Ejecucion de embargo por deuda

Buenas Tardes,

Hace unos 3 años me embargaron mi sueldo por no pagar una deuda y se emitio una sentencia contra la empresa donde yo tarbajaba.

Hasta hoy no he vuelto a saber de esto. He estado leyendo en internet que tienen 5 años para cobrar y sino quedo libre de pago ¿Es esto cierto?¿Me va a perseguir esto hasta que me muera?

Un Saludo
Muchas Gracias

Provincia de la consulta:
Mas consultas sobre

Respuestas

foto seria.jpg
Abogado - experto en Accidentes de trafico
Con despacho en cadiz (EL BOSQUE)

Partiendo de la base de que se inició ejecucion contra tus bienes ( ya que dices que hace tres años te embargaron sueldo), y que aun no has abonado el total de la deuda, lamento dcirte que una vez iniciado procedimiento ejecutivo no se produce caducidad del mismo, es decir,dicho procedimiento no acabará hasta que se liquide totalmente la deuda, (incluido los intereses y costas de la propia ejecución), cosa distinta es que no teengas noticias cada mucho tiempo, pero esto no es por que haya cesado el procedimiento, sino porque la contraria simplemente no encuentre bienes para embargarte y este realizando averiguaciones.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

¿Entonces una sentencia de embargo es una cadena perpetua de por vida?

Te sentencian una sola vez y ya es para toda la vida, por ese razonamiento los presos siempren estarian condenados, ¿No?

Segun dice la ley, las sentencias de este tipo duran 5 años, y una vez ejecutada la sentencia, no se puede dictar sentencia otra vez

Si no el juzgado estaria emitiendo sentencias de lo mismo toda la vida de una persona

Asi mismo no tengo bienes y cuando esto llegue, si llega ( que hay casos de gente que 11 años ni les han molestado) me ire del pais y listo

No estoy hablando de que la deuda prescriba, una vez ejecutada, ya se que no prescribe

Cito palabras de un compañero letrado suyo :

Menudo lió habéis montado para una cosa tan sencillita, muchos de ustedes han dado en la tecla y otros escriben de oídas.

La acción para reclamar una deuda prescribe a los 15 años, salvo que sean deudas a plazo, no debiendo confundirse los plazos que se conceden para el pago de un capital prestado porque el pago se entiende único, Ej, préstamo bancario a pagar en determinados plazos, aunque se conceden plazos no es una deuda a plazo.

Una vez se obtenga sentencia estimatoria la acción ejecutiva prescribe a los 5 años y si no se ha ejecutado dentro de ése plazo, el deudor queda libre del pago y no se puede volver a ejercitar la acción ordinaria de reclamación porque para eso esta la excepción de cosa juzgada.

Respecto de los alimentos que prescribe es la acción para reclamar más allá de los últimos 5 años porque es una deuda a plazo.

Una vez iniciada la ejecución la acción dura 15 años, salvo que la misma se hubiese interrumpido, con lo que volveríamos a contar de nuevo 15 años y así hasta el final del resto de nuestros días.

Una vez iniciada la ejecución no todos los trámites procesales interrumpen la prescripción de 15 años, por ejemplo, solicitar del Juzgado la averiguación de bienes no interrumpe la prescripción. Así la S.s. del T.S de 30-5-1997 dice que sólo tiene virtud interruptora de la prescripción aquellas resoluciones que ofrezcan un contenido sustancial propio de una puesta en marcha del procedimiento, reveladores de que el trámite procesal avanza superando la inactividad y la parálisis. Únicamente cuando los actos procesales están dotados de auténtico contenido material puede entenderse interrumpida la prescripción (S,.S. T.S. 8 febrero 1995) y la S.s. de 10 marzo 1993 dice que cuando se habla de resoluciones intranscendentes se hace referencia, por ejemplo, a expedición de testimonios o certificaciones, personaciones, solicitud de pobreza, reposición de actuaciones etc, estas no interrumpen la prescripción

A la vista de lo anterior, va a ser difícil mantener viva una acción ordinaria de ejecución más allá de los 15 años.

Espero haber aclarado el asunto.

Votos: 0

Cito articulos codigo civil :

Artículo 518 de la LEC 1/2000
El artículo 518 de la LEC 1/2000 establece un plazo de 5 años de caducidad para la ejecución de las sentencias judiciales.

Según he visto en reciente Jurisprudencia menor, si el título judicial ha ganado firmeza con anterioridad a la entrada en vigor de aquella Ley, este plazo de 5 años empezará a contar desde dicha entrada en vigor, es decir, el 7 de Enero de 2001.

Claro está que ello supone una derogación de los 15 años anteriores establecidos por el Código Civil, para aquellas acciones personales que no tuvieran fijado plazo (Artículo 1.964 C.C.).

Cito Articulo cosa juzgada :

Artículo 222 LEC.Cosa juzgada material.

"1. La cosa juzgada de las sentencias firmes, sean estimatorias o desestimatorias, excluirá, conforme a la ley, un ulterior proceso cuyo objeto sea idéntico al del proceso en que aquélla se produjo.

2. La cosa juzgada alcanza a las pretensiones de la demanda y de la reconvención, así como a los puntos a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 408 de esta Ley.
Se considerarán hechos nuevos y distintos, en relación con el fundamento de las referidas pretensiones, los posteriores a la completa preclusión de los actos de alegación en el proceso en que aquéllas se formularen.

3. La cosa juzgada afectará a las partes del proceso en que se dicte y a sus herederos y causahabientes, así como a los sujetos, no litigantes, titulares de los derechos que fundamenten la legitimación de las partes conforme a lo previsto en el artículo 11 de esta Ley.
En las sentencias sobre estado civil, matrimonio, filiación, paternidad, maternidad e incapacitación y reintegración de la capacidad la cosa juzgada tendrá efectos frente a todos a partir de su inscripción o anotación en el Registro Civil.
Las sentencias que se dicten sobre impugnación de acuerdos societarios afectarán a todos los socios, aunque no hubieren litigado.

4. Lo resuelto con fuerza de cosa juzgada en la sentencia firme que haya puesto fin a un proceso vinculará al tribunal de un proceso posterior cuando en éste aparezca como antecedente lógico de lo que sea su objeto, siempre que los litigantes de ambos procesos sean los mismos o la cosa juzgada se extienda a ellos por disposición legal".

Me parece que lo dice muy clarito : Sentencia del tipo que sea 5 años de validez

Cosa juzgada da igual :litigantes de ambos procesos sean los mismos o la cosa juzgada se extienda a ellos por disposición legal

¿No parece que puedan juzgarme dos veces por lo mismo no?
¿Parece que la sentencia que dicto el juez a los 5 años va a caducar,no?

Votos: 0

foto seria.jpg
Abogado - experto en Accidentes de trafico
Con despacho en cadiz (EL BOSQUE)

vamos a ver si aclarmos este asunto, para empezar, la ejecucion dineraria nada tiene que ver con una condena de privacion de libertad, entre otras cosas porque se rigen en jurisdicciones diferentes y por ende se vertebran por leyes distintas.

Una vez dicho esto, como ya le indicaba, ante la escasez de datos que sobre el asunto nos facilita en su consulta, para responderle he supuesto que ya se ha ejercitado la aciion de ejecución por el contrario, (dado que como nos indicaba, le habian embargado el salario hace 3 años).

Por lo tanto, según el art.239 LEC NO EXISTE CADUCIDAD DE LA EJECUCION ( una vez iniciada esta).Logicamente si aun no se ha inicido la ejecucion, (no hay auto despachando ejecucion)y han pasado mas de 5 años desde que se dicto la sentencia en la que se le condenaba al pago, la accion esta prescrita y deberá ponerlo de manifiesto ante el juzgado mediante el oportuno escrito para lo cual necesita los servicios de abogado y procurador y tiene plazo de 10 dias contados desde que se le comunica el auto despachado ejecucion.(556 y ss LEC).

De cualquier modo, y en cuanto al ar.518 LEC,(que establece el plazo de 5 años para ejercitar la ccion de ejecucion) he de aclarate que efectivamente para ejercitar la accion de ejecución de la sentencia hay un plazo de 5 años, pero los mismos empiezan a contar desde la declaracion de firmeza de la sentencia y esto slo se produce cuando la misma ha sido comunicada por el juzgado a todas las partes del procedimiento.

sin otro prticular,espero que estas aclaraciones disipen tus dudas.
sludos.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Lec 2001 . Art 518. Si la deuda no es cobrada y vuelta a reclamar durante un periodo de 5 años, desde la dictaminacion de primera sentencia esta CADUCA. Leido en el ultimo BOE, anoche a las 3 de la maañana

La duda es que si me pueden juzgar toda la vida y NO, si se les pasa este plazo de 5 años se van a tragar la deuda.....

Siento no haberme explicado bien, pero si en 5 años no me ejecutan todo y vuelven a denunciar ( que se les va a pasar con toda la que tienen en el pais) se la van a comer.

Esa era mi duda y para antes decir que es VITALCIA hay que ver si se me juzgo con la ley de antes de 2001 o despues. Es vitialicia en caso de que no se les pase el plazo y reclamen y si voy haciendo movimientos laborales no me van a embargar mas que dos o tres meses de noimina

¿Estamos para defender derechos de la gente exclusivamente de pasta o para ayudar a la gente que tiene problemas?

Esa es a pregunta que deberia hacerse y no la de por que no facilite la informacion conforme a lo que solicita

Ya que uste se ha centrado en dar todas las opciones a la persona que me reclama la deuda, dejandome sin opciones ante un problema

Creo como que como abogado, sino defiendee a nadie en particular, deberia dar a exponer todas las opciones posibles ( y las mas beneficiosas para ambas partes) si lo hace de manera desinteresada

Un Saludo
Muchas Gracias por su tiempo

Votos: 0

PD: La deuda la firme por que me engañaron

¿Cree usted que es justo que me persigan toda la vida?

Votos: 0

foto seria.jpg
Abogado - experto en Accidentes de trafico
Con despacho en cadiz (EL BOSQUE)

Muy señor mio:

En primer lugar, lamento si se ha ofendido con la respuesta que le he dado,pero igualmente le hago saber que mi unica intención es la de ayudar (no hago discriminaciones sociales o ecnomicas) y con esa premisa respondo a las cuestiones que se plantean en esta página.

obviamente, las leyes son las que son y yo solamente he intentado aclarale todas y cada una de las dudas que he entendido que usted tenia sobre el particular, si mis explicaciones no le parecen útiles, o le parecen erroneas esta usted en todo su derecho de ignorarlas, eso sí, en cualquier caso, entiendo que si debe tener pesente una cosa y es que hay veces en que en derecho solo hay una respuesta posible y la misma implica que siempre haya una de las partes que se vea perjudicada, en este caso, entiendo que es usted y por eso he intentado ser lo mas claro posible para hacerle entender que no se debe obcecar en defender que no procede la continuacion del procedimiento ejecutivo y busque otras soluciones, ya que si la deuda es la misma por la que hace tres años le han eembargado, quiere decir que el contrario ha ejercitado la accion de ejcucion ensu dia dentro de plazo, y por ende no hay caducidad y la ejecucion continuara hasta que se logre cobrar por la contraria, no es que se haga un nuevo juicio sobre el particular.

De cualquier modo, como le digo esto no es mas que mi opinion y como tal tiene el valor que usted le quiera dar.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Quiere decir que no contrate los servicios de un abogado, ya que no tendrian utilidad alguna

¿Defendiar usted mis intereses?

Votos: 0

foto seria.jpg
Abogado - experto en Accidentes de trafico
Con despacho en cadiz (EL BOSQUE)

Lo que le digo es que si estoy en lo cierto, y el procedimeinto esta en el estado que le he indicado,no puede oponerse a la ejecucion por aquel motivo.

De cualquier modo tiene que tener presente que para oponerse tiene el plazo de 10 dias contados desde que se le comunicó el auto despachando ejecucion, es decir, la primera comunicación del juzgado en la que se decia la cuantia por la cual se iban a iniciar los tramites para embargarle y si ya ha pasado aquel plazo no podría ajercitar la oposicion.

Por último, entiendo que siempre es bueno que consulte con un abogado de forma presencial y le aporte la documentacion que usted posee de este asunto para que éste pueda explicarle con mas detalle, ( mi respuesta es general al no conocer los detalles) como esta su situacion actualmente y si por mala suerte es como le he indicado, aunque procesalmente no se pueda hacer nada simpre se puede intentar llegar a un acuerdo con el contrario para acordar una rebaja de la deuda con un calendario de pagos.

Por supuesto tambien puede optar tras la consulta con el abogado y sabiendo de forma clara cual es su situacion, por olvidar este asunto y confiar en que la contraria se canse de intentar localizar bienes suyos para el embargo, pero obviamente este agotamiento se puede producir o no.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola! Tengo 2 embargos con sentencia judicial y el primero tardara bastante en saldarse, calculo que 10 años, el segundo embargo prescribiría? o se inicia una vez pagado el primero? Gracias

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
17 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios