DIVISION COSA COMUN

Division cosa comun.
Tengo una vivienda al 50% con mi expareja, ella lleva dos años sin pagar y ahora solicita division de la cosa comun, el piso lo compramos en 2005 por 211000 euros. Hoy en dia valdra me imagino bastante menos aunque la hipoteca que queda es de 190000,
1º Caso en el caso que ninguno queramos la vivienda y yo no puje por ella en la subasta, que pasaria.
2ºSi pujo me la quedo por el 60% de su valor, pero me tengo que quedar el total de la hipoteca imagino porque el banco aqui no interviene, pero yo no voy a poder hacer frente al total ya he gastado casi todos mis ahorros y si es ella la que quiere quitarse la vivienda tiene que asumir que se a depreciado el valor del bien imagino

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

Notario - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en valencia (Massamagrell)

Hay que tener en cuenta que mientras el Banco no consienta la liberación de alguno de los dos deudores estareis los dos obligados al pago de la hipoteca, y el Banco no estará vinculado por lo que hayais pactado entre vosotros.
Si se acudiese a subasta pública el adquirente se subrogaría en el préstamo, por lo que si su valor es inferior al importe pendiente de la hipoteca no habrá ningún postor.

Creo que la solución es llegar a un acuerdo para que salga alguno de los dos (la parte de hipoteca que no ha pagado durante los dos últimos años se le podría reclamar). Si el valor actual es inferior a 190.000 euros no recibiria nada el que se salga, lo único que se liberaría del préstamo (pero lo dicho, esa liberación exige consentimiento del Banco).

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Hola! Mi problema es el siguiente: mi ex-pareja y yo dejamos la relación hace ya más de 3 años. Hasta hace cuatro meses, hemos estado pagando la hipoteca al 50%, pero desde que a principios de 2.010 le alquilamos la vivienda a una persona que hasta ahora sigue allí, el piso dejó de estar a la venta. Propuse varias soluciones a mi ex, desde ofrecerle la vivienda al actual inquilino, hasta bajarle el precio considerablemente aunque tuviéramos que poner dinero de nuestro bolsillo. Ninguna solución es buena según él, ya que la situación actual evidentemente es muy cómoda para él, por lo que he decidido ir a un abogado y solicitar la división de la cosa común. Mi pregunta es si esta solución es la más acertada ya que me han dicho que me puede costar más de 3.000 euros si llegamos a juicio, además ignoro si esto tiene alguna garantía de éxito, ya que no sé si me quedaré sin el dinero y con el problema. Y, llegados a este punto, le podría exigir a mi ex-pareja la mitad de los gastos derivados de este proceso, o al ser cosa mía privada no podría hacerlo? Les rogaría me aconsejen qué debo hacer, ya que esto se ha convertido en un problema bastante grave que me gustaría solucionar lo antes posible. Gracias.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios