dacion en pago definicion segun el banco...

hola a todos

Hace un mes firmé una disolucion de condominio y el piso pasó a ser mio y este mes me dicem que me quedo sin trabajo...genial verdad?
bueno he hablado con el banco y les propongo la dacion y me dicen esto:

"Refrescarte el tema de la dacion. la dacion no es el pago de la hipoteca en su totalidad dando la finca a cambio. es decir, se hace una tasación en el momento del trámite y es por este precio que se lo queda el banco y la diferencia la pagas tu con un crédito"

Me estoy volviendo loco con este tema..ya que yo le digo que lo que yo entiendo por dacion es lo que se habla y pide en todas partes...

me pueden aclarar de que dacion estàn hablando ellos?

gracias por adelantado

Provincia de la consulta: Barcelona
Mas consultas sobre

Respuestas

Notario - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en valencia (Massamagrell)

Aunque normalmente se habla de dación en pago para referirse a aquella en que se produce la cancelación total del préstamo hipotecario, también es dación en pago la que supone una cancelación parcial de la deuda en la cuantía por la que se ha tasado el inmueble. Realmente la que interesa es la primera, porque en la segunda pierdes el inmueble por el valor actual que es mucho más bajo, y además debes continuar pagando el resto del préstamo.

El Real Decreto-Ley que acaba de aprobar el gobierno se refiere a la primera, a la que supone la cancelación total de la deuda, pero para poder acogerte a ella se deben reunir una serie de requisitos: precio no superior a 200.000 euros (el de compra, aunque si está en poblaciones inferior al millón de habitantes), que la cuota de la hipoteca supere el 60% de las rentas, estar desempleado, no tener otros bienes en propiedad, etc. Si cumples los requisitos puedes exigir al Banco o Caja la dación en pago con extinción total de la deuda.
Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

gracias por la respuesta..

pues no los cumplo... la compra fué por 280.000 y ahora se deben 240.000 y pago 1.120 euros de hipoteca

lo que si estaré desempleado el mes que viene...soy autonomo y el proyecto se acaba por falta de presupuesto.

Es legal que me pidan un estracto del banco para ver mis movimientos?? yo no tengo nada que ocultar y se lo he dado pero me sorprende que pidan eso, cuando el problema no es lo que haya ganado..si no lo que ganaré el mes que viene, osea cero.

Por otra parte, comentar que antes de firmar la disolucion de condominio, pedi una tasacion "mo oficial" aunque la hace el mismo arquitecto que tasa los pisos de los bancos y salió por 260.000 euros... y el banco me dice que la tasacion es el valor de venta ..osea lo que antes valia "la tasacion"..ahora ya no vale..ahora es el precio de venta.. Pueden ellos decirle al tasador que tase el immueble por menos dinero??

gracias de nuevo..

Votos: 0

Abogado - experto en Inmigración y Extranjeria
Con despacho en sevilla (Sevilla)

De acuerdo con lo expuesto con el compañero aunque con una precisión: el Decreto-Ley aprobado por el gobierno no obliga a las entidades a someterse a ese régimen, sino solo a aquellas entidades que voluntariamente acepten susribir este denominado "código de buenas prácticas bancarias". Esto quiere decir que lo primero que tenemos que saber es si la entidad con la que usted tiene la hipoteca se ha adherido o no a este código, ya que si no lo ha hecho, no podrá exigirle nada de lo regulado en el Decreto-Ley.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Notario - experto en Herencias y Sucesiones
Con despacho en valencia (Massamagrell)

El Banco puede establecer un precio por la adjudicación de la vivienda en pago de la deuda, pero ten en cuenta que si el préstamo no se pagase y fuese a ejecución hipotecaria, esto es, pública subasta, el precio quedaría determinado en ésta. Si no hubiera postores en la subasta, el Banco se podría quedar el inmueble como mínimo por el 60% del valor de tasación a efectos de subasta (este importe viene determinado en la escritura de préstamo hipotecario). Este importe mínimo también sería el que se obtendría en subasta. Con esto quiero decir que el Banco no podría obtener la vivienda en caso de ejecución por cantidad inferior a este importe mínimo (60% del valor de tasación en el momento de constituir la hipoteca).
Convendría negociar con el Banco un precio superior, ya que interesaría a ambas partes, sobre todo, sabiendo el Banco tu nueva situación.
Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios