LOTERÍA de NAVIDAD y Cláusula Suelo

LOTERÍA de NAVIDAD
Hoy, 21/12/16, a muchos sufridos deudores hipotecarios les ha tocado la lotería antes del sorteo de mañana.
Ya he comentado con anterioridad (14/01/16; 18/11/15; 17/03/14 y 19/03/13, también en: http://www.abogae.com/las-cl%C3%A1usulas-suelo-del-banco-sabadell) la desastrosa e impresentable Sentencia de nuestro Tribunal Supremo (TS) de 09/05/13 sobre la nulidad de la cláusula suelo en las hipotecas, según la cual los deudores de hipotecas con cláusula suelo abusiva por falta de transparencia podían instar la nulidad de dicha cláusula pero según nuestro alto tribunal, en contra de lo que dice el Art. 1.303 de nuestro Código Civil (CC), la declaración de nulidad no implica la devolución de lo cobrado indebidamente por el banco (mediante engaño, habría que decir) con anterioridad a la fecha de dicha sentencia. Esta limitación a la protección de los derechos del consumidor era incomprensible, contraria a la LGDCU, al CC y a la propia jurisprudencia del del TS. Y, además, era un disparate procesal, pues en una instancia superior no debe haber pronunciamientos sobre cuestiones que las partes no han planteado con anterioridad en las instancias inferiores. En este caso ni en primera ni en segunda instancia se había discutido si deberían devolverse las cantidades indebidamente cobradas.

Hoy se ha publicado la tan esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, para vergüenza de nuestro TS, en el que deberían dimitir todos los magistrados que dictaron la sentencia de 09/05/13, conforme a la cual los bancos no habrían de devolver lo cobrado demás con anterioridad a esa fecha. Hoy el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) pone las cosas en su sitio y les da una colleja a esos magistrados del TS que pretendieron dejar indefensos a los deudores hipotecarios con el fin de proteger a unos bancos que ni siquiera habían solicitado un pronunciamiento sobre esa cuestión. Una colleja que resulta suave, pues la sentencia del TJUE viene a decirles que no han aplicado correctamente el art. 6 de la Directiva 93/13 CEE y que no hayan interpretado correctamente esta Directiva no es lo más grave, lo escandaloso de la STS 09/05/13 es que no aplica lo que literalmente dice nuestro Código Civil en su art. 1.303, que por su claridad no precisa de interpretación, y lo grave es también que se salta toda la normativa procesal al resolver sobre una cuestión que nadie había planteado en primera ni en segunda instancia.

No es extraño que ocurran estas cosas si al TS se llega, por ejemplo, de la mano del Sr Faine, como ocurrió con D. Sebastián Sastre Papiol, cuya "reconocida competencia" como jefe de los servicios jurídicos de La Caixa durante 25 años fue suficiente para que el CGPJ en el pleno de 29//11/12 lo considerara como el más idóneo de los aspirantes y lo nombrara Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Sala que habría de dirimir el tema de las preferentes. Desde luego de preferentes seguro que sabe, incluso, tal vez tuviera prevista la sanción de 7 millones de euros que la CNMV impuso a la entidad para la que trabajaba por su mala práctica en la venta de preferentes por un valor cercano a los de 5.000 euros. Claro que por 5.000 bien pueden asumirse 7.

En fin, mala suerte para aquellos a los que ya se les haya denegado judicialmente la devolución de lo cobrado mediante el engaño de la cláusula suelo (seguramente con base a esa dichosa STS de 08/05/13), pues ya no podrán reclamar por tratase de "cosa juzgada", aunque sea "mal juzgada" y enhorabuena a todos aquellos que habiendo pagado indebidamente tengan pendiente de resolver esta cuestión.

Podéis ver la sentencia del TJUE en:

http://ep00.epimg.net/descargables/2016/12/21/26aea35b8c66e78f3169264b9f90ecbe.pdf

Sobre el mismo tema ver Abogae

http://www.abogae.com/nulidad-de-la-cl%C3%A1usula-suelo-y-devoluci%C3%B3n-de-los-intereses-indebidamente-cobrados
Nulidad de la cláusula suelo y devolución de los intereses indebidamente cobrados.
16 Marzo, 2014

http://www.abogae.com/las-cl%C3%A1usulas-suelo-del-banco-sabadell
LAS CLÁUSULAS SUELO DEL BANCO SABADELL
19 Se

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
10 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Especialidades: Familia. Responsabilidad Civil. Propiedad Horizontal....
barcelona (Barcelona)
235 puntos