Mediación - Definición

MEDIACIÓN – Definición

Boro Romero – Abogado-Mediador - IUS-SER Abogados.

Muchos han sido los intentos para dar una definición, usaremos la siguiente:

"Proceso voluntario y confidencial en el que un tercero imparcial y neutral, ayuda a las partes en conflicto a buscar un acuerdo utilizando la comunicación". Definición genérica del proceso de mediación, ahora identificaremos el proceso, analizando sus componentes:

"Proceso voluntario" la voluntariedad es primordial e inexcusable, las partes y los profesionales deben aceptar voluntariamente el inicio del proceso y a su vez poder salir de él en cualquier momento. Este punto requiere el matiz de la "sesión informativa", es posible que un juez o legislación pueda obligar acudir a una sesión informativa de qué es y cómo se llevaría a cabo la mediación, siendo únicamente eso, informativa.

"Confidencial" ninguna de las partes puede utilizar lo expresado en el proceso o la documentación aportada en el mismo en un proceso posterior, el mediador no puede ser llamado como testigo ni expresar fuera de la sesión ningún dato conocido en el mismo. Lo único que queda, es el acuerdo, si ha sido posible alcanzarlo, lo que ha ocurrido dentro de las sesiones es confidencial para todos los intervinientes y por ello la necesidad de la profesionalización del Mediador.

"Un tercero imparcial y neutral" el mediador/a, comediación(más de un mediador) profesional habilitado para el correcto desarrollo del proceso, en todo momento debe mantener su imparcialidad respecto a cada una de las partes en las propuestas que ellas mismas realizan; la neutralidad, el profesional no debe verse en ningún momento influenciado por ninguna de las partes. Mucho se ha escrito de estas dos características, son dos estados de un mismo objetivo, la neutralidad es un concepto más espiritual o de sentimiento interno que difícilmente podemos eliminar, aunque usando las herramientas oportunas evitaremos que se refleje en una parcialidad.

"ayuda a las partes en conflicto a buscar un acuerdo" el objetivo del mediador no es conseguir un acuerdo, es trabajar profesionalmente para que sean las propias partes quienes lo consigan, abriendo las vías de comunicación necesarias en un entorno apropiado al efecto. Serán las partes las que aporten, con las herramientas proporcionadas por el mediador las ideas, posibilidades, y quizá finalmente un acuerdo consensuado que el mediador reflejará por escrito, llevándolo cada parte a su respectivo letrado para la continuación o finalización del proceso. El mediador nunca asesorará a los intervinientes, en caso de necesidad se pondrá en conocimiento de las partes la conveniencia de revisión por parte de sus respectivos letrados el acuerdo que pretenden firmar.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Abogados Generalistas
MADRID (MADRID)
4262 puntos