Efecto perverso de la protección a los deudores hipotecarios. Familias con hijos menores

Una de los supuestos señalados como "especialmente vulnerables" en el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. es el de las familias con menores de tres años o unidades monoparentales (padres o madres solteros) con dos hijos a cargo.
Pensemos en una madre divorciada, con dos hijos de su anterior matrimonio, funcionaria de nivel medio (con una nómina consistente y asegurada a pesar de los recortes). Esta señora, sigamos suponiendo, quiere adquirir una vivienda para vivir con sus dos hijos y acude a una entidad bancaria para obtener un crédito hipotecario. Siendo de "especial vulnerabilidad" la entidad financiera no mirará a esta señora con buenos ojos ya que, en cualquier momento, podría solicitar el período de carencia de dos años que prevé el Real Decreto. Otra cosa es que, finalmente, tenga derecho a ello o no, pero al Banco conseguiría dolerle la cabeza con tal petición.
¿Qué será lo más corriente que haga el Banco ante tal situación? Pues, sencillamente, que una hipoteca que, de otro modo habría estado rodeada de parabienes y de facilidades, con tipos de interés reducidos a cambio de domiciliación de nómina, contratación de seguros, tarjeta, etc, se convierte en una hipoteca, si se la conceden, carísima, con tipos de interés altos que traten de compensar una supuesta y futura "vulnerabilidad", por si la funcionaria responsable decide dejar de pagar la hipoteca y acogerse al Real Decreto.
Es decir, que unas medidas que pretenden beneficiar a los que no pueden pagar su hipoteca momentáneamente, afectan desfavorablemente a los que hacen innumerables esfuerzos para pagar su hipoteca mes a mes.
Es una de las cosas que pasan cuando dejas que los políticos manejen la economía con criterios de oportunidad política, no de eficiencia.
Cosas veredes.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Asuntos civiles, mercantiles, penales, tráfico, familia y comunidades de...
sevilla (Sevilla)
40890 puntos