ERROR NOTARIAL EN ESCRITURA CONCERNIENTE AL REGIMEN DE LOS CONYUGES.

Buenas,

Agradecería tuvieran a bien responderme a la siguiente consulta :
En el Año 2003 firmo ante Notario Escritura de Compraventa de un bien inmueble en la que reza textualmente : Ante mi....D....como Ilustre.... comparece, Dª Fulanita...... CASADA EN RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES para otorgar Escritura de un bien con carácter privativo 100% con pleno dominio.....
Es evidente que estoy casada y que el Régimen del matrimonio es el de Separación de bienes.
Pues bien, con posterioridad dos años después, concretamente en el 2005, el matrimonio comparece de nuevo ante el mismo Notario para escriturar un bien inmueble al que el Notario obviamente por error, confiere el CARACTER DE GANANCIAL, ya que reza textualmente : Ante mi comparecen los cónyuges, casados en REGIMEN DE GANANCIALES....Por lo que a dicha propiedad según consta en la Escritura se le confiere el carácter de ganancial cuando el mismo Notario como cito previamente en el 2003 en la anterior Escritura comparezco ante él y se hace constar que estoy casada en SEPARACION DE BIENES.
Ahora me encuentro en pleno proceso de divorcio contencioso y este error NOTARIAL me está generando graves perjuicios a todos los efectos y niveles.
Contacto con la Notaría en donde se firmaron sendas escrituras y me encuentro para mi desesperación que dicho Notario se ha jubilado y mi consulta es ¿ QUE PASOS PUEDO ó DEBO SEGUIR ... ? Porque como cito previamente estoy inmersa en pleno proceso de divorcio y esto me está generando y reportando serios problemas. He acudido al Registro y el Registrador me dice que él no puede hacer nada al respecto y que su cometido es registrar el bien con el carácter que reza en la Escritura y así lo hizo.
Debo matizar y añadir que entre el Año 2003 y el 2005 , no hicimos capitulaciones matrimoniales ni se cambió el régimen que regia mi matrimonio que sí ó sí era el de SEPARACION DE BIENES.
Necesito ayuda urgente y agradecería que alguien me indicara los pasos a seguir para subsanar este grave error que tantos quebraderos de cabeza me está causando.
Agradecida de antemano, reciban saludos cordiales.

cgp1914@gmail.com

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

logo_8.png
Abogado - experto en Accidentes de trafico Plataforma af
Con despacho en madrid (Madrid)

Buenas tardes.

Quizá lo más interesante sea iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria donde se demuestre que no puede ser un bien ganancial toda vez que el matrimonio siempre ha existido con separación de bienes.

De todos modos, si ya está en un proceso contencioso de divorcio, le recomiendo que hable con su abogado y seguro que le da una solución.

Reciba un cordial saludo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

abogado_350.jpg
Abogado - experto en Familia
Con despacho en Madrid (Móstoles)

Estoy seguro que su abogado conoce el tema mejor que nadie y dará con la solución adecuada. A mi me parece que si en la certificación literal del matrimonio constan el régimen económico de separación de bienes, con la fecha en la que se pactó dicho régimen, no debería tener problemas para acreditar el error material y subsanarlo, aunque fuera por vía contenciosa.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

perfil jose webs.jpg
Abogado - experto en Nuevas tecnologias e Internet
Con despacho en coruna (A Coruña)

Buenas tardes.
Si tal como indica no ha habido cambio en el régimen económico matrimonial, y el asiento se ha practicado, no tendrá especiales dificultades para obtener la salvaguarda de los Tribunales mediante la certificación literal del matrimonio.

Atentamente
José R. Pouso Casal
www.clickjuridico.es
contacto@clickjuridico.es

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Pues lamento tener que informar, que estoy teniendo todas las trabas y dificultades del mundo, a pesar de haber un sentencia judicial en la que reconoce y se falla que el bien es un PORINDIVISO al 50% el Registrador se niega a inscribir el bien como tal, dice que él se ha limitado a registrar lo que reza en la Escritura...Esto solo sucede en una País bananero y de pandereta en el que nos hemos convertido merced a la desidia de muchos y a la mala praxis de otros.

Y no quiero oir el término CONTENCIOSO, directamente me chirria, llevo tres años de Juicios y ya NO MÁS.

Dicho lo cual si hay alguien que me pueda aportar algo que entre dentro de las vías normales, pero por favor CONTENCIOSOS NO....

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Votos: 0

image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Si se casó en régimen de separación de bienes en Madrid forzosamente debe haber otorgado capitulaciones modificando el régimen ya que en España es ganancial (a diferencia de Cataluña que es de separación salvo que se opte por lo contrario)
Por tanto con esa escritura debería acudir a quien tiene el protocolo del Notario que se ha jubilado (se lo dirán llamando al colegio notarial de Madrid) y solicitar una rectificación de esa escritura en la que se cometió un error material al indicar que el régimen era ganancial cuando en realidad era separación de bienes.
Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

perfil jose webs.jpg
Abogado - experto en Nuevas tecnologias e Internet
Con despacho en coruna (A Coruña)

Buenas tardes, nuevamente.
He leido su contestación y puedo comprobar que el tema que plantea ya tiene mucho recorrido, y desde luego que estas situaciones a nadie agradan.
Con todo, y con los nuevos datos que da, cabría la posibilidad de presentar recurso ante la Dirección General de Registros y del Notariado. Para ello tiene un plazo de un mes desde la fecha de la notificación.

Reciba un cordial saludo.
José R. Pouso Casal
www.clickjuridico.es
contacto@clickjuridico.es

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Gracias Cristina por su respuesta, debo matizar que no me casé en RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES, pero desde el Año
1997 en que me separé legalmente de mi marido y aunque con posterioridad volvimos a convivir, Vds. como profesionales del Derecho, saben que a pesar de la reconciliación de los cónyuges, el régimen de gananciales se extingue con la Separación, Divorcio ó Nulidad, salvo que se hagan capitulaciones matrimoniales ó se haga constar ante Notario la voluntad de los cónyuges de volver a regirse por el Régimen de Gananciales .

En mi caso en concreto, no se llevó a efecto ninguna de las medidas citadas previamente, ni se otorgaron capitulaciones ni se volvió al Régimen anterior de gananciales, por lo que desde el AÑO 1997, según consta en la inscripción marginal del Certificado de Matrimonio, el régimen de mi matrimonio hasta el 2011 en que me divorcio legalmente , es el de Separación de Bienes, y el inmueble en cuestión, objeto del litigio se adquirió en el Año 2005,es decir estando vigente y constante el Régimen de Separación de bienes, de ahí el error material de la Escritura.

Por consiguiente coincido con Cristina en que lo más sencillo y que procede hacer es solicitar al Notario que actualmente tiene el protocolo del anterior que cometió el error que subsane dicho error, pero no tengo para nada la seguridad ni la certeza de que el trámite vaya a ser tan sencillo como bien refiere Cristina, ya que a pesar de la Sentencia de la Audiencia Provincial en la que se da carácter de proindiviso al 50% del bien, el Registrador se niega a inscribir la finca como tal...así que una vez más con la Iglesia hemos topado...Y de verdad...Los ciudadanos de a pié que pagamos escrupulosamente nuestros impuestos estamos hartos de tanta burocracia y de tantas trabas a algo que es desde todo punto de vista legal, y sin embargo estamos invadidos de URDANGARINES, BARCENAS AND COMPANY que se lo han llevado a espuertas y ahí siguen en la calle años después de haber sido imputados....pero como dijo un famoso escritor.... " LA JUSTICIA SIEMPRE MUERDE LOS PIES DE AQUEL QUE VA DESCALZO... " y luego que nos quieran vender la moto de que todos los ciudadanos somos iguales ante la Justicia...JÁ, JÁ, JÁ... Y una.....Me reservo el vocablo por respeto y educación.

Gracias a todos por vuestras respuestas y si alguien puede aportarme algo más, lo agradezco de antemano y todas serán bienvenidas, por aquello que dicen que más ven cuatro ojos que dos.

Saludos cordiales

Votos: 0

image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

De nada. Intente la gestión con el Notario y nos cuenta que tal le ha ido.
Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Eso voy a hacer, al menos intentarlo, pero o las tengo todas conmigo, partiendo de la base que el Registrador no acate la parte dispositiva de la AP de Madrid, donde se declara que el bien en cuestión NUCA TUVO CARACTER GANANCIAL, PUESTO QUE FUÉ ADQUIRIDO EN SITUACIÓN DE REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES, pues el tío, con perdón, va y se niega y yo con este tema es que flipo en colores, ¿ ES DECIR QUE UN REGISTRADOR ESTA POR ENCIMA DE LO DICTAMINADO EN UNA AUDIENCIA PROVINCIAL ? Tal vez debiera denunciar al Registrador porque considero que con una sentencia firme no puede negarse a rectificar la anotación registral, pero de verdad que esto ya me supera y estoy de pleitos y legajos hasta al gorro. Sinceramente es que directamente estoy más perdida que un cerdo en un cuarto de baño, ya no sé como queda el orden Jerárquico , si el REGISTRADOR DE TURNO ESTÁ POR ENCIMA DE LOS FALLOS DE LOS JUECES Ó VICEVERSA. Si alguien puede aclarármelo se lo agradecería.

Intentaré el Lunes contactar con el Notario sustituto de que se ha Jubilado y ya os contaré que milonga me cuenta, porque ya me espero cualquier cosa.

Saludos cordiales y gracias una vez más por vuestra inestimable colaboración.

Votos: 0

perfil jose webs.jpg
Abogado - experto en Nuevas tecnologias e Internet
Con despacho en coruna (A Coruña)

Buenos días. Esperamos que pueda resolver definitivamente su situación después de tanto tiempo.

Un saludo
José R. Pouso Casal
www.clickjuridico.es

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Agradecida por vuestra incondicional ayuda os informo de como están las cosas.,

Ante la negativa del Registrador a inscribir el bien objeto del litigio a pesar de la existencia de una Sentencia de la Audiencia Provincial que así lo determina, matizando é incidiendo que el bien objeto del litigio, jamás tuvo un carácter ganancial, independientemente de lo que conste en la escritura y el registro, derivado de un error de los funcionarios públicos, me dirijo a un Notario de la Comunidad donde resido en la actualidad aportando toda la documentación, Certificado de matrimonio donde consta el régimen de separación de bienes de los hoy ya ex-cónyuges, la sentencia que ya deviene firme de la AP, para que levante Acta de Manifestaciones y Notoriedad, y teniéndolo claro desde el minuto uno, así lo hace y se envía vía telemática al Registro para su Inscripción, y así se ha hecho.

Ante tantos daños generados económicos y morales en la persona de quien suscribe por el Notario que a día de hoy está gozando de una Jubilación dorada en tanto en cuanto quien suscribe a penas llego a fin de mes, decido interponer denuncia ante el Colegio de Notarios para que se depuren responsabilidades hasta el último extremo, respuesta : NO ES DE NUESTRA COMPETENCIA, AL ESTAR DICHO NOTARIO YA JUBILADO y me pregunta es ¿ A QUIEN COMPETE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO ? Porque si a un médico se le muere un paciente en la mesa de operaciones , y a los dos días se jubila, esto le exime acaso de su responsabilidad?

Por tanto les pregunto, ante el LAVADO DE MANOS del Colegio de Notarios, a donde puedo dirigirme para que este Notario asuma su responsabilidad civil por los graves daños y perjuicios generados, hasta el punto de que estoy a punto de perder mi casa, en tanto en cuanto el Notario en cuestión disfruta de su dorada jubilación y además ha creado una Empresa de Gestión al frente de la cual están sus hijos, como administradores de la misma.

Gracias una vez más por la atención dispensada y espero ávidamente vuestras respuestas.

Saludos cordiales

cgp1914@gmail.com

Votos: 0

image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Podría estudiarse una demanda de responsabilidad civil y daños y perjuicios, sin embargo nadie le va a poder asegurar los resultados de dicha demanda.
Teniendo en cuenta el coste del procedimiento valorará Usted el iniciar el procedimiento o no.
Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Respuesta sin valor
image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Podría estudiarse una demanda de responsabilidad civil y daños y perjuicios, sin embargo nadie le va a poder asegurar los resultados de dicha demanda.
Teniendo en cuenta el coste del procedimiento valorará Usted el iniciar el procedimiento o no.
Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Deduzco de su respuesta que es correcta la postura adoptada por el Colegio de Notarios ?

Votos: 0

image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

No, en absoluto pero siendo práctica y visto que a través del colegio Notarial no conseguirá que abran expediente sancionador al Notario en cuestión y contestando su pregunta le doy otra posibilidad que es demandar por la vía civil.
Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Que costo aproximado en tiempo y en dinero puede tener esta via de forma aproximada? Gracias.

Votos: 0

image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Primero habría que cuantificar los daños y perjuicios que se han ocasionado por la actitud negligente del Notario. Piense que todos los daños que no pueda demostrar como causados por la actitud negligente del Notario no podrá reclamar.
Le recomendaría que se asesorara a través de un Abogado civilista de su localidad las posibilidades de éxito de la demanda y coste.

Saludos

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Gracias Cristina eso hare. Saludos.

Votos: 0

image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

De nada. Le deseo suerte

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios