duda sobre antecendentes policiales

Hola quería hacer una consulta respecto a unos antecedentes penales.
la cosa en es que en noviembre tuve un juicio rápido por una falta de hurto como acusado, fui al juicio y el la juez dictó sentencia in voce y únicamente tuve que pagar una multa, que pagué inmediatamente al salir del juzgado. La cosa es que al cabo de 3 meses solicité al juzgado un documento donde pusiera que la sentencia había sido firme y que había pagado la multa para poder presentarlo en la policía nacional junto a otros documentos para borrar los antecedentes policiales que me habían generado la denuncia y el juicio. Solicité la cancelación de los antecedentes como en el mes de marzo del 2015, es decir casi 5 meses después del juicio, y vinieron a mi domicilio casi un mes después dos policías a entregarme una carta con la supuesta cancelación de los antecedentes policiales. Pero cual fue mi sorpresa al abrir la carta,ya que en esta ponía que no podían cancelar mis antecedentes policiales porque carecía de ellos, por lo cual era imposible cancelar nada.
Mi pregunta es: estos juicios y denuncias generan siempre antecedentes o puede que no les hubiera llegado aun del juzgado y de la comisaria los datos?? o por el contrario en cuanto tienes una denuncia o un juicio a ellos les salta aunque haya sido una semana antes??
Muchas gracias!!! un saludo

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

013 (2).JPG
Abogado - experto en Separacion y Divorcios
Con despacho en huelva (Huelva)

Los antecedentes policiales tienen lugar tras una detención, si Vd. no fue detenido no tendrá antecedentes policiales. Pero si la policía le tomó los datos y le citó para el juicio de faltas, lo normal es que sí figure en sus registros y pueda Vd. tener antecedentes policiales.
Las condenas por las ya desaparecidas faltas no generaban antecedentes penales en ningún caso.
Es cierto que en ocasiones se producen disfunciones en los registros de antecedentes, ya sean penales o policiales, pudiendo dar lugar a retrasos en sus actualizaciones. En su caso, vista la respuesta recibida, le aconsejo que espere un tiempo prudencial (6 meses) y ejercite su derecho de acceso a los ficheros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a fin de verificar si tiene o no antecedentes policiales. En cualquier caso, conforme a los plazos de prescripción establecidos en el Código Penal, estos antecedentes han de ser cancelados de oficio.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1
Cvfoto600.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en lugo (Lugo)

Respecto a los que no comenta, si es un juicio de falta, no genera antecedentes penales, respecto de los policiales es otra cosa.

Tendría que darnos información exacta con la documentación que dispone.

No es lo mismo antecedentes policiales que penales, que si es falta o delito, y todo esto con la nueva modificación de Julio ha variado.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Muchas gracias por las respuestas y por la rapidez.
Una duda que tengo, es que a que se refiere con "conforme a los plazos de prescripción establecidos en el Código Penal, estos antecedentes han de ser cancelados de oficio."???
Significa que si no los cancelo yo, se cancelaran solos con el tiempo??
Aun así esperare a septiembre, que habrá pasado casi un año ya, y volveré solicitar la cancelacion de los policiales.
Otra duda que tengo es que si los documentos que tengo del juzgado,que pedí vamos, es decir, el documento donde pone que la sentencia fue firme y que había pagado la multa, tiene caducidad??
Muchas gracias por todo

Votos: 0

Cvfoto600.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en lugo (Lugo)

Los antecedentes deberían ser cancelados de oficio, pero en la práctica, por la funcionalidad de las dependencias, cargas administrativas y demás, a veces será a través de la solicitud de interesado por la que se terminen cancelando.

En cuanto a los documentos del juzgado, no llego a entederle la pregunta, los documentos no caducan, puede ser que alguien los recurra, pero si son firmes ahí estarán, podrá solicitar copia pero ya deberían de haberselo notificado.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Muchísimas gracias por la nueva respuesta y estar tan pendientes.
Mi duda, o a lo que me refería, es que si ese documento que yo solicité al juzgado para luego presentar en la comisaria, donde ponía que la sentencia era firme y que había pagado la multa que se me puso, al ser un documento oficial y con sello, si tiene una validez para siempre, o cuando quiera volver a solicitar la cancelación de los antecedentes tengo que volver a pedir al juzgado que me vuelva a proporcionar ese documento?? esa es mi duda. y fue un juicio rápido de falta por hurto,fui al juicio, me declare obviamente culpable por pillarme con cosas de 20 euros de valor...pague la multa en cuanto salí del juicio y a los 2 meses solicité la cancelación de los antecedentes policiales ( porque estos casos solo acarrean antecedentes policiales no?) y al mes me trajeron una carta a casa dos policías y en la carta ponía eso, que no se me podían cancelar los antecedentes porque carecía de los mismos.
Muchas gracias de antemano.

Votos: 0

Cvfoto600.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en lugo (Lugo)

La documentación del juzgado no caduca, pero el certificado de antecedentes penales si, esto es porque en cualquier momento se pueden realizar ilicitos penales, y aunque los anteriores se cancelen tendrían que aparecer los nuevos.

Los asuntos leves no dejan antecedentes penales, faltas, hasta ahora con la nueva ley; respecto de los policiales si no constan pues lo mismo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Muchas gracias por los comentarios, un saludo

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
3 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios