Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/9505' OR uid > 0) AND sid = '796bd7fa240747b8bb87f7d8d2a385f7' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
Mediación - El Futuro que confía en el ser Humano | abogae.com

Mediación - El Futuro que confía en el ser Humano

MEDIACIÓN – El futuro que confía en el ser humano.

Boro Romero – Abogado-Mediador – Ius-Ser Abogados.

Entre los abogados y la sociedad en general se cierne un concepto de mediación que no es el pretendido por quienes tienen que aplicarla, en una descripción escueta pero distintiva podemos definirla como "método de solución pacífica de conflictos".

Esta definición tan esperanzadora engloba tanto que se hace necesario bajar a la cotidianeidad para entender cuándo, cómo, quién y dónde me estoy metiendo, sobre todo desde la perspectiva del abogado cuando cree conveniente su aplicación o quizá el propio cliente le pregunta.

En la última década hemos visto como tímidamente han ido apareciendo en el océano legislativo de las CCAA leyes sobre mediación, incluso su modificación posterior, encontrándonos en la actualidad con más de la mitad de las CCAA con su propia ley de mediación, son completamente dispares en cuanto a qué casos aplicar la mediación y quién esté capacitado para ello. Aunque extenso, en próximos artículos intentaré exponer la situación legislativa en cada CCAA de la mediación.

En el Ámbito Estatal, no existe ninguna ley de mediación, esperando trasponer la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles. Baste decir que la primera vez que aparece la palabra mediación en una norma jurídica de ámbito nacional, es para negarla (si niego su posibilidad estoy reconociendo de modo implícito su existencia) en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de violencia doméstica "en todos estos casos está vedada la mediación" incorporándolo a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la actualidad muchos órganos tanto judiciales como no jurisdiccionales están utilizando la mediación por su propia iniciativa y cogiendo con alfileres la norma aplicable, sirva de ejemplo, la aplicación del atenuante de reparación del daño cuando se realiza mediación intrajudicial en el ámbito penal.

En Juzgados de Familia están colaborando muchos jueces para conseguir mutuos acuerdos e incluso la custodia compartida.

El mediador no es enemigo del Abogado , cómo va a serlo si somos muchos los abogados que también somos mediadores, es verdad, la norma deontológica impide patrocinar como letrado donde hemos intervenido como mediador para proteger la imparcialidad.

En futuros números podremos analizar en profundidad tanto la legislación como el desarrollo llevado a cabo en cada ámbito jurisdiccional de modo que toda la abogacía se sienta segura al tener contacto con la Mediación.

Comentarios

La figura del mediador, ¿requerirá algún tipo de formación o certificación para poder realizar esta labor, o por el contrario cualquier persona podrá desempeñar esta tarea?.

Si, es necesaria la formación específica, en la actualidad según la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 18 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Abogados Generalistas
MADRID (MADRID)
4267 puntos