incapacidad permanente-cotización a la S.S

Poseo una incapacidad permanente absoluta. Tras 2 revisiones la resolvieron como definitiva.
Debido a esa inavalidez no tengo muchos años cotizados y, dadas las reformas que se están gestando, tengo dudas de mis derechos en el supuesto de que por una revisión se extinguiese o redujeran la pensión.
He consultado en tres ocasiones a expertos y dos me dicen que nadie cotiza por mi. Uno dice que sí.
No quiero pedir una vida laboral por si promueve revisión. Dicen que no tiene que ver pero no lo sé...
En ese supuesto ¿es cierto que la S.S cotizaría, aunque sea al mínimo, durante los años de incapacidad permanente? En caso contrario, se podría dar el caso de que si en el futuro me revisan y me diesen de alta, no tendría derecho a una pensión digna.
¿algún ente cubriría esas lagunas sin cotizar durante la incapacidad?
Gracias

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

El panorama que te planteas es peliagudo, en un principio no hay cotizaciones, tu situación es de baja como trabajador.La seguridad social no te va a estar revisando toda la vida.
A mí, como me querían mucho, ya que era funcionario de ese orgamismo, pensionista por motivos "psiquiatricos" y a efectos de darme la tranquilidad de que no me iban a volver a alterar los nervios(posible moving), me pusieron ya la obligatoriedad de la revisión de la incapacidad en la concesión de la misma.
Cuando te han pasado varias veces es que ya tenían dudas en un principio y no podían alargar la situación de IT, por lo que las revisiones serían para ver la evolución de la enfermedad.
Pasate por la Caiss (oficina de Información) que te corresponda, cuando te atiendan,identificandote les pides que miren fecha de posible revisión(en la ficha de pensionista ala que ellos tienen acceso aparecerá fecha de posible revisión, y si la han considerado como definitiva o bien no aparece fecha, o bien aparecerá el cumplimiento de los 65 años, si aparece esa fecha es porque la pensión cambia de denominación llamandose Jubilación procedente de incapacidad,es decir revisan el nombre no las lesiones.
El espacio en el que un trabajador esta cobrando pensión de incapacidad(sin obligación de cotizar), se considera un periodo en suspenso, es decir que si te piden dos años dentro de los últimos 15 el periodo de pensión no se contabiliza enlos 15, retrotrallendose a la fecha de inicio de la pensión de incapacidad.
Ya se me cansan los dedos espero haberte aclarado el tema

1

Muchas gracias por su respuesta. Ya indiqué en la pregunta que en la resolución no consta fecha de revisión pero si dice que consideran las secuelas definitivas.
lo de que queda en uspenso las cotizaciones....
Tengo cotizados sólo 10 años antes de la IP. Ahora tengo 50 años. la ley quiere exigir un mínimo de 20 años (o 25).pertenezco al Régime general.

2 supuestos:

1. Si me revisan y dan el alta, p.ej., a los 55 años...temdría que seguir trabajando hasta los 65-67 años.
Por mi trabajo tendría cotizado: 10 años previos a la IP y 10-12 tras la revisión y alta. Sería una vida laboral de 20-22 años y una pensión del 55% o ¿se aplica otro coeficiente a fin decompensar el periodo en suspenso de la IP?

2. Si me revisan en luagr de a los 55 a los 60 años, sólo habría cotizado 10 + 5-7= 15 0 17 años. Al no llegar a los 20 años ¿no tendría derecho a pensión?
Si en ambos casos toman el periodo en suspenso de IP (no encuentro nada claro, pero por lo que he indagado, quizás, apliquen durante ese periodo de IP las bases mínimas de cotización)
Lo ideal sería que esos años sin cotizar los tuviesen en cuenta, no como cotizaciones mínimas para rellenar su falta real de cotización, sino como las que hubiese tenido obligación de cotizar si hubiese continuado trabajando. Yo pertenecía a la categoría A y creo que por ellocotizaba al máximo.
¿Aplican coeficientes reductores o al existir ese periodo de IP, permiten obtener un 100% de la base reguladora?

Votos: 0

Muchas gracias por su atención. No me manejo en esta web. Veo que posee muchos conocimientos sobre el funcionamiento interno de la s.s. Hace tiempo le posteé una consulta que me contestó, le volví a puntualizar otras dudas pero no obtuve respuestas a lo siguiente. Si puede le agradecería me ayudase.

1. Me gustaría pedir una vida laboral y avisar de cambio de domicilio pero no me atrevo por si promueve revisión de invalidez. Dicen que no tiene que ver pero no lo sé...ya que conozco alguién que lo revisaron después de cambiarse de domicilio a otra provincia.

2.En mi resolución de incapacidad permanente pone definitiva y no ponen fecha de revisión.
Ultimamente se han endurecido los baremos y están "apretando" muchísimo más en las ILT.
Durante la invalidez permanente no se cotiza.
Si te dan una IP definitiva, hasta los 67 años(antes 65) es posible su revisión por mejoría o agravamiento. Si te revisan una IP definitiva pueden decidir rebajarla o el alta. En este caso, ¿qué ocurre con esos años sin cotización? Cuando hacen referencia a que se integrarán las lagunas con el resto de bases, qué significa? ¿se refiere a que durante esos años sin cotizar se rellenarían las lagunas con la base minima?.
Un graduado social me dijo que la S.S cotizaria al minimo ¿es cierto que la S.S cotizaría, aunque sea al mínimo, durante los años de incapacidad permanente?
En caso contrario, se podría dar el caso de que si en el futuro me revisan y me diesen de alta, no tendría derecho a ninguna pensión pues no tendría los 25 años exigidos.
Muchas gracias

Votos: 0

No se preocupe Vd. Si tiene reconocida una Incapacidad Permanente Absoluta es muy difícil que se la revisen y le estimen capacidad total para trabajar, máxime si ya tiene 50 años.
En el periodo en que Vd. permanezca percibiendo la pensión de Incapacidad Permanente nadie cotiza por Vd. pero está en situación asimilada a la del alta a todos los efectos.
De todas formas, si Vd. quiere trabajar y encuentra trabajo (eso ahora es casi un lujo) puede hacerlo siempre que sea compatible con su estado. Podría compatibilizar el percibo de la pensión con el salario. La empresa debe cotizar por Vd. como por cualquier otro trabajador y si se trata de un trabajo por cuenta propia deberá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Se lo dice una Subinspectora de Empleo y Seguridad Social.

1

Muchas gracias. Con la de años que me costó la carrera y 'el después',y a pesar de conseguir una plaza que tuve que dejar...
Desde la IP, mi físico jamás meha permitido pensar en trabajar ni en percibir nada de dinero por el ejercicio de mi profesión. No tengo cuerpo para trabajar ya que a pesar de haberme esforzado una y otra vez, y no soy de esos que dicen vive la vida. Ojalá. Mi profesión me encantaba pero desde que el físico me cambió vivo en casa el 99% del tiempo. P.ej. en 10 años no me he atrevido a ir de viaje. Ni se me ocurre pensar en una maleta y los meneos necesarios.
Pero veo que hoy día parece que sólo influye el 'aspecto' y baremos.
Recientemente me ha llegado el rumor de una circular enviada al inss de que revisen las IPT c/6meses y las IPA c/12 meses.
De todas modos muchísimas gracias.

1

Pues razón de más para q no se preocupe. No viva sufriendo a cuenta. Sí quiere averiguar q hay de cierto pase por el Inss. O un Caiss. Le aseguro q le informaran y no aprovecharon para revisarle.a Vd. Y sí le revisan su estado el medico suele ser justo y sí su estado no le permite trabajar le dejaran como está. Saludos y repito no sufra a cuenta.

1

Muchas gracias de nuevo. Es una suerte contar con sus conocimientos y consejos.
El caso es que desde hace unos años y conociendo casos antiguos de IP,observo que actualmente la IP se suele resolver en los juzgados. Lo he vivido con mi mujer pues, tras quedar mal después una intervención quirúrgica, cuando precisa una ILT (con prescripción de su cirujano)tras revisarla el INSS éstele indica que:

- parte de alta a pesar del consejo del especialista.
- no se puede dar una nueva ILT por el mismo motivo en 6 meses.El medico de cabecera le daría la baja ya que por su invalidez durante los 6 meses es habitual que sufra crisis severas de dolor, pero no se la puede dar porque así le aparece en el ordenador.
- le dicen que debería pensar en una IPT pero sin proponerla.

Diariamente la veo llegar del trabajo y acostarse por el dolor y como conozco el proceso de invalidez (ahora está en la fase de depresión y negación) me temo que terminemos solicitándola. De hecho fuimos a un abogado y nos dijo que aguantara porque está todo muy mal. Podría pedir de momento la parcial aunque nos asustó pues dice que igual deciden una IPT y no darle la parcial con lo cual se quedaría sin trabajo y con una pensión muy baja.

Dudas:

- No veo lógico que solicitando sólo la indemnización de la IP parcial le puedan obligar a una IPT si ella no quiere. Actualmente tras pasar por riesgos laborales tiene un puesto de baja carga.

- Si se está en IPA durante muchos años (unos 10) se pueden olvidar casi todos los conocimientos requeridos para ejercer correctamente la profesión habitual especialmente cuando es muy cualificada (profesores, arquitectos, médicos,abogados, juristas, etc.). Si se deniega la IPA: ¿se podría argumentar una IPT por ese motivo y falta de actualización profesional?

1

Bueno, su asunto ya queda cerrado. Si tiene interés de saber algo más diríjase al INSS y pregunte. Nadie va a tomar represalias ni le van a poner en una lista por "preguntón".

En cuanto a su esposa, hay varias cosas que enumeraré:

- Cuando Vd. dice ILT entiendo que es Incapacidad Laboral Transitoria. Eso fue reformado hace ya mucho tiempo y ahora se llama Incapacidad Temporal. Si su mujer ha agotado el periodo máximo de incapacidad temporal, esto es 365 días, más una prórroga de 180 días más, lo que debe hacer es o trabajar o solicitar una Incapacidad Permanente. No existe otra solución. Si no ha agotado el periodo máximo puede volver a tener una baja que se considerará la misma y contará para el periodo máximo.
- La Incapacidad Permanente parcial es una indemnización a tanto alzado que la obliga a seguir trabajando. Y me explico, si la indemnizan es porque tiene una merma funcional u orgánica que le impide de algún modo realizar el trabajo como lo hacía, es muy posible que si trabaja por cuenta ajena (Vd. no me aclara ni de qué trabaja ni en qué situación), la empresa entienda que si no puede hacer bien su trabajo deba dejarlo. Si trabaja en la Administración no le harán eso pero en una empresa privada es muy posible. En todo caso, y aunque percibiera una indemnización (que ya le aviso que es cuando uno pierde un dedo, un pecho, la movilidad de un brazo, etc. y hay un baremo con el "precio" de cada cosa) tendría que seguir trabajando en las mismas condiciones, en el mejor de los casos. Por lo tanto, yo lo descartaría.
- En cuanto a que pidiendo el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Parcial le pudieran dar una total o una absoluta, es perfectamente lógico pues, en el caso de la apreciación de dolencias o menoscabos físicos o psíquicos, funcionales u orgánicos, no es el paciente el llamado a autocalificarlo. Debe ser un profesional de la medicina el que aquilate el estado del paciente, como es lógico haciendo caso de sus síntomas y quejas. Por lo tanto, ella puede solicitar la Incapacidad Permanente pero no un grado concreto. Eso se lo dirá la Comisión de Valoración de Incapacidades del INSS. Si no estuviera de acuerdo con el grado reconocido, entonces puede acudir al Juzgado de lo Social para una revisión, aportando todos los informes médicos pertinentes al caso. Y esto es en beneficio del propio paciente pues algunos hay que no estando para trabajar y siendo peligroso su trabajo se arriesgarían a un accidente por no poder controlar la situación. Es preciso que un técnico dictamine si puede o no puede trabajar con seguridad.
- Sí es cierto que, debido a la falta de dinero de la Administración, ya hace tiempo que se está presionando a los Inspectores médicos para que den de alta a algunas personas en situación de Incapacidad Temporal. En cuanto a la Permanente, en cualquiera de sus grados, no funciona así. Es el INSS, a través de sus médicos valoradores, el que a la vista del cuadro médico que dio lugar a la calificación, programa revisiones o no dependiendo también de la edad del paciente. Piense que no es lo mismo que le den una Incapacidad Permanente por una depresión (que es reversible) que porque ha perdido las dos piernas en un accidente (no le van a crecer).
- La situación de Incapacidad Permanente le permite trabajar en algo compatible con su situación de salud.
Por último, si en su empresa le han dado un puesto de trabajo compatible con su situación, han cumplido la ley a rajatabla, lo que fuera de la Administración no es muy común.

Espero haber resuelto varias de sus dudas.

1

Muchísimas gracias. Útil y muy válido.

Votos: 0

hola, poseo una incapacidad absoluta permanente desde 2007 revisable a partir de 2010, aun no me han notificado nada desde la S.S. para revision con el tribunal medico, mi familia se va a Noruega a trabajar y mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo seguir cobrando la pension por incapacidad absoluta permanente en el extranjero, o debo permanecer en el pais? Gracias.

Votos: 0

Creo que puede salir al extranjero aunque perciba una pensión pero debe notificarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social porque creo que al estar en el extranjero le pagan la pensión cada tres meses. Al menos la de jubilación es así.

Antes de hacer nada, le aconsejo que lo consulte en un CAISS o Dirección Provincial del INSS en su provincia.

Votos: 0

Quisiera saber, tras la pension de incapacidad total al 75% (55+20), cuando puedo pedir el cambio a la de jubilación pues tengo 42 años cotizados a la cotiz.máxima y si como dicen en el anterior comentario, no merman los años en incapacidad para el cálculo, entiendo que cobraré bastante mas.

GRacias. la situacion de hipotecas e hijos en paro, me agobia.

Votos: 0

Cuando se tiene una pensión de incapacidad total se cobra el 55% de la base reguladora. El 20% se añade cuando cumples los 55 años si lo solicitas y no trabajas. Si trabajas no te lo dan. Puedes trabar en cualquier actividad salvo en la que venías desempeñando hasta ahora pues de hacerlo, tu incapacidad sería revisada y se te declararía en situación de capacidad para el trabajo y dejarían de pagarte.
En cuanto a la pensión de jubilación, cuando cumplas los 65 años, la que cobras pasará a llamarse pensión de jubilación pero no se alterará la cuantía que percibes (55 ó 75). Únicamente podrías devengar una pensión de jubilación si trabajaras después de reconocida la pensión por incapacidad permanente y cotizaras. En ese caso, la puedes pedir y el INSS te dirá que pensión te corresponde. De ser mayor que la de Incapacidad Permanente podrás optar por ella. Si es menor te quedas con la de Incapacidad pero la llamarán de Jubilación.
En todo caso, si quieres una buena información acude a una oficina del INSS o CAISS de tu localidad. Allí seguro que te informan perfectamente.

Votos: 0

Me dice que tiene Vd. reconocida una pensión de Incapacidad Permanente y 42 año y que va a cobrar el 75% de la base reguladora.
Tenga en cuenta que la pensión es un 55% de la base reguladora. El otro 20% se da si se solicita y no se tiene un trabajo remunerado o una actividad por cuenta propia. Si lo tiene, dejará de cobrar ese 20%.
En cuanto al cambio a la pensión de jubilación, la propia pensión por incapacidad permanente pasa a llamarse de jubilación al cumplir los 65 años. Si Vd. considera que, llegada esa edad, la pensión de jubilación que le correspondería sería superior a la que viene percibiendo, debe solicitar la pensión de jubilación al INSS y éste le contestará con la cuantía que le corresponde. Entonces puede optar por una de las dos pensiones (la mayor, naturalmente).
Blanquita

Votos: 0

Muchas gracias. Pero me parece que siendo similares las dos respuestas no coinciden, segun una no trabajando no tengo derecho a solicitar/optar por la de p.jubilación que con bases maximas toda la vida y sin bajas deILT, sería la maxima, En el segundo caso sí se dice que tengo opcion a elegir, Por favor aclararmelo y al no cotizar estos años de I.Permnte. esa laguna q pasa, se eligen dentro de los años anteriores para sacar la B.Reguladora? debo de buscar un convenio especial para cotizar? ahora son 2.000 pero si ahora me jubilara seria la maxima ya que la b.r. me sale 2680. Si pueden aclaren las dos cosas. muchs gracias,

Votos: 0

Ignoro si puede realizarse en su caso un convenio especial y no quiero decir una burrada. Es mejor q pase por el Inss o un Caiss y alli le infomaran. Es un tema complejo. Cuando lo sepa seguro seria bueno q nos lo dijera aqui.
Blanquita

Votos: 0

Procedo de un Ere, aprobado hace a y años por la autoridad laboral y anterior a mi situacion de incapacaz

Estoy cobrando pension de incapacidad para la profesion habitual, con 60 años y tengo cotiados 45 a bases maximas,
que con el programa d autocalculo del INSS me sale a cobrar pension jubilacion ordinaria maxima

¿Cuando puedo, si puedo, solicitar optar al cambio de pension de invalidez a la de jubilación.? A los 63 años?

¿como quedarian las bases de cotización, se puede elegir los años para calcular la BR.? ¿se rellenan estos años de incapacidad con mínimos?

Gracias

Votos: 0

hola, te pueden llamar para revisión con una incapacidad permanente absoluta, en la que pone por mejora o empeoramiento, sufro una enfermedad crónico degenerativa tengo 44 años, y en la resolución dice que podrá ser revisada a los dos años, mis lesiones de articulaciones y tendones no creo que se curen por desgracia al contrario han empeorado pero esto resulta incomodo y mas después de darte la absoluta espero su respuesta gracias y un abrazo.

Votos: 0

En cualquier tipo de incapacidad permanente pueden llamarte para una revisión, lo ponga o no la resolución. En tu caso, tratándose de una enfermedad crónica y degenerativa es posible que no lo hagan aunque eres muy joven. Ten en cuenta que si te llaman tendrás que aportar otra vez todos los informes médicos pues lo que consta en expediente no se tendrá en cuenta y si te limitas a decir "estoy igual" te declararán apto para trabajar.

Votos: 0

En todas las incapacidades permanentes te pueden llamar para una revisión, lo ponga en la resolución o no. En tu caso, tratándose de una enfermedad crónica y degenerativa puede ser que no te llamen aunque eres muy joven. Pero si te llaman piensa que tienes que volver a aportar informes actualizados pues todo lo que consta en el expediente es como si no estuviera y si te limitas a decir "estoy igual" te declararán apto para el trabajo.

Votos: 0

En todos los casos de incapacidad permanente te pueden hacer una revisión aunque no lo ponga la resolución. En tu caso, tratándose de una enfermedad crónica y degenerativa igual no lo hacen aunque eres muy joven. Pero piensa que si te llaman deberás aportar nuevos informes sobre tu estado pues todo lo que consta en el expediente, de cara a una revisión, es como si no estuviera y si te limitas a decir "estoy igual" pueden declararte apto para el trabajo.

Votos: 0

hola, cobro una pension por IP total, desde hace casi dos años, me estoy planteando hacer algun trabajo para completar la pension, es decir que lo uno mas lo otro me de para vivir dignamente. Mi duda es si yo me pongo a trabajar por 3 o 4 horas, en el caso ipotetico, ya que tengo una enfermedad degenerativa, de que me dieran la incapacidad absoluta o de cara a la jubilacion por edad, ¿ como se calcularia? ¿por lo mismo que se calculo la IPT ? o usarian las nuevas cotizaciones tambien? Tambien me gustaria saber si en la resolucion de la SS indica que la IPT sera revisada en un año y casi han pasado dos, es factible que ya me llamen o no. Muchas gracias.

Votos: 0

hola!!!.en abril del 2013 me diagnosticaron de ca de mama,desde entonces estoy de baja.yo tengo un seguro de vida desdes hace muchos años donde se cobrara por invalidez absoluta permanente e irreversible,yo quiero que me den una invalidez pero solo por un año.mi pregunta es yo podria cobrar el seguro?o a que se refiere eso de irreversible?si es revisable lo podria cobrar?,soy enfermera en la s.social y llevo cotizados 21 años

Votos: 0

por irreversible ha de entenderse que no tiene(con los tratamientos actuales posibilidades de recuperar la capacidad para el trabajo.
Por los problemas que han tenido conocidos con la valoración de la incapacidad, muy muy fastidiada tienes que estar para una absoluta.
En cuanto al seguro, el día en que se te reconocen la incapacidad absoluta es el hecho causante, y si en ese día reúnes los derechos para la percepción del seguro no debieras tener problemas por lo que suceda con posterioridad.
En el reconocimiento de pensión, se te pone una fecha a partir de la cual,se puede revisar el grado tanto por el pensionista como por el INSS, y si lo promueves tú lo puedes pedir por mejoría, otra cosa sería si la empresa para la que trabajas,tenga reserva de tu puesto, si tu mejoras, no vaya a ser que después de la movida, no tengas el sitio guaRDADO

Votos: 0

Buenas,a mi me han concedido después de 24 meses de it una ip en grado de total para mi profesión habitual,mi enfermedad es crónica y no va a ir nunca a mejor dicho por especialistas de la seguridad social,pone la fecha de revisión de la ipt por agravamiento o mejoría,desde la fecha que me la concedieron hasta la fecha de revisión es de 14 meses,y mis dudas son,teniendo una enfermedad crónica te pueden hacer revisiones o quitarte la ipt,hay que seguir guardando informes médicos o con los que tienen vale?,yo tengo el fémur derecho infectado por un virus de quirófano,y el especialista ya puso en un informe que están agotadas todas las posibilidades de curación.y mi profesión era de chofer de trailer.un saludo

Votos: 0

todas las incapacidades son revisables por agravamiento o mejoría,y todas las enfermedades tienen su evolución, positiva o negativamente, mira si estas en plazo de reclamación previa, no por el grado de incapacidad sino por la causa de la incapacidad,ya que si se reconoce que es por un virus de quirófano, la incapacidad tendría que ser catalogada como accidente no laboral, no como enfermedad común, sino te la han reconocido así, te ponen piedras en el camino de cara a una posible reclamación de responsabilides al hospital donde se efectuo la operación,si tienes abogado que te lleve ese tema comprobar bien la resolución, ya que puede haber bastante dinero por medio

Votos: 0

Sí, después de los 14 meses que le han dado de plazo es posible que le hagan revisiones. Vd. debe guardar informes médicos y cualquier prueba que le hayan hecho para presentarla al Tribunal de Calificación de Incapacidades si es requerido para ello. También puede ser que si realmente es algo irreversible no le llamen más. No dice la edad que tiene y eso es algo importante. Si es Vd. mayor lo normal es que no le hagan ninguna revisión, si es joven tiene más probabilidades de que se la hagan.

Votos: 0

Hola,tengo 47 años,ya mire lo de el virus de quirófano pero me dijeron q como no denuncie antes d 10 años ya no se podía hacer nada,los médicos me tuvieron engañado,total q me han dejado con una infección crónica y un tratamiento médico de por vida,lo raro es q en la resolución pone donde te pone el importe q vas a cobrar fecha de revisión,y en otro papel pone podrá ser revisada,y abajo pone q el director provincial del INSS acepta íntegramente el contenido de este dictamen propuesta elevándolo,en el día de la fecha a definitivo,esa era mi duda,un saludo.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
13 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios