Errores carta despido causas objetivas

Hola:
En mi empresa, una oficina pequeña con 2 empleados, el dia 14/2/2012 me entregaron lo que parece ser una carta de despido. Donde te explican:

"Que la empresa se ve en la obligacion de dar por extinguido mi contrato de trabajo a dia 29/2/2012 por la necesidad de objetivamente acreditada de amortizar mi puesto de trabajo por razones economicas, previstas en el art. 51.1º del estatuto de los trabajadores."

Si que es verdad que una reunion hace un mes, nos comunicaron de manera distendida y verbal,que iban a cerrar.
En ella te explican la evolucion de las perdidas, a lo largo de los años 2009, 2010, 2011.
Tambien, hacen referencia, a que en concepto de indemnizacion, me corresponde 20 dias x año trabajado(9 años y 9 meses). El importe de la indemnizacion asciende a 9574,50€.
Y me indican en la carta:

"Que la empresa se hara cargo de un 60% de la indemnizacion, que no puede hacer efectivos por problemas de tesoria, sin perjuicio de su pago en un momento ulterior, en el caso de que se obtuviera liquidez, suficiente. El 40% restante le seran abonados por el FOGASA.
Esta cantidad seria rectificada de inmediato a su favor en caso de existir, un error material o de calculo."

"Le ruego que firme el duplicado de esta carta como acuse de recibo de la misma, sin que ello suponga conformidad con su contenido."

3 Preguntas:
1ª:
¿El despido podria considerarse improcedente por no hacerse efectiva, la cantidad de la indemnizacion, en el momento de entregarme, esto que parece ser una "carta de despido"?

2ª:
Segun la nueva reforma laboral de 2012, para empresas de menos de 25 trabajadores, la empresa ha de hacerse cargo del 100% de la indemnizacion y luego el FOGASA resarcira al empresario con el 40%.
¿Esto es asi?. Le he hecho saber a la empresa, que la ley habia cambiado y me han dicho que lo iban a consultar.

3ª:
Yo firme el duplicado puesto que en un principio me parecio una forma de notificacion correcta en base a que hay un parrafo que hace referenia expresa a que NO suponga conformidad con su contenido. Aparte de que hay otro que indica que "Esta cantidad seria rectificada de inmediato a su favor en caso de existir, un error material o de calculo".
Posteriormente vi cosas que no son correctas.
¿La firma de este documento supone la perdida de algun derecho?

Admito sugerencias, para proceder correctamente, ante esta situacion. Estoy hecho un lio.

Gracias, un saludo

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

FOTO1.jpg
Abogado - experto en Familia
Con despacho en valencia (Alcasser)

Estimado Oscar,

En principio el despido no tendría porque considerarse improcedente pues en la misma carta reconoce la indemnización que te adeuda y reconoce que no te lo abona por motivos económicos.

En cuanto al fogasa cubrirá a partir de ahora, ocho días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores al año.

El documento que firmó indica que recibió la carta de despido pero no que Usted estuviera conforme con ella, por ese lado no se preocupe que si tuviera que reclamar irregularidades podría hacerlo aún habiendo firmado la carta. Siempre y cuando estuviera en plazo para reclamar.

Espero que la respuesta le haya sido de ayuda.

Un saludo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Buenos dias

Siguiendo el hilo de los mensajes, queria saber que contenidos minimos debe de tener una carta de despido objetivo por causas economicas con la nueva reforma laboral, y los plazos en tiempo y forma que hay que seguir.

Tengo una pequeña gestoria y una de las empresas a la que le llevo las cuentas va a despedir a 3 trabajadores, porque lleva obteniendo perdidas año tras año. En los años de bonanza economica se dedico a contratar y las cosas iban bien, pero con la crisis actual esta sobredimensionado y debe amortizar puestos de trabajo. Nose si dispondra de alguna carta de despido tipo aplicando la nueva reforma laboral por las causas que le he indicado para yo cumplimentarla y darsela a mi cliente. Llevo un mes sin asesor laboral y este tema lo tengo que dejar terminado a finales de este mes.

Por favor si pudiera ayudarme se lo agradeceria enormemente.

Muchas gracias de antemano.

Reciba un cordial saludo.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
15 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios