La nueva alienación

Parece mentira pero siempre caemos en la trampa de un grupito de astutos que se valen de nuestra buena fe para alienarnos y hacer de nosotros sus marionetas.

Siempre han existido médotos dirigidos de alienación. Así han utilizado la radio, el cine, la prensa, la música, etc.

Hoy, en el Siglo XXI, en la Era de la Revolución Informática, por supuesto que no se podía escapar un método para alienarnos y ese método se denomina “Red Social”.

Si nos pusiéramos a pensar un poquito y nos analizáramos ¿cómo actuamos en las redes sociales nos daríamos cuenta cómo los creadores de las mismas juegan con nuestra baja auto-estima. Así, a fin de mantenernos imbuídos dentro de las redes sociales han creado mecanismos para hacernos adictos a las mismas; esto lo hacen mediante instrumentos como “Me Gusta”. ¿Qué es un “Me Gusta”, pues la aprobación por parte de los demás miembros de nuestra red social, o “amigos” de lo que hacemos; así, si publicamos una fotografía y nos ponen un “Me Gusta” nuestro ego crece; y es que crece porque tenemos la auto-estima tan baja que queremos que nos pongan “Me Gusta” a los que hacemos en la red. Hay otras redes sociales que en vez de "Me Gusta" disponen de otro tipo de elevación de auto-estima; son las llamadas "Recomendaciones" que buscando las mismas las personas, sobre todo profesionales, se rebajan a lo mínimo solicitándolas, cual si fueran unos mendigos, cuando en realidad dichas "Recomendaciones" deberían recibirlas por el simple hecho de ellos haber otorgado un servicio gratuito fruto de su profesión y sapiencia. Así nos pasamos horas y horas consumiendo electricidad y creando una audiencia o un uso el cual aprovechan los verdaderos beneficiados de dicha red para obtener beneficios a costa nuestra ¿cómo lo hacen? De una forma sencilla: Mientras te mantienes conectado a dicha red te pasan anuncios que inconscientemente terminas viendo, pero ¿acaso crees que el que tú veas esos anuncios es gratis? Pues para ti sí, pero el dueño de la página en que estás está cobrando por cada anuncio que se publica en la misma, y, si tú picas y le das click a dicho anuncio pues aumenta su ganancia.

Lo peor de todo es que, mientras tú le estás dando beneficio al propietario de la red, dejas de ganar en cultura así como en tu trabajo ya que el tiempo que podrías dedicarle a leer o estudiar algo bueno en la web, te lo pasas en tu red social esperando el “Me Gusta” o la "Recomendación".

Pero, ¿podrías obtener beneficios de una red social? Pues sí, depende de cómo la diseñes, así si diseñas tu red con amigos de tu carrera, es probable que puedas compartir información importante con los mismos. También, si tienes una empresa y deseas promoverte a través de tu red, lo puedes hacer, pero “ojito” que los dueños de las redes sociales te tienen controlado, muy controlado porque los beneficios del uso de dicha red no lo pueden compartir, así es que, si por algún motivo tú tienes tu empresa y la quieres promover por dicha red, lo primero que te harán será bloquearte algunas funciones como la de invitar personas, promover tus “anuncios”, o el compartir información ya que nadie más que ellos se pueden beneficiar.

Como han visto, las redes sociales están diseñadas para hacer tontos a los inteligentes y torpes a los menos inteligentes, porque de lo que se trata es de crear en ti “un estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad” (RAE).

Espero que, a partir de este razonamiento, creemos una alerta para distinguir si efectivamente nos estamos o no alienando con las “redes sociales”.

Luis Alberto Luciano Rosario,
Abogado
Mediador Civil-Mercantil

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
13 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Especializado en Derecho de Familia.
sevilla (Sevilla)
13686 puntos