Licencias cafetería

Buenas tardes.
¿Cuáles son las licencias necesarias para poder abrir una cafetería/cervecería en Castilla y León?

Muchas gracias y un saludo

Provincia de la consulta: Palencia
Mas consultas sobre

Respuestas

logo_96.jpg
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en zaragoza (Zaragoza)

Estimado Usuario:

Debe instar un procedimiento para la tramitación de una licencia de apertura/actividad ante su Ayuntamiento, y si para la apertura de ese bar fueran necesarias la realización de obras, también deberá solicitar la pertinente licencia de obras.

Por otro lado debe iniciar los trámites (ante Hacienda y Seguridad Social) para la creación de la sociedad que explotará el negocio.

Quedando a su disposición.

edilocalabogados@gmail.com

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

trapote_abogada.jpg
Abogado - experto en Familia
Con despacho en vizcaya (Barakaldo)

Buenos días,

Lo primero de todo debería comprobar en el área de urbanismo del Ayuntamiento si el local tiene o no licencia. Aunque la tuviera debería cambiarla pues debe aparecer con los datos actuales.

Si va a realizar obras en el local, deberá soliciar Licencia de obras. Un técnico municipal examinará el local y expedirá la licencia de obras indicando las remodelaciones necesarias. Si son obras menores, el técnico puede otorgar licencia de apertura provisional, condicionada a que se realicen mejoras. Si se requieren obras mayores, habrá una nueva inspección tras la remodelación.
TEnga en cuenta también, a la hora de realizar obras, de respetar las medidas higiénicas (salidas de humos, zonas separadas para tratar alimentos y residuos...) y respetar el plan contra incendios y señalizar correctamente las salidas de emergencia.

Seguido deberá solicitar Licencia de apertura. Al tratarse de una actividad calificada necesitatá de un proyecto o informe técnico firmado por arquitecto o por arquitecto técnico en el que se especifique que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad a la que se destina.

Y por último, necesitará Licencia de Actividad, en la que seguramente también le pidan el informe de arquitecto o técnico.

A parte de todo esto, tenga en cuenta que deberá darse de alta en IAE (impuesto de actividades económicas) en Hacienda y que deberá realizar inscripción en el régimen de autónomos.

Otros datos también a considerar son, que debe estar en posesión del carnét de manipulador de alimentos, que deberá contar con un seguro de responsabilidad civil y que debería registrar el nombre del local en la Oficina de patentes y marcas ( en Palencia creo que no existe, debería ir a Valladolid a la C/ Jacinto Benavente 2.

Espero haberle servido de ayuda, para cualquier duda no dude en contactarme y si lo prefiere yo la semana que viene estaré en Palencia y podríamos concretar una cita.

Reciba un cordial saludo,

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios