saludos,

Esther Moreno Pareja.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

41.jpg
Abogado - experto en Empresas y Mercantil
Con despacho en sevilla (Sevilla)

Abundando en lo dicho por mi compañera, necesitará de la correspondiente autorización municipal para la ampliación, para lo que precisará realizar la legalización de las obras, lo que se hace con un proyecto de un arquitecto y una solicitud de legalización al departamento de urbanismo de su ayuntamiento. Con ello, y la toma de razón por el catastro, podrá otorgar una escritura pública de obra nueva, a fin de inscribir en el Registro de la Propiedad la ampliación.
Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Notario - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en valencia (Massamagrell)

Como le han indicado los compañeros debe otorgar escritura de declaración de obra nueva (así se denomina aunque la vivienda ya sea antigua). Si como dice la vivienda se finalizó hace ya varios años, no será necesario aportar la licencia de obras ni el certificado de final de obra. Bastaría que en el Catastro ya constate toda la superficie construída que tiene la vivienda, y que apareciese la antigüedad (en cualquier Notaría pueden obtener un certificado catastral descriptivo y gráfico en el que aparecerán estos datos). Si en el Catastro no se refleja toda la realidad física de la vivienda necesitaría un certificado de Arquitecto con la medición y año aproximado de antigüedad, cuya firma se ha de legitimar notarialmente.

Una vez otorgada la escritura hay que liquidarla por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (alrededor del 1% dependiendo de la CCAA donde se ubique el inmueble), y a continuación se presenta al Registro. Desde el Registro oficiarán al Ayuntamiento para que certifique que la construcción no está fuera de ordenación.

Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Logotipo 2 grupo.png
Perito - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en coruna (Santiago de Compostela)

Es algo más habitual de lo que parece, sobretodo en Galicia.

Desconozco la antigüedad de las obras, pero si han transcurrido seis años desde dicha finalización, lo que deberá es otorgar escritura de declaración de obra nueva terminada, y acompañar a la documentación un informe de un Arquitecto en el que se reflejen las nuevas superficies, así como la descripción de la edificación.

Nosotros podemos realizárselo. Llámenos si lo desea.
Un saludo, Carlos H

puede llamar directamente al 616.116.053, que es el teléfono de nuestro arquitecto de Coruña ciudad, llama de parte de Carlos Coto)

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios