Herencia

Buenos días:

Cuando falleció mi madre hice todo los tramite para la herencia con un notario, pagué los impuestos, nuevas escrituras etc. (la herencia es de bienes).
Después de mas de un año hacienda me contacto pidiendo más dinero ya que ellos han recalculado uno de los bienes (un pequeño terreno) con más valor.
Contacte el notario y me dijo que puede pasar y que tengo que pagar.
Bien, yo estoy dispuesta a pagar pero el dinero que tenia me lo gaste en los tramite de la herencia y a principio de años he estado en un ERE temporal de mi empresa.
Le comunique a hacienda que en estos momentos no podía pagar hasta no vender parte de la herencia (en estos momentos difícil) y pedí un aplazamiento; de momento sin respuesta.

Mi pregunta es: ¿En caso que no me den el aplazamiento que puede pasar? ¿Me embargan todos los bienes y no puedo vender o solo por el que ellos creen que no he pagado bastante?

Le agradecería mucho una respuesta ya que el tema me tiene muy preocupada.

Un saludo

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

Fotografia_12.jpg
Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en S/C TENERIFE (PUERTO DE LA CRUZ)

Hola: cuando Hacienda pide más es porque ha hecho una nueva valoración de los bienes declarados en herencia or usted, y por supuesto a un valor superior al que usted declaró y tributó.
Lo primero que tiene que ver es si la liquidación es correcta o es exagerada y merece la pena recurrirse (siempre y cuando esté en plazo).
En cuanto a su pregunta, una vez transcurrido el plazo para impugnar la notificación de valoración, la nueva liquidación deviene firme y tiene cierto plazo para pagar. De no hacerlo -ni obtener el aplazamiento de pago- Haciendo podrá proceder al embargo de todos o algunos de sus bienes, y proceder a su realización mediante subasta. Tenga en cuenta que los bienes hereditarios responden por los impuestos de sucesiones.
Es decir, podrá vender libremente los bienes no embargados, pero los embargados pueden ser vendedidos, pero es poco probable que alguien los adquiera con un embargo de Hacienda.
Suerte. Saludos.
Javier Ruiz-Ayúcar (Abogado)

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Abogado - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en Alicante (Elche)

Hola: o que ha ralizado hacienda es una comprobcion de vaores con una liquidación povisional de lo que debe pagar por esa nueva valoración.
A su pregunta del aplazamiento, si Vd lo ha solicitado dentro del plazo voluntario, no tiene porque tener problemas y deben de concederselo, para ello deberá ir a la oficina correspondiente e itentar preguntar, ya que si no recibe la concesión podría iniciarse la via de apremio, con el aumento de gastos que le repercuiría.
No obstante y antes de todo, no debe de conformarse con la respuesa "facil" del notario, ya que la comprobación que le han efectuado puede ser válida o invalida por no estar motivada, con lo cual debería recurrir.
tambien, en el caso de que dicha valoración fuese alta y no aorde con la realidad, podía pedir una tasacion pericial contradictoria, que lleva unos gastos, o recurrir haciendo reserva de la tasación contradictoria,
De todas formas debería de ponerse en contacto con un abogado al objeto de enseñarle la documentación y que le de la solución a su caso concreto.
A la espera de haberle ayudado.
F.Picó.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Gracias por la respuesta. Voy a ver como lo puedo solucionar.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios