LA COPROPIEDAD EN EL DERECHO ESPAÑOL

Por lo que he sondeado en foros que he encontrado gracias al buscador por referencia, google, he llegado a la conclusión que la copropiedad no es un concepto que esté muy claro, por eso creo conveniente dar alguna pincelada para clarificar los aspectos más difusos. Eso sí, no se preocupen, que no soltaré ninguna parrafada doctrinal sobre las diferencias entre las comunidad romana de bienes y la comunidad germánica de bienes, que gustan ofrecer en la Universidad. Más bien, intentaré ser lo más claro y conciso posible.

Para empezar, y como parece razonable deducir, el Código civil español (en adelante CC) ha adoptado la comunidad romana, que consiste en que varias personas pueden ser titulares de un mismo bien pero adjudicándose cada uno de ellos una cuota de participación o ideal. Así cada copropietario lo es de una parte inpisa. Y como parte inpisa puede disponer de ella libremente. Tiene cierta analogía con las acciones de una Sociedad Anónima o las participaciones en las Sociedades Limitadas.

Una de las principales cuestiones relevantes en un condominio es la gestión ordinaria. Como sabrán las personas que conocen el funcionamiento de las Comunidades de Propietarios, todos los propietarios están obligados a contribuir a su mantenimiento pagando las cuotas correspondientes. Pues, como quiera que el legislador ha incluido en el Título de la comunidad de bienes la propiedad horizontal, desarrollada por la Ley de Propiedad Horizontal (no es baladí que, en su artículo 1, se disponga que regulará la “forma especial de propiedad establecida en el art. 396 del Código Civil...”), algo similar ocurre con las comunidades de bienes, por lo tanto, durante el tiempo que permanezca la comunidad de bienes, todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común (art. 395 CC). Por supuesto que tampoco puede ningún condueño, sin consentimiento de los demás, podrá hacer alteraciones aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos (art. 397 CC).En cuanto a la administración ordinaria, el 398 CC, los acuerdos se adoptarán por mayoría, que representen la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad, no obstante si, por no haber mayoría o por ser gravemente perjudicial a los interesados, el Juez acordará, a instancia de parte, lo que corresponda, incluso nombrar a un Administrador.

Por otra parte, lo que siguiente que se precisa responder es la pregunta de si se puede hipotecar una parte de propiedad o si un condueño puede enajenar su parte. Pues bien, el art 399 CC, lo deja muy claro: “Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla...” Por supuesto, concluye que “el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se le adjudique en la pisión al cesar la comunidad”. Por ello es importante determinar la cuota ideal, porque de lo contrario, de acuerdo con el art. 216 del Reglamento Hipotecario, “no se inscribirá ninguna hipoteca sobre varias fincas, derechos reales o porciones ideales de unas y otros, afectos a una misma obligación, sin que por convenio entre las partes, o por mandato judicial, en su caso, se determine previamente la cantidad que cada finca, porción o derecho deba responder.” Esta posibilidad de hipotecar una parte alícuota de una finca no implica que las entidades financieras acepten realizar la operación.

Otra cuestión a dilucidar es ¿qué pasaría si un condueño no quiere continuar en la comunidad? Pues sencillamente en aplicación de los arts. 400 a 406 CC, y dado que ningún copropietario puede ser obligado a permanecer en la comunidad (400 CC), se procederá a su pisión, si fuere posible, o se procederá, en caso de que ninguno de los otros copropietarios le comprase su parte, a la pisión judicial, siguiendo unos trámites similares a la pisión judicial de la herencia.

Comentarios

No me ha quedado del todo clara la cuestión de si se puede, o no, pedir una hipoteca presentando como aval una copropiedad.

¿Si quiero realizar una construcción en la parte que corresponde a mi parte de la copropiedad, tengo derecho a ello o es necesario llegar a un acuerdo con la otra parte?

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Legalmente se puede pedir una hipoteca de una parte indivisa, pero los Bancos no aceptan este tipo de operaciones, sobre todo porque pierde valor en una subasta judicial. Qué comprador quiere una parte indivisa de un piso si después se puede ver obligado a solicitar la venta judicial ya que no llega a un acuerdo con el resto de copropietarios. Por eso, los bancos en estas situaciones piden que los demás copropietarios consientan la hipoteca.

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Julio:

En primer lugar, cuando hay comunidad de bienes no significa que tú seas propietario de una parte física de ello, porque puedes usarlo todo como dice el art.394 del Código Civil, ya que lo tienes una cuota de participación, como si fueran acciones de una empresa, por eso el art. 397 CC dice que "ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa comun, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos". Lo que te permite la Ley es que puedas solicitar la división de la cosa común, en los casos que la normativa urbanística lo permitan, y una vez segregada tu parte, puedes edificar allí sin pedir más permisos que la licencia correspondiente al Ayuntamiento.

Le agradezco la respuesta me ha quedado perfectamente claro este asunto.

Buenos dias,
mi pregunta es la siguiente, somos varios propietarios de un terreno indiviso, cada uno con un porcentaje diferente.
Menos una persona todos los demas queremos vender, hemos propuesto vender todos a la vez, comprarle la parte del que no quiere e incluso vender nuestra parte pero no hay acuerdo, no hay respuesta ni a traves de abogados.... otro problema que se nos plantea es que no paga los gastos de agua luz y mantenimiento de jardineria, que podemos hacer, (lo del mantenimietno de jardineria no tenemos facturas) del resto si,, ¿se le podria demandar e incluso embargar su parte por no pagar los gastos??? bueno no hemos permitido que use y disfrute de la propiedad pues al no pagar los gastos nos hemos negado siempre
Que hacemos???
un saludo

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Si uno no quiere vender podéis acudir al procedimiento judicial de división de cosa común. La solución podría pasar por la segregación de las fincas, si legalmente se puede hacer, o, en caso contrario, venderla.

En cuanto a los gastos, él mientras no renuncie a su parte, está obligado a contribuir en los gastos (art. 395 Código Civil), y si no lo hace de buenas, habrá que demandarle judicialmente y que el juez le condene al pago de dichos gastos, y si la sentencia es firme y sigue sin hacerlo, se podrá solicitar la ejecución judicial de la sentencia, pudiendo embargarle los bienes que tenga. Eso sí hay que probar que la finca tiene unos determinados gastos y la cuantía, supongo que jardinero podría declarar en el juicio cuanto os cobra.

Soy copropietaria (por herencia) de una casa y un par de terrenos, todos ellos independientes.
Uno de los herederos con 1/36 en cada una de la propiedades tiene un embargo desde el año 93 sobre su parte, el cual no ha liquidado.
En el año del embargo le embargaron su parte que, según la tasación del banco, no superaba la parte principal de la deuda. A día de hoy el valor de la deuda (principal más intereses) asciende a unas 10 veces el posible valor de venta de su parte, siendo optimista pues está muy difícil la venta en estos tiempos (el valor de la casa decrece mientras que la deuda sigue creciendo)
Hace casi dos años que el banco logró localizarle y le están cobrando los frutos y las rentas de sus actuales ingresos, pero que no cubre una posible liquidación de la deuda a corto plazo, de hecho no sé si la cubriría a largo plazo...

¿qué tenemos que hacer a la hora de la venta de la casa si surge un comprador? El banco puede pedirnos al resto, que no tenemos nada que ver en la causa del embargo, más valor que el que tenga la parte del embargado? ¿se puede negar a levantar el embargo de esa 1/36 parte si no está satisfecho con la parte que le toca a su deudor?

Estas preguntas las hago porque el banco ya nos ha presionado a negociar distintos tipos de "liquidación" del embargo (desde la cesión del derecho de acreedor hasta la ejecución) siempre por un valor muy superior a la que le correspondería con la amenaza de que si no damos ese dinero no levantará el embargo en una posible venta ordinaria.

En la última llamada del banco, éstos me dijerón que el juez les había denegado la ejecución en subasta al ser muy pequeña su parte (1/36), lo cual, consultando el expediente en el juzgado, parece ser que no es cierto (que lo hayan solicitado) por lo que no sé que pretendían al decirme esto.

Te agradecería que me informaras sí el banco tiene que ceñirse a la parte que le toca o no es así, y en el caso que fuera, me indicaras, sencillamente, en base a que artículos, leyes, etc. pues me siento indefensa a la hora de hablar con el banco y al tratarse de una copropiedad con muchos herederos ha sido imposible llegar a un acuerdo para nombrar un abogado que nos defienda en esto pues nadie quiere poner un euro al no ver clara la venta de la casa para recuperar esa "inversión" en abogado.

Muchas gracias y un saludo.

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

El Banco sólo puede ceñirse a la parte embargada, la 1/36 parte alicuota del total de la propiedad. Es decir, no os puede tocar vuestra parte. Los artículos de interés los he mencionado en el artículo.

¿Tienes seguro de hogar? Lo pregunto porque si lo tiene puede que tengas contratado la asistencia jurídica gratuita y puedas nombrar al abogado de tu designación, pregunta si la cobetura incluye esta clase de asuntos.

hola, soy propietario de parte indivisa de un solar, que no se puede segregar,me pueden obligar a vender las otras partes?

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Si no quieres comprar las otras partes, y siendo imposible legalmente su segregación, los otros copropietarios pueden forzar su venta.

Muy buenas tardes,
somos tres hermanos que tenemos una finca rústica arrendada a una sociedad de la que dos de nosotros somos socios.
Mi hermano, en el momento de actualizar la renta, ha pedido una revisión de la misma. Nosotros dos nos hemos negado alegando falta de legitimación activa por parte de él.
Mi pregunta es:
¿puede mi hermano pedir una revisión sin el consentimiento de la mayoría? ya que doy por supuesto que se trata de una comunidad de bienes.
Y, además, según el artículo 13 de la Ley de Arrendamientos Rústicos, no podría variar el precio del arrendamiento sin el consentimiento previo de la sociedad, ¿no es así?.
Muchas gracias,
Arantxa

Hola, queremos vender un solar de varios de herencia indiviso, uno de los descendientes(nieto de uno de los hermanos herederos)se niega, ¿qué modo hay de solucionarlo?, ¿pueden las otras partes vender su parte individualmente?

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Se puede vender la cuota indivisa a cualquiera, y se puede forzar la venta del inmueble si es que no se puede dividir en partes inferiores o si esto la hiciera inservible. Salvo la venta de la cuota indivisa, se precisará del auxilio judicial.

tenemos la familia una casa que mi padre cuando falleció, dejó en herencia el 50% a mi madre y el 50% a los hijos.Puede mi madre legalmente forzar a la venta en compló de dos hijos de siete?

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Cualquier copropietario puede instar su venta forzosa.

Buenos días: Soy propietario junto con tres hermnanos de una finca rústica, la cual no podemos segregar en cuatro por quedar las cuatro partes debajo de la Unidad minima de cultivo. Además yo no quiero segregar. La cuestión es que uno de mis hermanos ha interpuesto demanda de segregacion pero en dos partes, una de ellas para el y otro hermano y la otra para mi y mi hermano. Es decir extinguir un condominio para crear otro. Puede el juez obligarme a crear este condominio con mi hermano también demandado?

Gracias

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Buenos días, nadie está obligado a permanecer en una comunidad de bienes, como así lo dispone el art. 400 del Código Civil, y si no se pudiera segregar en cuatro partes, se habrá de proceder a su venta.

Buenas tardes,

Soy co-propietaria de un terreno junto a mis dos hermanos. Tenemos un comprador pero uno de mis hermanos se niega a vender su parte, ni siquiera a nosotros. En notaría nos dicen que no podemos vender porque no se puede hacer escritura de una parte del terreno.
¿Hay alguna manera de obligar a la tercera parte a vender? ¿existe alguna solución por la que mi hermano y yo podamos vender en conjunto nuestra parte?

Gracias de antemano.

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

El Notarío os informó bien, él no puede escriturar sin el concurso de todos los propietarios. No obstante, como he dicho en el artículo, en estos casos, sólo queda como única posibilidad la división judicial de patrimonios, en el que, si sigue insistiendo en no querer vender, se procederá a su venta, como último extremo, en pública subasta.

Soy propietario de 1/5 parte de una vivienda junto a mis hermanos y mi madre la vivienda tiene todavia una hipoteca y la usufructuariia de la vivienda es mi madre, el credito hipotecario esta a nombre de las 5 personas, pero se hace cargo de la misma mi madre, manteniendose al dia la misma. Yo soy pensionista de una incapacidad permanentte total por accidente de trabajo, por la que percibo 1361 euros, por una seerie de circunstancias personales y a mi discapacidad (65%) he contraido una serie de deudas con diferentes entidades que ascienden a un total de 50000Euros, de momento me estoy haciendo cargo de la misma, pero se acerca el momento en que no pueda paga r la totalidad de las cuotas, es posible que me embarguen la parte proporcional de la nomina o que lleguen a embargar mi quinta parte de la vivienda, de momento se lo he comentado a mi entidad con la que trabajo varios años, les he propuesto una unificacion de todos los creditos y pagar una cantidad que se ajuste a lo que pueda pagar, no me niego a pagar.Les agradeceeria me informaran
Gracias de antemano.

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Si incurriese en mora, creo que es lo que me pregunta, lógicamente la entidad acreedora le embargará todos sus bienes, incluso la quinta parte de la vivienda de la que es propietaria.

Hola buenas,
Soy propietaria de 1/4 de piso que heredé, yo quisiera venderlo ya que me hace falta el dinero,en fin, que la mitad queremos vender y la otra mitad no quiere ni vender ni comprar.
Tengo claro que no estoy obligada a ser copropietaria,pero como no tengo mi tiempo ni dinero,ni ganas de meterme en juicios...había pensado en mudarme a ese piso (que lleva dos años vacío)pagar yo todos los gastos que genere,pero sin pagar alquiler...puedo usarlo como modo de presión para que vendan?o me pueden exigir pagar alquiler y que me salga el tiro por la culata

Hola me gustaría hacerte una consulta tengo un terreno segregado en cuatro parcelas de las cuales una era de mi padre y las otras tres son de la disolución de una sociedad. Somos tres hermanos que llamaremos A,B,C. De la parcela que era de mi padre estamos al 33% y de las otras tres A y B estamos con un 99% de la propiedad.
Tengo un comprador que está interesado en la compra de tres parcelas o del total por un buen precio.
El sujeto C se niega a vender las parcelas y mi pregunta es si en el caso de las tres parcelas podríamos realizar la venta sin tener que recurrir al auxilio de la justicia?

Tengo entendido que cuando tienes una cuota muy baja <5% no tienes casi ningún derecho sobre la parcela, por lo que entiendo que no se podría negar a venderla de inmediato. El comprador me pide que le de una contestación en unos dias para realizar la compra del terreno, por lo que me interesa no llegar a juicio porque el comprador no me va a esperar.

En caso de que el sujeto C perjudicara la venta se le podría demandar por daños y perjuicios?

Muchas gracias un saludo

Buenos días:
Mi pregunta es, si en una copropiedad la mayoría quiere alquilar ¿puede?
Muchas gracias, un saludo

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

En cuanto a la consulta de abril, lamento el retraso pero no suelo entrar mucho en este portal, pero como dije anteriormente si no firman todos, se precisa que lo ordene el juez. Y entiendo que no se le puede exigir al copropietario nada en concepto de daños y perjuicios por no querer ejercitar lo que viene a ser un derecho.

En cuando a la de ayer, entiendo que si se podría alquilar, en aplicación del art.398 CC, cuando la mayoría de los copropietarios estén de acuerdo. No obstante, el copropietario disidente podría exigir al juez que se anule el contrato de arrendamiento por considerarlo perjudicial. Y cuando se deja la decisión en manos del juez, ya sabemos que todo depende del criterio de Su Señoría.

Mi esposa es propietaria de una finca rústica indivisa con otra persona al 50%. Si la otra persona se niega o no puede pagar su parte correspondiente al recibo del IBI y al canon de agua de riego, ¿Tiene que pagarlo todo mi esposa, o solo el 50% y el resto que se lo reclamen al otro? ¿Qué consecuencias podria tener que mi mujer solo pagara su 50%?

Junto con mis hermanos soy copropietario de una casa. Quisiera saber cual es el régimen de funcionamiento en relación con las convocatorias de reunión, es decir quién puede convocar una reunión (no tenemos designada junta de copropietarios), si es necesario que haya quorum, si no lo hay cuando se vuelve a convocar la reunión, etc.

Hola me gustaria saber si mi ex mujer, puede solicitar un prestamo, personal o hipotecario, sin mi consentimiento y poner como aval la vivienda que es propiedad de los dos, (bien proindiviso)en la que vivo yo con mis dos hijos de 14 años, cuya guardia y custodia la obstento yo solo, y el juez me atribuyo el uso de la vivienda.

Buenas. Soy la actual presidenta de la comunidad de propietarios de un bloque de viviendas. Uno de los pisos está en proindiviso a nombre de tres personas. Pues bien, la cuota de la comunidad sólo la pagan dos de ellos (su parte proporcional), y se está acumulando una deuda desde el 2009 de unos 800 euros del tercero. ¿Podemos ir sólo en contra del que no paga? ¿Son responsables de esta deuda todos los copropietario? Gracias.

hola quisiera hacer una consulta soy propietario de un terreno rustico junto a mis dos hermanos y uno de ellos esta intentando sacar un prestamo y creo que ha puesto como aval el terreno la cuestion es eso se puede hacer si no esta dividido en escrituras?

Hola, me gustaría realizar una consulta. Soy copropietaria al 50% de un negocio de hostelería en proceso de inauguración. Mi socia no está cumpliendo con lo pactado y la he instado a vender su parte, con un beneficio económico por supuesto, pero se ha negado. La comunidad de bienes está al 50% pero todos los contratos est´n a mi nombre. Puedo obligarla a vender su parte? Si yo vendiera la mía tendría algún problema al estar todas las contrataciones a mi nombre?

Hola, soy copropietaria de un piso con mi hermana, tengo el 63%. Mi hermana ha metido a su novio en casa. Tiene derecho a hacerlo? Puedo decirle que se vaya?

tengo una parcela con mi hermana de 350 metros, es el 50% de cada uno, en la escritura no dice que oarte de la parcela es de cada uno y ella quiere vender pero yo no, que poasa en estos casos, que puedo hacer

Soy copropietaria de terreno urbano edificado una parte y otra no. Nos genera muchísimos gastos y, ahora mismo, pocos beneficios. Quiero vender pero la gran mayoría de los propietarios no y me temo que el objeto es que alguno de ellos tiene información privilegiada de lo valiosos que serán los terrenos y quiere "arruinar" al resto (obras e inversiones)para después poder disponer de la totalidad a muy bajo precio y sacarle un gran beneficio. Si se procede a la división legal los costes serán muy elevados para mi? Y si no consigo rentabilidad para mi parte una vez dividida, tengo q continuar haciendo mejoras en el inmueble, ibi...? Un saludo y gracias por los consejos

foto mia.png
Abogado - experto en Juicios
Con despacho en asturias (Infiesto)

Estrella, como ya dije de manera reiterada, si tu hermana quiere vender puede lograr la venta, aunque para ello precise del juzgado. También informar que si las normas urbanísticas permiten la segregación de la finca, se optará por la segregación antes que por la venta en publica subasta.

Anónimo. Si quiere vender, como la única posibilidad para deshacer la comunidad de bienes, se puede hacer. Aconsejo que ponga el caso en manos de un abogado que tenga su despacho cerca de su residencia o en la provincia llevándole toda la documentación que tenga.

Una parcela pertenece a 5 hermanos, 1/5 parte cada uno. Indiviso.

Uno de ellos, quiere comprar otra 1/5 para así obtener 2 partes de la parcela (sobreentendemos que el hermano que vende, venderá).

Obtenga o no obtenga la otra 1/5 parte, puede este hermano construir sobre el suelo perteneciente a otras 4 personas que, a su vez, se niegan a tal construcción?

Cabe aclarar que este hermano insiste que lo que quiere es un apartamento para él solo y nos exige, de un modo un tanto sospechoso, saber qué partes (o metros) le pertenecen para dicha construcción.

Repito: somos 5 hermanos y uno quiere comprarle la parte a otro, el cual va a vender por motivos económicos. El primero tendrá una parte más. Quedan 3 hermanos, que nos negamos, contra ese 1 que ostenta 2 partes. El que ha vendido, se suprime.

¿Podemos negarnos a esa construcción?, ¿qué medidas puede tomar ese hermano ante nuestra negativa?, ¿medidas, soluciones, consecuencias?

Somos propietarios de un terreno colindante a otro, éste es indiviso, perteneciente a cuatro herederos. Ofrecimos comprarlo por un precio muy superior al de su valor de tasación. Tres de ellos estuvieron de acuerdo, no así el cuarto, el cual se negó a firmar ya en el Notario, solamente por perjudicar al resto, con el que no guarda buena relación.
De qué forma podría comprar este terreno sin ir a subasta, pues los dueños no quieren iniciar el trámite? Sería aconsejable comprar su parte a los tres que quieren o eso no nos llevaría a nada? Gracias por su respuesta.

Buenas tardes mis consultas son varias, pero primero voy a contextualizar la situación. Una promotora inmobiliaria construye una piscina con vestuarios totalmente independiente a las casas también realizadas. Para acceder a la piscina había que comprar una participación indivisa de las 120 en total. Desde hace tres años esta en funcionamiento y sólo se han vendido tres participaciones, el resto las posee la promotora. No hay constituida ninguna comunidad de propietarios y desde el año pasado han comenzado los problemas ya que los gastos de mantenimiento nos hicimos cargo los tres copropietarios. Este año nos dice la promotora que la puesta en marcha de la piscina (vaciarla, juntearla y llenarla) tampoco se puede hacer cargo del gasto la promotora. A su vez la promotora está alquilando las acciones suyas a personas que viven en las viviendas que como reseñaba anteriormente no tienen ninguna relación, por lo que me surgen las siguientes dudas: 1. La comunidad de co-propietarios se puede constituir, como hay que hacerlo y los gastos seguirían siendo entre 120. Al hilo de la comunidad las personas que se vayan adhiriendo a la comunidad tienen que tener la escritura de esa participación? 2. La promotora puede estar alquilando las acciones que posee? 3. Si los tres propietarios nos negamos a pagar lo que no nos corresponde y la promotora cierra la piscina, legalmente que podría ocurrir? Gracias por la atención, un saludo

Tengo una vivienda de nueva construcción con otra persona que era mi pareja, pero antes de que nos dieran la vivienda interrumpimos nuestra relación, con lo cual tenemos un piso en común cerrado, del cuál en este momento no se puede vender por la situación del mercado. Le he planteado a la otra persona de alquilar su parte para poder yo irme a vivir allí, sobre todo porque no puede pagar alquiler y a la vez la hipoteca. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo obligar a la otra persona para que me alquile la vivienda?

Hola, tengo una parcela de 2000m2 en proindiviso que corresponde a un 44,73% de la finca matriz. Mi intención es venderla y en la Notaría me comentan que el Ayuntamiento no da autorización para su registro. No entiendo como una propiedad comprada legalmente en el 2002 y registrada no se pueda vender hoy en día, me parece una indefensión total. Me gustaría saber si hay alguna forma de recurrir ese acto.
Gracias.

Soy co-propietario de un piso que dejaron mis padres al fallecer, aqui existen dos grupos de hermanos dos que vamos juntos y tres que van por otro lado, mi pregunta es:
Se puede forzar a vender la propiedad, si una no quiere vender.
Otra pregunta:
El piso se le hizo un contrato de alquiler a una familia que la madre esta enferma de cancer terminal, y en el contrato pone alquiler 0, por razones Humanitarias, es legal ese contrato.
Muchas gracias y perdone las molestias

Hola, en primer lugar muchas gracias por la ayuda prestada en esta pagina.
Tengo una parcela a medias con otra persona, los dos somos titulares de la misma en las escrituras. Al comprarla acordamos hacernos cargo del pago de las cuotas de la comunidad de propietarios de la urbanizacion a la que pertenece dicha parcela un año cada uno; el otro propietario no paga las cuotas desde hace 10 años, y yo me niego a hacerme cargo de la deuda que le corresponde a el. Ahora se nos reclama judicialmente a ambos la deuda acumulada, el otro propietario sigue negandose a pagar. Mi pregunta es, si no pago el total de la deuda reclamada, ¿a cual de los propietarios embargaran si los dos tenemos nomina y diferentes propiedades? ¿es posible que me hagan a mi responsable del total de la deuda y solo me embarguen a mi, o dividiran la deuda en dos y embargaran a cada uno lo que le corresponda pagar?

FELICITACIONES POR LA PÁGINA!!

Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: comparto con un hermano un piso al 50% desde hace 6 años. Desde un principio se nego a comprar o vender y no se puede alquilar ya que necesita muchas reformas y por mi parte no estoy en condiciones de poder hacerlo,¿ como puedo deshacerme de esta propiedad ya que va a ser imposible que se venda? Puedo hacerlo por via judicial solicitando un abogado de oficio y como es el procedimiento? Muchas gracias.

Por herencia, me ha correspondido 1/4, como a cada uno de mis 3 hermanos, de una finca rústica de 15.349m2. Yo vivo en Valencia y la finca es de un pueblo de Murcia, Calasparra. A mi no me compensa la producción agrícola en esa finca por los gastos que ocasiona. ¿Me pueden obligar a cultivar mis hermanos, si a mi no me interesa? Yo les he dicho de hacer cuatro parcelas y sortearlas entre nosotros, pero ellos me dicen que como puede que en su día sea urbanizable, no les interesa y que se siga cultivando como hasta ahora.

Hola buenos días,

Hace unos años compré una vivienda con una persona, al tiempo, decidimos de mutuo acuerdo poner fin a nuestra relación, de tal modo, repartimos así: de forma verbal regalo mi 50% de vivienda y la otra parte me quita mi parte de hipoteca dado que sigue hipotecada. mi pregunta es la siguiente, ¿Qué puedo hacer al respecto? pues la cosa sigue igual, tengo mi parte de hipoteca y en el banco no quieren saber nada.

Buenas tardes,
En primer lugar muchas gracias por la ayuda prestada.
mi consulta es la siguiente, tengo un 25% de una casa en copropiedad, siempre he querido partir y podernos independizar para poder arreglar la parte que me corresponderia y el resto siempre se ha negado. Al final decidi construir una parte de la casa que estaba vacía para poder hacer uso de las habitaciones, ya que no había para todos y no me dieron el consentimiento, aun asi lo hice . A que se refiere el Código Civil cuando dice que hay que pedir el consentimiento, ha de ser por escrito, o o si nadie se opone de forma judicial es equivalente a consentirlas?, el hecho de haber construido esa parte prescribe, en el sentido de que no se pueda denunciar pasado un tiempo? y por ultimo, Ahora uno de los copropietarios quiere que se divida la casa y independizarse, como se calculan los metros de la casa, metros construidos o metros del terreno que ocupa la casa, porque haciéndolo de una forma o de otra cambia mucho en nuestro caso. supongo que el dinero que hemos invertido no lo podemos recuperar legalmente, ha de ser todo mediante un acuerdo privado. verdad?. Muchas gracias.

buenas tarde Lic. perdón por molestarlo pero tengo que hacerlo mire compramos un terreno pequeño entre dos pero me dicen que no puedo hacer las dos escrituras por el motivo mismo de que es pequeño y quiero que me corrobore si es verdad el terreno tiene 15 m. de frente y 8 de fondo y es rustico espero respuesta de antemano muchas gracias que este bien y que dios lo bendiga siempre

soyla menor de9 hermanos ymis 2 ultimas hermanas no me quieren dar la llave creo que el juez me obligara apedir mi parte.puede?MEHICIERON LA VIDA IMPOSIBLE Y ME TUBE Q IR MIS HERMAnos le qdejar su parte pereo ellos se fueron cuan do mimadre enviudo y no aportaron nada nunca alos30 año llegan decidiendoy estan engañadospor ellas la casa se puede dividir pues ests en forma dele yo estoy apunto de queme echen que puedo hacer que opciones tengo?

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Abogado multidisciplinar de Asturias, e-mail: carreroabogado@gmail.com
asturias (Infiesto)
6333 puntos