Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/17568' OR uid > 0) AND sid = '4ca476ca893f5298493b1d4c8151694c' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
LEY ORGÁNICA 5/2010 - MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL: RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA | abogae.com

LEY ORGÁNICA 5/2010 - MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL: RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA

ROJI ABOGADOS - Su Abogado en Málaga, Marbella, Antequera, Vélez-Málaga y Torremolinos

Una de las grandes novedades que ha introducido la Ley 5/2010 por la que se modifica el Código Penal, y que entrará en vigor estas próximas navidades tras una vacatio legis de seis meses, es la responsabilidad penal de la empresa o personas jurídicas, algo inédito en nuestro derecho penal Español. Por tanto y a partir de ahora, a parte de la posible responsabilidad penal de la persona física, se podrá imponer penas a las sociedades. Os reseñamos las principales modificaciones:

Art. Artículo 33.7: Se prevé la imposición de penas a personas jurídicas: pena de multa, disolución, clausura temporal, prohibición de contrataciones, inhabilitación e intervención judicial. Artículo 31bis) 1: Los administradores de derecho y de hecho, así como los trabajadores bajo la inadecuada supervisión de éstos, pueden generar responsabilidad penal para la persona jurídica. Artículo 31bis) 4d) CP y Artículo 5: La posibilidad de excluir dicha responsabilidad penal pasa por la existencia de programas de cumplimiento penal previos a la comisión de los hechos. Artículo 31bis) 2: La responsabilidad penal de la persona jurídica es independiente de la responsabilidad penal de la persona física. Artículo 31bis) 4: Las atenuantes de la responsabilidad penal de la persona jurídica son: confesión, colaboración, reparación y organización adecuada post-delictiva. Artículo 31bis) 5: El Estado e instituciones análogas están excluidas del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Artículos, 50.4, 52.4 y 55: La pena de multa contará con mínimos y máximos en Euros mayores que los previstos para la persona física, se determinará proporcionalmente y se prevé su fraccionamiento atendiendo a ciertas consecuencias sociales de la misma. Artículo 66bis): Las penas interdictivas se impondrán con la finalidad de prevenir la continuidad delictiva, y sólo tendrán una extensión superior a dos años cuando concurra reincidencia o instrumentalidad de la persona jurídica.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 19 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Familia, Herencias, Accidentes, Laboral, Penal, Mercantil, Negligencias,...
Málaga (Málaga)
150 puntos