Defecto de construcción en una vivienda dentro de una comunidad de vecinos

Sufro ansiedad, porque la comunidad de vecinos en donde vivo me ha aislado, cuando intenté convercerles para interponer una demanda civil a la contructura. -ahora ya han pasado nueve años, todos los trasteros sufren filtraciones de agua, que solucionan pintandolos, y debido al coste que supone la obra, y que tendrian que desembolsar se niegan a realizarla pero no con negativas sino poniendo? todas las pegas del mundo, de forma que nunca se llega a un compromiso real. Me gustaria denunciar a la comunidad de vecinos, por lo penal. Esto es posible? y pedir una indemnización por daños y perjuicios, mayor al coste de la obra. Porque yo ya estoy enferma

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

41.jpg
Abogado - experto en Delitos y Faltas
Con despacho en sevilla (Sevilla)

Habría que comprobar los plazos desde la construcción y aparición de los daños, porque es posible que la acción contra la constructora haya prescrito.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Retrato 2.jpeg
Abogado - experto en Comunidad de propietarios
Con despacho en murcia (Murcia)

No es posible la vía penal contra la Comunidad por su inacción, porque actuar o no actuar en tales casos no tiene relevancia penal, solo civil.

En cuanto a la reclamación de responsabilidad a los responsables de los defectos de obra que han dado origen a las filtraciones, como indica mi compañero, es posible que haya prescrito esa posibilidad, porque el plazo es de 3 años para los defectos que afectan a la habitabilidad, como son las filtraciones de aguas, salvo que la estructura del edificio resultara afectada, en cuyo caso serían 10 años. Habría que comprobar las fechas, y determinar exactamente el origen de los daños, sus consecuencias, y soluciones y coste de las mismas, para evaluar cual es la más factible de las soluciones: reclamarlo judicialmente, o arreglarlo Uds. mismos.

Le sugeriría que pida que en el orden del día de la próxima junta (o incluso pidiendo una junta extraordinaria) se incluya un punto para tratar la realización de un informe pericial de arquitecto sobre tales extremos, y a partir de ahí adopten la decisión más adecuada, si es necesario con un abogado que, una vez realizado ese informe, les evalúe las opciones con todos los datos.

Atentamente

J. Ignacio Martínez Pallarés
Abogado

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

El origen es el asentamiento del terreno, todos los pasos indicados por J. Ignacio Martine< Pallares, se han dado. El año del construcción es 1999. Qué legislación le corresponde? Código Civil? Estoy en plazo aún? Tengo entendido que el se deberia haber mandado un burofax a la constructora, que por cierto ha quebrado. Es imprencisdible este paso? Y si el plazo para demandar a la constructora se ha agotado, puedo demandar ya, a la comunidad de vecinos?

Votos: 0

Se hace muy dificil añadir comentarios a la respuesta de los abogados profesionales, debido a una ventana emergente, que invita a enviar consulta, no deberia estar ahí

Votos: 0

Retrato 2.jpeg
Abogado - experto en Comunidad de propietarios
Con despacho en murcia (Murcia)

Si es de 1999 es muy probable que sea de aplicación el CC, que prevé 10 años para que aparezcan defectos, y 15 años, desde que aparezcan, para reclamar, por lo que no estaría prescrito. ¿Existe un informe pericial? A partir de ahí se pueden determinar las responsabilidades, que podrían ser no sólo del constructor (si está quebrado no hay nada que hacer) sino del aparejador (que tiene un seguro de responsabilidad civil). Habría que estudiarlo.
En todo caso, lo que sí es cierto es que se trata de filtraciones y hay que arreglarlo, y si la Comunidad no quiere, o no puede, reclamar por esos defectos y los daños que causa, Ud. puede exigir a la Comunidad que lo repare ella, y si no lo hace, demandarles para exigir que lo hagan.
Atentamente
J. Ignacio Martínez Pallarés
Abogado

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

El primmer informe técnico es del año 2006. La comunidad de vecinos ha rechazado dos veces demandar a la constructora. Y considera que 6.000 euros es un coste elevado para hacer las reparaciones que se deberia hacer: Según el informe no hay drenaje perimetral, un muro medianero ha de ser demolido, para volver a levantarlo con base de hormigon, y hay dos muros mas afectados. Uno agrietado, y el otro tiene una separación respecto de la fachada.

Votos: 0

En la última reunión de vecinos, se decidió volver a pedir un informe tecnico nuevo, sería el tercero. El segundo no lo acepté yo, por las diferencias que habia respecto del primero. Este sería el tercer informe técnico. Y lo único que buscan es abaratar el coste de la obra. Si tiene una vision más amplia de mi problema. Podría indicarme qué hacer? Un nuevo informe, una nueva reunion, una nueva recaudación, ¿cuando se hara la obra?

Votos: 0

No existe una medida de urgencia? Cada invierno el agua de las lluvias penetran en la base del edificio, y puede que el daño sea mayor que unas filtraciones de agua a los trasteros.

Votos: 0

Me aconseja Vds. que me embarque en una demanda contra el aparejador, o contra la comunidad de vecinos? Cómo lo haría Vds. Teniendo en cuenta, que mi Comunidad de Vecinos, ni quiere demandar, ni quiere hacer la obra según indicaciones del primer informe técnico. Creo que como yo lo haga lo harán otros vecinos afectados

Votos: 0

Muye mal la ventana emergente que invita constantemente a enviar consulta gratis, y no deja escribir comentarios

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
4 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios