MAPA FISCAL

• El nuevo mapa fiscal divide a España en comunidades de baja y alta tributación.

El mapa fiscal español variará en los próximos meses tras anunciar 6 comunidades un aumento del IRPF a las rentas altas, que se complementará con una subida de otros tributos, como el de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de vivienda. Los aumentos fiscales anunciados por Cataluña, Baleares, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Asturias perfilan un escenario tributario en que las diferencias entre pagar impuestos en un territorio u otro cada vez serán mayores. La Generalitat ha creado dos nuevos tramos en el IRPF para quienes presenten una base liquidable -equivale al salario bruto tras restarle la reducción por rendimientos de trabajo y la cotizaciones sociales- mayor de 120.000 y 175.000 euros. Baleares, Asturias y Cantabria fijaron el umbral en 100.000 euros y Andalucía en 80.000. Extremadura -donde de media se cobra menos que en Cataluña- fue más allá y anunció que elevará el IRPF a las rentas que superen los 60.000 euros y creó cuatro nuevos tramos. Y si bien Cataluña tendrá el tipo marginal más alto, 47% frente el 43% fijado en la legislación estatal, será en Extremadura y Andalucía, por este orden, donde más se penalizarán las rentas medias y altas. A efectos prácticos, un contribuyente con un sueldo bruto de 205.000 euros pagará en Extremadura 80.980 euros en impuestos, 1.000 euros más que en Cataluña y 3.300 euros por encima de lo que abonará un contribuyente que resida en Madrid, el territorio con un IRPF más bajo. Para quienes ganen más de 60.000 euros, sólo en Extremadura verán incrementados sus impuestos. Sin embargo, un asalariado con un sueldo bruto de 75.000 euros aplicará un tipo marginal del 43,5% y pagará al fisco 19.855 euros. Supone sólo 25 euros más de lo que se tributa en la actualidad. Así, aquellas rentas que pueden definirse como medias-altas, prácticamente no notarán la diferencia tras la reforma.

• Se confirma por parte del Ministerio de Economía un alza de los impuestos para el ajuste del 2011.

La Comisión Europea aprobó el plan de austeridad español pero pidió nuevas medidas de ajuste fiscal para 2011 equivalentes al 1,75% del PIB nacional, es decir, unos 17.500 millones de euros. La vicepresidenta Salgado descifró anoche el ajuste: un 1% está implícito en el techo de gasto, y el 0,75% restante saldrá del recorte de gasto de las regiones y los ayuntamientos, así como de una nueva subida de impuestos. La Comisión Europea dejó claro que todavía quedan muchos esfuerzos por hacer para situar el déficit público por debajo del 3% del PIB nacional en 2013. Para 2011, España necesita substanciar sus objetivos con medidas equivalentes al 1,75% del PIB". Ese recorte, de unos 17.000 millones de euros, se añadiría al de 15.000 millones de euros (1,5% del PIB) anunciado en mayo para los años 2010 y 2011. Objetivo: cerrar el año que viene con un déficit del 6% frente al 11,2% de 2009. La Comisión Europea calcula que al menos el 1% del recorte adicional se conseguirá gracias al techo de gasto de 122.000 millones de euros fijado por el Gobierno para el próximo presupuestos. El 0,75% restante se conseguirá en parte con ajustes del gasto en las comunidades autónomas. La ministra de Economía, Elena Salgado, fue más explícita acerca del 0,75% restante. Corresponderá a las autonomías y ayuntamientos y a una posible subida impositiva. En concreto se refirió a un 0,25% de PIB (unos 2.600 millones de euros) como partida que provendría de una subida impositiva.

¿NECESITA REDUCIR SU TRIBUTACION AL MAXIMO POSIBLE?

NUESTROS EXPERTOS CONSEGUIRAN AJUSTAR SU EMPRESA A UNA TRIBUTACION ADECUADA Y ACORDE CON SUS NECESIDADES.

NO LO DUDE, LLAMENOS Y PONGASE EN MANOS DE VERDADEROS EXPERTOS.

Comentarios

¿Entiende usted que el nuevo mapa fiscal del que habla en su artículo divide a España entre zonas con una alta tributación y otras con una tributación mas relajada?

Este artículo habla claramente de eso, la finalidad del mismo es informar sobre la diferencia de la tributación en distintas zonas de España.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
9 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Servicios Jurídicos, Civil, Familia, Laboral, Mercantil, Tributario y Penal
madrid (MADRID)
343 puntos