Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/19593' OR uid > 0) AND sid = 'a4da4b522c2d39255a1fb9bdfd5d5279' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
La expulsión de los judíos de España | abogae.com

La expulsión de los judíos de España

En 1492 los Reyes Católicos dictan la pragmática de expulsión de los judíos, amenazando con la pena de muerte y expropiación de todos sus bienes a los que la incumplieron, obligándoles a la venta de los mismos. Antes de las dificultades surgidas en la aplicación de la propia norma e incluso a acusa del posterior retorno de judíos al Reino, los mismos monarcas en 1499 dictarán una nueva pragmática en la que se determinaron las condiciones en las los judíos podrían retornar en España . Según ella, los judíos que desearon volver a la península deberían declarar previamente su conversión al catolicismo de forma pública, ante escribano y testigos. Requisitos que serán reiterados más tarde por Felipe II en 1588/ / . La Iglesia en la Monarquía Católica era una institución diferente pero no separada del poder civil, que la servía y la utilizaba a la vez: la consecución del «máximo religioso» a finales del siglo XV, que justificó la expulsión de los judíos y el bautismo forzoso de los moriscos. A raíz de la expulsión de los judíos, la sinagoga fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. La topografía urbana actual es prácticamente la misma, manteniendo en su configuración el espíritu y tipismo que le dieron sus antiguos moradores. El barrio judío comprendía las calles de Antigons, Ramos, Segovia, Sangre Vieja –en donde estuvo ubicada la sinagoga-, Teatro Romano y Pedro Cartagena. Los judíos vivieron en esta aljama hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492. En este mismo año que expulsaron a los judíos coincidía con el descubrimiento de América, en nombre de la corona, por Cristóbal Colon . En la península Ibérica se produce un nuevo acontecimiento que marcaba el destino de los judíos conversos de los próximos trescientos años. Me refiero a la expulsión primero, y luego la conversión forzosa de los judíos de Portugal. En 1492, cuando fue la expulsión de judíos de España, se calcula que un 30% de ellos emigró a Portugal, país vecino. Pensaban que al poco tiempo el Edicto de Expulsión sería revocado y podrían regresar a sus hogares. Es importante tener en cuenta la ideología de estos judíos. Eran aquellos que prefirieron dejar sus casas y trabajos en España, manteniéndose fieles a la fe de sus mayores. Eran firmemente creyentes en la ley de Moisés. Esto explica por qué, al ser forzados al bautismo, permanecían profesando su fe en secreto . La Iglesia en la Monarquía Católica era una institución diferente pero no separada del poder civil, que la servía y la utilizaba a la vez: la consecución del «máximo religioso» a finales del siglo XV, que justificó la expulsión de los judíos y el bautismo forzoso de los moriscos. Posteriormente, ISABEL II (1843-1868) canceló en el año 1858 del Edicto de Expulsión de los judíos de 1492 .

Ref El artículo 18.3. de la derogada Ley Orgánica 7/1985, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, que otorgaba ciertas preferencias a los sefardíes para la obtención y, en su caso, renovación del permiso de trabajo en España, o cuando pretendan realizar una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta ajena. Asimismo, tendrán preferencia para trabajar en España, sobre otros extranjeros, conforme se establece en el artículo 18.3 y no vendrán obligados al pago de las tasas correspondientes por la expedición de permisos de trabajo. (art. 23) pero estas preferencias desapareció en la vigente Ley Orgánica 4/2000.

LOPEZ BAJA DE QUIROGA, Jacobo y otros. Códigos penales españoles (Recopilación y Concordancia) AKAL. SA. 1988. Pág.376.

En este sentido, SAINZ GUERRA, Juan. La Evolución del Derecho Penal en España. Pág. 87. Universidad de Jaén 1ª Edición. Marzo 2004. “”en 1492 los Reyes Católicos dictan la pragmática de expulsión de los judíos” AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO. Delegación de Turismo. Oficina de Turismo Plaza Cronista Chabret s/n. Sagunto (Valencia) España. 2004. Prehistoria en la Península Ibérica. Obtenido de la página web de "http:// es. Wikipedia.org/ wiki/Historia _de _ España, 15 agosto de 2007. BABLO A. CHAMI. Junio de 1999. Curso dictado en el CIDICSEF, Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí: http://www.pachami.com/ Inquisición/America.htm. La Iglesia, la enseñanza, la Inquisición, referencia recogida de la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/ Instituciones _españolas _ del_ Antiguo_ Régimen. SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis (2001), La doctrina del máximo religioso, en la página oficial para la canonización de la Reina Católica: Artículo principal: Inquisición española. La Iglesia, la enseñanza, la Inquisición. Obtenido en enciclopedia wikipedia. “Instrucciones españoles del antiguo Régimen”.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Doctor en Derecho. Unv. de Valencia. Asunto Internacional. Extranjería....
valencia (Xativa)
32241 puntos