La necesidad del desarme de la población dominicana

La necesidad del desarme de la población dominicana.

Cuando vine a España, hace ocho años, observé que aqui está completamente prohibido el uso de armas de fuego. Obtener un permiso de arma de fuego aqui es más que imposible. Se le otorga permiso de armas a los cazadores ya que sin sus escopetas no podrían cazar y la caza aqui es una necesidad ya que de no hacerlo animales, como los conejos, se convertirían en plagas. Así, los permisos que se conceden son para escopetas de cazadores.

En España ni la Policía ni la Guardia Civil pueden utilizar sus armas de reglamento; ¡las autoridades policiales no pueden, ni deben utilizar su arma de reglamento a menos que peligre su vida! Y es que por el principio jurídico de proporcionalidad, si un delincuente no está armado, o está armado con arma blanca y el policía o guardia civil sí lo está, proporcionalmente el arma del policía es superior al del delincuente por lo que el policía tiene que hacer lo imposible por desarmarlo.

Según el Código Penal español si un ladrón entra a tu casa y tú estás armado, por ejemplo con una escopeta, tú tienes que hacer lo imposible porque el ladrón o se marche o se entregue, si lo matas, aunque esté dentro de tu casa, se te aplicará el principio de proporcionalidad y podrías ser condenado por un delito de homicidio o asesinato. Por otro lado la paz que se respira en España se debe a este hecho, el desarme de armas de fuego de la poblacíon, porque el control es tan estricto que mejor no intentar solicitar un permiso de armas. ¿Que si existe una Ley que lo permita? Sí existe una Ley que lo permite, pero otorgártela está a criterio de las autoridades; así si tu profesión es muy peligrosa te la pueden otorgar.

Hace unos años me reía porque había una juez de instrucción y de primera instancia que venía al juzgado en una guagua pública, así después que ella condenaba a los delincuentes se encontraba con ellos en la guagua y no pasaba nada ya que ni los jueces pueden usar armas de fuego.

¿Qué hay de los fiscales? Lo mismo. Aqui no te encuentras con jueces que tengan guarda espaldas, los fiscales tampoco. El otro día me sorprendí porque encontré en la calle comprando a una juez de la Audiencia Provincial, (Corte de Apelación en Dominicana), solita como la una y me dije: Si fuera en Domincana tendría un guarda espaldas al lado. El problema de la República Dominicana es que, cada vez que gana un partido político las elecciones, se les entrega armas de fuego a cuantos militantes se pueda pues como el partido anterior armó a todos sus militantes el nuevo gobierno no puede dejar desarmado a sus militantes, así el Partido Reformista armó a sus militantes, el PRD armó a sus militantes y el PLD lo hizo tambíen, o sea que ahora mismo hay más armas en manos de la población civil que personas en Dominicana.

Y ¿qué ocurre con el contrabando de armas por la frontera? Pues que esas armas no están legalizadas, o sea que están sin permiso, (porque las que entregaron los partidos políticos sí tienen permiso); volvamos con las que entran ilegal ¿quién controla esas armas? Nadie. De ahí que la delincuencia del país se arme tan fácilmente por esta vía.

El problema de las armas tiene que solucionarse por razón de Estado, es decir, el Estado tiene que crear una Ley en la que se cancelen todos los permisos de armas, sin excepción; luego enviar al ejército a las viviendas de los armados y retirarle sus armas de fuego. Luego crear una Comisión que determine quién necesita tener esa arma de fuego, pero claro es posible que esa comisión le volverá a entregar las armas a los militantes del partido que gobierne por lo que, como siempre esa idea se va al carajo; pero si eso se hiciera y hubiera una Comisión que sea apartidista e hiciera esto, pues se reduciría considerablemente la población armada.

¿Cómo desarmar a los delincuentes? Pues el Gobierno podría crear una Ley de Amnistía para desarmar a todos aquellos que tengar armas ilegales comprando las mismas y, luego de esa amnistía, endurecer el delito de porte y tenencia de arma ilegal, que se yo, con 10 años de prisión a todo aquel que encuentren con dicha arma; luego hacer los famosos chequeos y buscar las armas en los coches, casas etc.

En cuanto a las autoridades policiales impedir el uso indiscriminado de las mismas aplicando el Principio de Proporcionalidad despidiendo a aquellos policías y militares que utilicen sus armas sin motivo.

Cuando tengamos una población desarmada la seguridad y la paz volverán a nuestro país. Ahora bien, conociendo lo que se mueve en Dominicana ¿Quién es aquel que tiene lo que hay que tener para hacerlo ya que ningún gobierno se ha atrevido? ¿Cuál es el ejemplo de México con Calderón? Que tuvo lo que tenía que tener con los narcotraficantes. ¿cuántos muertos van ya? Eso nunca se sabrá.

Si el actual Gobierno declara como Razón de Estado el desarme de la población dominicana, es probable que en dos años la delincuencia habrá disminuído en más de un 60%.

Luis Alberto Luciano Rosario,
Abogado del Colegio de Abogados de la República Dominicana
Abogado del Ilustre Colegio de Abogado de Las Palmas, España.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Especializado en Derecho de Familia.
sevilla (Sevilla)
13686 puntos