División de la cosa común

Hola! Mi problema es el siguiente: mi ex-pareja y yo dejamos la relación hace ya más de 3 años. Hasta hace cuatro meses, hemos estado pagando la hipoteca al 50%, pero desde que a principios de 2.010 le alquilamos la vivienda a una persona que hasta ahora sigue allí, el piso dejó de estar a la venta. Propuse varias soluciones a mi ex, desde ofrecerle la vivienda al actual inquilino, hasta bajarle el precio considerablemente aunque tuviéramos que poner dinero de nuestro bolsillo. Ninguna solución es buena según él, ya que la situación actual evidentemente es muy cómoda para él, por lo que he decidido ir a un abogado y solicitar la división de la cosa común. Mi pregunta es si esta solución es la más acertada ya que me han dicho que me puede costar más de 3.000 euros si llegamos a juicio, además ignoro si esto tiene alguna garantía de éxito, ya que no sé si me quedaré sin el dinero y con el problema. Y, llegados a este punto, le podría exigir a mi ex-pareja la mitad de los gastos derivados de este proceso, o al ser cosa mía privada no podría hacerlo? Les rogaría me aconsejen qué debo hacer, ya que esto se ha convertido en un problema bastante grave que me gustaría solucionar lo antes posible. Gracias.

Provincia de la consulta: Alicante
Mas consultas sobre

Respuestas

DESPACHO.JPG
Abogado - experto en Accidentes de trafico
Con despacho en coruna (ALICANTE)

Estimada usuaria:

Ud. tiene derecho a salir de la comunidad de bienes que representa el inmueble en cuestión. En este sentido, si no existe posibilidad de acuerdo entre las partes a fin de que la vivienda sea adjudicada a cualquiera de los cotitulares, con la compensación económica correspondiente, o bien se acuerde su venta a tercero, no habrá más remedio que ejercitar la acción de división que, ciertamente, resulta gravosa, y al final del proceso, si persiste la falta de acuerdo entre los condóminos, no habrá más remedio que sacar la finca a subasta.

Un saludo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Efectivamente se puede solicitar la división del condominio, ahora bien, esto lleva unos costes q difícilmente puedan atribuirse al otro cónyuge en costas. Prueba a mandarle un burofax exponiéndole la situación y solicitando la división amistosa, como prueba fehaciente de buena fe y quizás con el criterio del vencimiento te estimen la imposición de costas, pero dependerá de SS y lo que la jurisprudencia del TSJAsrurias venga entendiendo al respecto. En la situación actual, lo mas probable es q pierdas dinero, ya q con casi toda seguridad la hipoteca sea mas elevada q el precio de mercado actual, pero sopesa si te vale la pena perder un poco y ganar en tranquilidad, o no perder y seguir con disputas. Llegado el momento, si ninguno de los cotitulares quiere quedarse la vivienda, se señalara dia y hora para celebración de subasta, teniendo serias dudas de si se presentara algún postor q x lo menos alcance el 60% del valor de tasación. Creo q una posibilidad a tener en cuenta seria la negociación con el banco de una sanción en pago y cancelación de la hipoteca, con lo a te quedarías sin vivienda y sin el dinero q has abonado, pero al menos no seguirías arrastrando la deuda.
Saludos

Votos: 0

Hola José,
gracias por tu respuesta. Efectivamente lo del burofax ya lo tengo en mente, así que mi única esperanza es que se vea venir todos los gastos que el proceso judicial futuro conllevaría y dé su brazo a torcer (aunque no sé yo, ya que esta persona no está dispuesta a poner un solo euro de su bolsillo, repito que su situación hasta que yo "he empezado a darle el follón" era muy cómoda). No he entendido muy bien esta parte de tu mensaje:
"...y quizás con el criterio del vencimiento te estimen la imposición de costas, pero dependerá de SS y lo que la jurisprudencia del TSJAsrurias venga entendiendo al respecto."
Supongo que es terminología legal la cual no entiendo. Lo que yo quería es un poco de tranquilidad en el sentido de que esto se vaya a traducir en que además de que tristemente el dinero invertido a lo largo de los años en la vivienda no lo voy a recuperar nunca, a eso se sume que los pocos ahorros que tengo se los quede el abogado y encima no me quite el problema de encima. Estoy dispuesta a invertir dinero en un abogado pero siempre y cuando esto se me solucione de una vez por todas. Lo que me dices de la sanción del banco no lo había escuchado nunca, ya que esta persona (mi ex pareja) nunca se ha prestado a que fuéramos juntos al banco con el fin de exponer la situación a ver qué nos decían.
Un saludo y muchas gracias de antemano.

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
11 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios