Herencia- herencia de parte de una casa en proindiviso

tres hijos heredan la mitad de una casa, 2 de ellas eran menores de edad (a día de hoy solo una es menor de edad), la casa era vivienda habitual, Puede la mayor vender su parte a terceras personas facilmente, y porque hay empresas que compran las partes indivisas aunque sea un pequeño porcentaje.

Provincia de la consulta: Barcelona
Mas consultas sobre

Respuestas

No. Derechos de tanteo y retracto. El comunero q decidiera salir de la comunidad deberá ofrecer al resto de comuneros su cuota de participación antes que a cualquier tercero interesado. Ahora bien, si estos no adquirieran su parte, estará aquel facultado para transmitirlo a terceros. En cuanto a la cuestión de las empresas..."hay gente pa to" y quizás lo q busquen es el q el resto de copropietarios le vendan su parte a precio inferior al de mercado.
Espero haberle sido de ayuda, quedo a su disposición para cualquier otra aclaración. Saludos

1
Abogado - experto en Familia
Con despacho en coruna (Santiago de Compostela)

Hola, se puede vender pero los otros propietarios pueden solicitar adquirir esa propiedad en las mismas condiciones que el tercero (retracto legal, art. 1521 y siguientes Codigo civil). El hecho de que un propietario sea menor de edad habrá que tenerlo en cuenta si es el que quiere vender y a efectos de no ejercitar su posibilidad de adquirir la parte que se vende, la capacidad del menor se suple con un tutor o un defensor judicial que se nombra en el juzgado si el tutor tiene intereses contrapuestos.
Salvo mejor criterio.

Un saludo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

muchas gracias por la respuesta,
la parte que vende tiene obligación de comunicar a los otros la venta, para poder ejecutar el derecho de tanteo y retracto?, si no fuera así como se sabe si vende su parte si no se lleva al registro la venta, y en caso que se lleve al registro hay que mirar cada semana si se ha hecho una venta en el registro?
Un saludo

Votos: 0

Abogado - experto en Familia
Con despacho en coruna (Santiago de Compostela)

La lay establece un plazo de nueve días desde la inscripción en el Registro o desde que se haya tenido conocimiento de la venta.
Expresamente no hay obligación de comunicación pero si esta no se produce, en el momento en que los otros propietarios tengan conocimiento de la venta pueden hacer uso de su derecho, por lo que la comunicación otorga seguridad y estabilidad a la venta. Salvo por motivos personales (preferir vender a un tercero por disputas familiares),destacar que el vendedor no sufre ningún perjuicio ya que quien ejerce su derecho comprará en las mismas condiciones que el tercero.
Salvo mejor criterio

Un saludo

P.D Si mi respuesta te ayuda se agradecen las recomendaciones.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
4 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios