¿Deseas colaborar con esta comunidad ? Hazte miembro
En colaboración con abogae

El juez embarga a los Ruiz-Mateos

abogae.JPG

El cerco se estrecha cada vez sobre la familia Ruiz-Mateos. No en vano, después de conocerse que los días 18 y 19 de octubre el patriarca, su mujer y sus hijos varones tendrán que declarar como imputados ante la Audiencia Nacional por la denuncia de los inversores de los pagarés, ayer se escribió un capítulo más de la batalla judicial contra los propietarios de Nueva Rumasa tras la decisión del magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada de decretar el embargo preventivo de bienes por valor de 618,26 millones de euros a los Ruiz-Mateos para cubrir el déficit patrimonial total del Grupo Dhul.
Esta medida ha sido solicitada por la administración concursal ante los «visos reales» de calificación de concurso culpable, y en concreto, el juez ordena el embargo al fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos , en calidad de «administrador de hecho» de Dhul, y a sus hijos Álvaro y Francisco Javier, en calidad de administradores de derecho de la firma de postres.
Según el auto judicial, el embargo se extiende a todos los derechos patrimoniales que hayan asumido el patriarca y sus dos hijos como consecuencia de la operación de venta -«anunciada pero no demostrada»- de Dhul y el resto de empresas de Nueva Rumasa a Back in Business y Posibilitum Business, sociedades controladas por el empresario Ángel de Cabo.
En este sentido, el magistrado Blas Alberto González requiere tanto a los embargados como a los mencionados Back in Business y Posibilitum Business que presenten ante el juzgado en el plazo de cinco días «todos los documentos privados y públicos que se hayan suscrito para formalizar y ejecutar la operación u operaciones de venta y control de Nueva Rumasa».
Entre la documentación demandada exige acuerdos marco, cartas de intenciones, anexos, documentos complementarios, garantías cruzadas y «cualquier documento rectificativo», incluidos aquellos en los que las partes pudieran haber podido pactar cláusulas de confidencialidad o reserva.
El juez considera que con esta operación se trata de «esquivar» posibles embargos y que «no es descartable que tras ello solo exista un artificio fiduciario».
Igualmente, ordena a los Ruiz-Mateos que presenten la relación de los bienes y derechos suficientes para cubrir las cantidades del embargo, «con apercibimiento de las sanciones que puedan imponérsele, cuando menos por desobediencia grave» en caso de que no lo hagan, presenten bienes que no sean suyos, excluyan bienes propios susceptibles de embargo o no desvelen las cargas y gravámenes que sobre ellos pesen.
El magistrado también acuerda dar traslado de la resolución a once entidades financieras, a la Agencia de Administración Tributaria, a la Seguridad Social, al INEM, a la Dirección General de Tráfico y a la Dirección General del Catastro para que faciliten la relación de bienes o derechos de los embargados de los que tengan constancia. «Todo ello sin perjuicio de cuantas otras diligencias de investigación patrimonial nacional o internacional proceda efectuar de entenderse pertinente para el buen fin de esta medida cautelar», señala.
En el auto, el juez argumenta la decisión de incluir al patriarca entre los embargados pese a no constar como administración de hecho, apuntando que su participación ha sido «decisiva, ineludible y nuclear» en los negocios de Dhul y «sin él no puede entenderse ni su grupo empresarial, ni la concursada ni lamentablemente su situación actual».
Además, constata el desvío de fondos de la empresas de postres a otras sociedades del grupo y remarca que los embargados no solo han podido generar la insolvencia de Dhul, sino que además la agravaron. Así, hace referencia al hecho de que el grupo alimentario ha garantizado de forma «masiva, indiscriminada y sin control alguno» deudas de otras empresas de Nueva Rumasa por al menos 640 millones de euros y, concretamente, obligaciones derivadas de la compra de Clesa y otras vinculadas a «operaciones de compraventa de viviendas disfrutadas por los Ruiz-Mateos o al disfrute de vehículos de familiares de los administradores».
También alude a ventas ficticias para «maquillar» los resultados de la compañía o salidas de activos a cambio de derechos de cobro jamás ejercitados y de dudosa realización.
Sea como fuere, no parece que la resolución de esta situación vaya a ser sencilla. Así opina al menos la administración concursal de Dhul, que cree que habrá que afrontar dificultades extremas para localizar los bienes y derechos del patrimonio personal de los Ruiz-Mateos.
Esa dificultad radica en el hecho de que la familia ha mantenido la titularidad y el control de Nueva Rumasa a través de sociedades interpuestas, mayoritariamente domiciliadas en Belice y Holanda.
De hecho, el socio mayoritario de Dhul, con el 80,2 % del capital, es la empresa holandesa Dhul Holding, mientras que la marca de postres Dhul es, en el papel, propiedad de la sociedad Lerton Holding Inc, radicada en Belice. Por ello, diversas fuentes judiciales han apuntado que en este momento no se conocen con precisión los bienes y derechos que forman el patrimonio personal de cada uno de ellos.
Según las mismas fuentes, es precisamente la reciente venta anunciada del grupo de empresas Nueva Rumasa a Back in Business la razón de urgencia que justifica por sí sola la adopción del embargo preventivo con carácter de urgente.
Aunque han pasado 20 días desde que la familia Ruiz-Mateos anunció que vendía las empresas de Nueva Rumasa a Back in Business, ni el administrador único de Dhul, Álvaro Ruiz-Mateos, ni los restantes miembros de la familia han comunicado a los administradores concursales de forma verbal, telefónica o por escrito nada sobre la operación de venta y traspaso.
Motivo por el que éstos desconocen el precio real, la forma de pago, si existen reservas de activos para los vendedores, pactos de recompra, opciones de venta y, en el caso de Back in Business, la forma en la que asume el pasivo de Dhul, ni los eventuales pactos que pongan de manifiesto que se trata de una venta fiduciaria.
El 21 de septiembre una abogada y un responsable financiero en nombre de Back in Business mantuvieron un primer contacto con la administración concursal de Dhul, una visita de cortesía y en la que no se avanzó nada porque no se acreditó documentalmente la compra. Tampoco se sacó nada en claro el pasado jueves, cuando estaba convocada la junta de accionistas de Dhul y a la que no acudieron ni los Ruiz-Mateos ni los supuestos compradores."

Desde Gómez Nix Abogados estamos haciendo todo lo posible para que los afectados puedan llegar a recuperar su dinero.
gomeznixabogados@icam.es

Fuente de la noticia: 
La Verdad, 1 octubre 2011

Comentarios

¿Que opinión les merece la actualidad a raíz de acudir al juzgado el ruiz mateos y las declaraciones que hizo...?

abogae.JPG
Abogado - experto en Impagados y Quiebras Plataforma afe
Con despacho en MADRID (MADRID)

Como testigos directos, hemos estado en la Audiencia Nacional esta mañana y mañana acudiremos tambien, hemos podido observar como el Sr. Ruiz Mateos padre se acogía a su derecho a no contestar a las preguntas que le formulabamos y se limitaba a leer una declaración en la que prometía devolver todo el dinero.... (no nos creemos nada).
Por otro lado, sus hijos, y en especial Zoilo y Álvaro se limitaron a hacer una distinción entre administrador de hecho y de derecho... para justificar su actuación como administradores de derecho y la de su padre como administrador de hecho....
Confiemos en que a través de comisiones rogatorias se pueda localizar todo el dinero que esta fuera de España y se traiga a la Audiencia Nacional.
Un cordial saludo,
Rafael Gómez Nix
ICAM
Gómez Nix Abogados

*Es imortante que los afectados que no hayan interpuesto querella lo hagan cuanto antes...... ya que según avance la instrucción es más que probable que el juez instructor no permita mas personaciones y querellas.
Para mas información:
gomeznixabogados@icam.es o en abogaods@gomeznixabogados.es

Añade tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
16 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Noticias relacionadas

ARTICULO DE EL MUNDO
MÁXIMA DIFUSIÓN
Los Ruiz-Mateos tienen 600 millones en Suiza y reciben a diario fajos de 500 euros
tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente...

José María Ruiz Mateos S.A en concurso necesario. Comunicar créditos.

Martes 7 de agosto de 2012 Sec. IV. Pág. 37831
cve: BOE-B-2012-27934
IV. Administración de Justicia
...

Esta noche en TELECINCO en el programa LA NORIA entrevistan a una afectada de la plataforma en el asunto de Nueva Rumasa....acudirá tambien quien fue letrado de la familia Nueva Rumasa Yvancos......

Aqui os dejo una noticia que supuestamente si es cierto podria a ver esperanzas simbolicas, pero hasta que no vea mi dinero en mi poder no tiro cohetes.

http://www.eleconomista.es/...

Ya contamos con el informe del concurso de CLESA donde se recoge listado de acreedores.
Es importante que su crédito este bien reconocido....si el crédito de un afectado acreedor no se ha...

Quiero enviar una pregunta o expresar una queja

Comparte tu problema para que otros usuarios con tu misma experiencia o profesionales expertos te den una solución de forma gratuita
Introduzca los siguientes datos para crear su cuenta y enviar su pregunta
Todos los correos del sistema se enviaran a esta dirección.
No es pública y solamente será usada para recibir una contraseña nueva o notificaciones.
Nombre del usuario
Este es el nombre con el que seras visible por el resto de usuarios y profesionales.
Si deseas mantener tu confidencialidad te recomendamos que no uses tu nombre real.
Crear una cuenta supone haber leido y aceptado los terminos de uso de Abogae

Colaborar con esta comunidad

Hazte miembro de esta comunidad y ayuda a todos sus miembros aportando contenidos:

Si desea hacer una sugerencia para mejorar esta comunidad póngase en contacto con nosotros

Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios
¿Deseas colaborar con esta comunidad? Hazte miembro
En colaboración con abogae