jurisdicción en juicio de divorcio por mutuo acuerdo

Hola a todos, mis padres se quieren divorciar, ya están separados desde hace 10 años, donde tuvieron su último domicilio conyugal era casa rentada, al separarse abandonaron esa casa, ya no conservan ningún comprobante de domicilio,¿Cómo le acreditan al juez el lugar en que tuvieron su último domicilio conyugal para que el juez

Provincia de la consulta: ninguna
Mas consultas sobre

Respuestas

En España, el divorcio se lleva en el mismo juzgado que dicto la separación, sea cual sea el domicilio actual de ellos.

Votos: 0

41.jpg
Abogado - experto en Empresas y Mercantil
Con despacho en sevilla (Sevilla)

El divorcio deberá tramitarse ante el mismo Juzgado que decretó su separación.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

El problema es que se separaron sólo físicamente ya que ningún juez les decretó la separación

Votos: 0

logo_3.jpg
Procurador - experto en Juicios
Con despacho en coruna (Santiago de Compostela)

El hecho de que la solicitud de separación o divorcio sea instada de mutuo acuerdo no implica que pueda presentarse en cualquier tribunal con competencia objetiva al efecto, tendrán que someterse a las reglas que establece el art. 769 de la LEC respecto de la competencia territorial y, por tanto, serán nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en dicho precepto.

El legislador ha duplicado las reglas de la competencia territorial para los procesos matrimoniales consensuados al regularlas simultáneamente en el art. 769.1 y 769.2 LEC.

El art. 769.1 establece que "En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último del matrimonio o el de residencia del demandado".

Por otro lado el art. 769.2 LEC, en contraposición con el anterior, dispone que "En los procedimientos de separación o divorcio de mutuo acuerdo a que se refiere el art. 777, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes".

Este lapsus del legislador fue debido a que el proyecto de ley en el que sí se contemplaba el contenido del art. 769.1 ( 771 del proyecto) se introdujo el punto 2 sin suprimir del punto 1 la referencia que hacia a los procesos de separación y divorcio de mutuo acuerdo.
Si ambos cónyuges conviven en el mismo domicilio conyugal no hay duda de que será competente el juzgado de Primera Instancia del partido judicial de ese lugar. Al igual que sucedería si los cónyuges residen en el mismo partido judicial que el del último domicilio conyugal, aunque sea en localidades distintas.

Bajo el prisma del art. 769.1 para el supuesto de que los cónyuges residan en distinto partido judicial establece que "será tribunal competente ...el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado". Pese a que este precepto menciona que los cónyuges pueden elegir entre el último del matrimonio o el domicilio del demandado, habrá que entender que al no existir demandado en estos procedimientos será el de cualquiera de los cónyuges. Por lo que debemos entender que la regla aplicable a los procesos matrimoniales consensuados es la establecida en el punto 2 del mencionado artículo.

No hay que confundir domicilio conyugal con domicilio familiar, pues puede suceder que uno de los cónyuges conviva con los hijos y el otro cónyuge posea residencia, siendo entonces domicilio familiar aquel en el que convivan los hijos con el cónyuge. El domicilio conyugal habrá que entenderlo como aquel en el que convivan o hayan convivido ambos cónyuges y constituya o haya constituido residencia habitual según los dispuesto en el art. 40 del Código Civil.
La acreditación del domicilio no es un elemento esencial en sí para que en la p´ractica el Juez se declare competente con la mera referencia en la demanda de dicho domicilio, sin perjuicio, a la vista de la contestación sobre el particular, para pueda plantearse la cuestión de competencia,

PD Nuestra intervención en esta página es totalmente desinteresada y gratuita. Nos resulta grato ayudar e informar a quien lo precisa. Por esa razón también nos resulta grato comprobar que, si la información es útil, se agradezca con un simple comentario, voto o recomendación.
Un cordial saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1
Abogado - experto en Familia
Con despacho en Las Palmas (Las Palmas de GC)

Si el divorcio va a ser de mutuo acuerdo tus padres pueden elegir entre el Juzgado correspondiente al último domicilio común que tuvieron o bien el Juzgado del domicilio de cualquiera de ellos.
De todas formas, muchas veces el Juzgado competente es el mismo en cualquiera de los casos.
En cuanto a la acreditación del domicilio, en los casos de mutuo acuerdo basta la referencia al lugar del domicilio actual de los cónyuges porque los jueces no suelen cuestionarlo pero basta aportar un certificado de empadronamiento.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Gracias a todos por sus útiles comentarios y respuestas, me han servido de mucho, un abrazo.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
6 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios