La tarjeta comunitaria por matrimonia da derecho a trabajar en la UE?

Buenos días, quería saber si, a estar casada con un español y disponiendo de una tarjeta de regimen comunitario por matrimonio (valida por 5 años), tendría derecho a trabajar en otro país de la UE si ya tengo el trabajo asegurado.
Muchas gracias.

Provincia de la consulta: Barcelona
Mas consultas sobre

Respuestas

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

Dependerá de que país pretende trabajar y su nacionalidad de origen.

un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en Madrid (Madrid)

Al ser cónyuge de un español, usted esta sujeta al régimen comunitario. Con esta tarjeta puede circular libremente por el Espacio Schengen y permanecer en otro Estado Schengen por un plazo máximo de 3 meses pero no puede desarrollar actividades lucrativas.
Para que puedas trabajar en otro Estado miembro de la Unión Europea es requisito indispensable que sea tu cónyuge español el que se traslade y ejerza su derecho, como ciudadano de la Unión Europea, a establecerse en otro Estado Miembro, y obtenga por ello un documento análogo al que obtienen los comunitarios europeos en España. Los trámites para obtener dicho documento dependerán de cada Estado.

Saludos,

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

BLACK+CLAIM.png
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en barcelona (Barcelona)

Los inmigrantes que residen en España también pueden ir a trabajar a otros países europeos.

La crisis está provocando que miles de españoles abandonen España para intentar encontrar trabajo en otros paises. Sin embargo, ¿qué sucede con los inmigrantes que se encuentran en España? ¿Se puede trabajar en otro país europeo si se tiene un permiso de Residencia en España? ¿Es obligatorio tener la Tarjeta de Larga Duración (conocida por muchos como Permanente)? ¿La Tarjeta de Familiar de Comunitario da derecho a trabajar en otro país europeo?

En este artículo intentaremos responder a todas las dudas:

¿La Tarjeta de Familiar de Comunitario da derecho a trabajar en otro país europeo?

No, no ofrece este derecho. El RD 240/2007 explicita que “las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por éste y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en el mismo. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.”.

Es decir, esta Tarjeta de Familiar de Comunitario le permite al inmigrante trabajar en España pero no en otro Estado de la Unión Europea.

¿Se puede trabajar en otro país europeo si se tiene un permiso de Residencia en España? ¿Es obligatorio tener la Tarjeta de Larga Duración (conocida por muchos como Permanente)?

Sí, es posible. Primero el extranjero deberá reunir los requisitos en España para solicitar la Tarjeta de Larga Duración Unión Europea; que no son los mismos que la de Larga Duración; es decir, por regla general llevar cinco años de residencia ininterrumpida en territorio español. Esta Tarjeta autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen; es decir, deberán recibir, por regla general, una oferta de empleo en el país europeo donde piensan instalarse y tramitar la solicitud en ese país; sin necesidad de regresar a España a su país de origen en busca de un visado.

¿Pero qué pasa si no tengo la Tarjeta de Larga Duración Unión Europea?

En este caso también es posible siempre y cuando usted, evidentemente, tenga un Permiso de Residencia y/0 un Permiso de Residencia y Trabajo en España; independientemente de por qué procedimiento la obtuvo (Arraigo, Reagrupación Familiar, Renovación, ect…)

Pongamos un ejemplo concreto, Francia. La empresa de contratación en Francia debe presentar una solicitud de permiso de trabajo en la DIRECCTE (dirección regional de la empresa, de la competencia, del consumo, del trabajo y del empleo, del comercio exterior, turismo, comercio e industria), rellenando y firmando el formulario correspondiente al tipo de contratación ofertada. Es como si hiciéramos aquí en España una oferta de trabajo para alguien que esté en Perú, por ejemplo.

Una vez que este organismo dicte resolución favorable lo comunicará a la empresa solicitante y transmitirá el expediente a la Oficina Francesa para la Inmigración y la Integración. Después la Oficina Francesa para la Inmigración y la Integración transmitirá una copia del expediente y notificación al consulado de Francia territorialmente competente, en este caso, el de Madrid para los residentes en España.

Una vez recibido el expediente, el Consulado General de Francia en Madrid se pondrá en contacto con el trabajador a través de los medios disponibles con el fin de formalizar una cita.

Si el contrato es para un período indefinido o superior a un año, se expedirá el visado VLS-TS como trabajar asalariado o por cuenta ajena, válido para 12 meses y equivalente a la primera tarjeta de residencia en Francia. Este visado autoriza a su titular a trabajar y a residir.

Durante los 2 primeros meses tras su llegada a Francia el titular de este visado debe ponerse en contacto con la representación territorial del OFII competente para su domicilio en Francia.

Para realizar cualquier tipo de prórroga más allá de la validez del VLS-TS, el titular del mismo tendrá que ponerse en contacto con la autoridad territorialmente competente 2 meses antes de la fecha de vencimiento: Jefatura-Oficina de Extranjeros (Bureau des Etrangers de la Préfecture).

Si el contrato laboral es para un período superior a 3 meses e inferior a 1 año se expedirá el visado VLS-TS como trabajador temporal asalariado o por cuenta ajena válido entre 4 y 12 meses en función del contrato y equivale a la primera tarjeta de residencia en Francia; autoriza a trabajar y a residir. Durante los 2 primeros meses tras su llegada a Francia, el titular de este visado debe ponerse en contacto con la representación territorial del OFII competente para su domicilio en Francia.

La entrega de los expedientes de solicitud de visado se realiza únicamente con cita previa en el Consulado General de Francia en Madrid. La comparecencia personal del solicitante es obligatoria. En España, el Consulado General de Francia en Madrid es el único en tener competencia en materia de visados; su circunscripción abarca todo el territorio español, Baleares y Canarias incluidas.

Es decir, el extranjero en España no tendrá que ir a su país de origen a buscar el visado sino que lo solicita en su país de residencia; es este caso, España.

Si te parece útil esta información puedes unirte a nuestra fanpage de facebook en www.facebook.com/legalcity

Más información en www.legalcity.es

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Buenas, quería consultar sobre la obtención de la tarjeta comunitaria de mi esposa,soy un ciudadano extranjero nacionalizado español y ella es de Peru ha venido reagrupada con un visado schengen,ahora que esta aquí quisiera saber que tengo que hacer para obtener su tarjeta comunitaria,donde solicito la cita y los requisitos.Un saludo Muchas gracias de antemano

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

los requisitos en

http://www.consultasjuridicas.co/index.php?option=com_content&view=category&id=9:comunitarios&Itemid=7&layout=default

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola porfavor tengo una pregunta, yo soy marroqui casado con espanola y tenemos libro familia espanol y todo y desde q hemos casado vivemos en marruecos asi hasta ahora no hemos pedido tarjeta conumotaria para mi mi pregunta q si pasa 2 o 3 anos desde q hemos casado despues pido tarjeta va ser algun problema ??? Q nosotros ahora vivemos en marruecos pero despues keremos ir a espana y viver alli . Muchas gracias

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

Estimado Alie,

La ley exige como mínimo un año casado de modo que puede solicitar la tarjeta a partir del año cuando quiera, pero el problema tendrá si su matrimonio no fue reconocido legalmente en España, aunque tiene libro de familia.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola gracias por respuesto pero aun no entiendo muy bien nosotros tenemos acto d matrimonio espanol y libro d familiar espanol asi matrimonio valido en espana pero yo trabajo en marruecos asi no hemos podido ir a espana para pedir tarjeta comunitaria y si pasa 2 o 3 anos casado y despues iremos a espana va ser problema ???

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

Hola Alie,

Ud tiene dos opciones:

1- puede tramitar reagrupación familiar en el consulado español en Rabat.

2- tambien en España sin problema.

Aunque esta casado con española no podrá entrar a España sin visado.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Muchas gracias dr Nour pero yo se q para entra a espana nesicita visado yo mi pregunta q soy casado con espanola y vivo en marruecos con la espanola y acto d matrimonio espanol es d antiguidad d 2 anos asi pregunto q si despues keria ir a espana con visado y alli empiezo tramites d tarjeta comunitaria no me van preguntar donde estaba esos 2 anos casado con espanola porke estaba en marruecos y no keria empezar tramites. Muchas gracias por todo y lo siento si estoy pesado un poco ya se q usted muy occupado

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

Estimado Alie,

Ud. no puede entrar sin visado por los motivos comentados anteriormente, es conveniente que su mujer tramite una tarjeta de invitación para que puede tener el visado

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

por Alie 1º tienes k pider el visado de reagrupación familiar te dan 3 meses y en 3 meses tienes k pider la tarjeta comunitario

Votos: 0

ola buenos dias me gustaria saber yo soy casado con una española pero tengo mki recidencia de larga duracion que tarjeta me sirve mas para trabajar en el extranjero la de larga duracion o la tarjeta de comunitario y cuanto me tardaria el cambio de mi tarjeta a la de comunitario

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

en ambos casos no basta con el tipo de la residencia española sio por su nacionalidad de origen y en todo caso debe solicitar permiso en el país donde pretende residir.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola buenas tardes quería saber si con la tarjeta comunitaria que la saque por mi pareja q tiene la nacionalidad española puedo trabajar y darme de alta o en la tarjeta tiene que especificar que autoriza a,trabajar
gracias y espero su respuesta

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

si la tarjeta es comunitaria tendrá el mismo derecho que su pareja, residir y trabajar.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola,

Quería saber si con la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, la cual mi marido, de nacionalidad india, posee desde abril de 2013, puede trabajar en paises de la UE o del espacio Schengen?

Los dos iríamos a buscar trabajo fuera de España (yo soy española)

En cuanto a la solicitud de la nacionalidad, es posible pedirla después de un año de casados? En caso de que sí, cuáles son los requisitos para la resolución favorable de la misma?

Votos: 0

Hola,

Quería saber si con la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE, la cual mi marido, de nacionalidad india, posee desde abril de 2013, puede trabajar en paises de la UE o del espacio Schengen?

Los dos iríamos a buscar trabajo fuera de España (yo soy española)

En cuanto a la solicitud de la nacionalidad, es posible pedirla después de un año de casados? En caso de que sí, cuáles son los requisitos para la resolución favorable de la misma?

gracias!

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

efectivamente, podrá solicitar la nacionalidad una vez cumple un año de matrimonio, como requisito imprescindible es tener medio suficiente para mantener la familia

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

efectivamente, podrá solicitar la nacionalidad una vez cumple un año de matrimonio, como requisito imprescindible es tener medio suficiente para mantener la familia

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Buen día. Quisiera consultar mi situación:
Yo soy extranjero de nacionalidad Estadounidense casado con una nacionalizada española; por lo tanto se me otorgo la primera Tarjeta Temporal de Familiar Comunitario que dice: EXTRANJEROS España / RÉGIMEN COMUNITARIO. Motivo de concesión: FAMILIAR CIUDADANO DE LA UNION. Valida por 5 años.
Tenemos un hijo de 1 ½ año nacido en España y quien ya tiene su ciudadanía española en regla. Mi esposa actualmente tiene un trabajando en España muy inestable y trabajo muy poco. Yo llevo 2 años desempleado. Me he trasladado yo primero a Francia en busca de estabilidad laboral y con la esperanza que mi esposa e hijo puedan después seguirme y ella así obtener un mejor trabajo. Ahora, tengo entendido que no puedo trabajar en Francia con este tipo de Tarjeta (EXTRANJEROS España / RÉGIMEN COMUNITARIO).
Por favor, podrían asesorarme en cuanto a cuales opciones tengo o hay para lograr un permiso de trabajo y establecerme en Francia?

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

la tarjeta española carece de validez en Francia pero ayuda para solicitar otra nueva siempre y cuando tenga oferta de un puesto de trabajo en Francia.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

HOLA,ESTOY CASADO CON UNA BULGARA(NO TIENE PASSAPORT ESPANOL), HACE 4 ANOS YA. TENGO TARJETA COMUNITARIA.ENTREGE DOCUMENTOS PARA SOLICITAR NACIONALIDAD ESPANOLA DESDE MARZO DE 2012,EN EL REGISTRO CIVIL DEL FUENLABRADA,MADRID.HASTA AHORA(2014), NO TENGO NI NUMERO DE ESPENDIENTE NI SE SI ESTA DENEGADO EL TRAMITE. TAMBIEN, ¿ SI SE PUEDE TRABAJAR CON LA TARJETA COMUNITARIA EN OTRO PAISES EUROPEO?GRACIAS

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

sobre la nacionalidad Ud. puede consultar el registro de su localidad sobre los datos y estado de su expediente.
Para trabajar en un país comunitario no basta con la residencia en España sino debe tramitar otra nueva en base de contrato de trabajo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

hola quisiera saber si los que tienen targetas comunitaria pueden viajar a otros paises fuera de la union europea gracias

Votos: 0

Hola buenas mi marido es marroqui el tiene la tarjeta de residencia de 5 años puede trabajar con eso en francia o necesita otra cosa

Votos: 0

Estimados
Soy argentino, pienso viajar antes de fin de año a España para casarme con mi novia, española.
Deseo saber si tendré algún inconveniente al respecto, como ella es divorciada, la idea es tramitar la "unión de hecho".
En caso de no tener inconveniente en concretar el vínculo legal, ¿esto me habilita a quedarme a vivir con ella (tiene departamento en Madrid) y por ende emprender el desarrollo de un comercio, trabajar?
Agradeciendo desde ya, saludo a ustedes cordialmente.

Votos: 0

soy morad de origen marroquí,tengo tarjeta comunitaria de familiar de la unión europea,mi mujer es española,queremos ir nos a trabajar en Francia mi pregunta tengo derecho a trabajar yo ,y si no qui tengo qui hacer para tener derecho a trabajar,

Agradeciendo desde ya, saludo a ustedes cordialmente.

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

Hola Morad,
No basta con la tarjeta española, sino debe solicitar permiso de trabajo para trabajar en Francia

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
Yo soy paraguaya, casado con español, he solicitado mi tarjeta como familiar de español, ya he puesto la huella, pero aún no tengo la tarjeta física. Quiero viajar junto a unos familiares en las Palmas, es posible viajar a Canarias con el documento de resolución favorable?

Votos: 0

hola Buenos dias,soy Nigeriano con tarjeta comunitario permanente.puedo trabajar en otro pais de union europea

Votos: 0

hola soy casado con española, y tengo tarjeta de residencia comunitaria, la de 5 años. mi pregunta es la siguiente:
es posibe que pueda salir a trabajar por un contrato, a perú, regresar al cabo de 6 meses? y por otra parte, que tiempo debo estar en españa para poder seguir con mi contrato de trabajo en perú si fuese por un año ?

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

puede esta fuera de España hasta 12 meses.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Quisiera preguntar si se puede trabajar en alemania al tener la tarjeta de regimen comunitario de larga duracion ??

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

debe solicitar otra en Alemania

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola s9y marroquí tengo la tarjeta residencia y estoy casado con una española.me van a dar la targeta de larga duración o comunitaria??g

Votos: 0

Estimado Dr Nour. Soy un marroquí residente en Barcelona y voy a obtener la tarjeta de larga duración pero de momento no trabajo.Me es obligatorio tener un contrato de trabajo para obtener la de larga duración. Gracias

Votos: 0

Hola de Nour... Tengo una duda ..
Me acaban de entregar mi targeta de residencia española de régimen comunitario . Y ala espalda dice aspectos laborales o motivos de concesión ,(familiar de ciudadano de la unión).
Con esa targeta ya podría trabajar libremente??

Votos: 0

Estimado Dr. Nour,

Escolarizacion en otro pais de la Union Europea.

Estoy casado con una mujer coreana (soy español), y tenemos tres hijos. El primero fruto de su primer matrimonio. Nos casamos en el año 2008. La primera hija y mi esposa tienen tarjeta de residente como familiar de residente comunitario.

Tenemos una casa en Inglaterra, y nos queremos ir a vivir allí al volver desde el extranjero. Mi pregunta es si en Inglaterra o en otro país de la union europea tenemos derecho a la Educación de los hijos. Se que los españoles la tenemos, pero cual seria la situación de mi hija mayor.

Agradezco su tiempo y espero su respuesta

Votos: 0

Hola! Soy argentino y tengo tarjeta de familiar comunitario, puedo ir de vacaciones a cualquier pais de la UE? Me quiero ir unos dias, pero iria sola (sin mi marido que es el ciudadano europeo). COn mi tarjeta es suficiente verdad? O tengo que llevar mi pasaporte argentino tambien? Saludos!

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

A Abuabdil

Si la residencia es comunitaria no es preciso trabajar sino debe tener medio económico para poder vivir en España

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

A Anónimo el 11 Feb, 2016
Con la tarjeta comunitaria por matrimonio con un miembro de la CU Ud. puede trabajar libremente sin necesidad de autorización de trabajo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

A la Familia Española Coreana

Los menores de edad desfruten del derecho de su madre a residir y estudiar, únicamente debe presentar el vinculo familiar del menos con su madre la cual tiene el pleno derecho al igual como su esposo español.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Dr_Nour_Hanzal_20.jpg
Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en valencia (Xativa)

A Vanina el 11 Sep, 2016

No basta con la tarjeta comunitaria para la circulación en la UE sino dependerá a su nacionalidad ya que la residencia le da derecho a residir únicamente en España dependiendo por tanto solicitar visado del país que pretende visitar conforme a los tratos pactados entre Argentina y el resto de los países de unión.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola buenas nour quiero preguntarle mira le cuento llevo casi 13 anios.en espania y tengo tarjeta de regimen comunitario fe 10 anios y le cuento hace un anio me baje a maruecos y me case y llevi un anio casado con un hijo apunto de nacer y queria saber como subir ami mujer a espania ya que escuchado que pa la reeagrupacion se necesita estar trabajando y etc pero ami me es dificil encontrar trabajo en espania aparte tng algi dr antecedentes bajos por favor ayudame mi madre es marroqui con nacionalidad espaniola tiene pension de 1200ers y 2 casas podria ella subir a mi mujer y mi hijo y como por favor espero tu respuesta10 detallada un saludo

Votos: 0

Hola .buenas, me pregunta seria :puedo trabajar en Bélgica? ?? Tengo tarjeta comunitaria permanente de 10 años, estoy divorciado.lo que significa que me tarjeta es individual. No lleva cónyuge.
Gracias por contestar me? Un saludo.

Votos: 0

Hola soy una chica de nacionalidad española y mi esposo es marroqui pero tiene tarjeta de residenciá comunitaria y española estamos en francia y el esta trabajando hemos pedido las prestaciones familiares a nombre de mi esposo y no nos la quieren dar me gustaria saber si mi esposo con la tarjeta k tiene si tiene derecho a pedir la paga de los niños o tengo que trabajar yo para que nos la den gracias me urge k me contesteis

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
4 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios