Dación en pago (vivienda valencia)

Buenos días,
Soy propietario de una vivienda hipotecada la cual no puedo pagar porque estoy en situación de desempleo. Mi padre es avalista de la misma pero es pensionista (viudo) y no puede hacer frente a la deuda, ya que tiene ya una hipoteca. Podría acogerme a la dación en pago? Gracias

Provincia de la consulta: Valencia
Mas consultas sobre

Respuestas

image_0.jpeg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

El Gobierno aprobó en marzo pasado un Código de Buenas Práctica Bancarias, No una Ley, para gente con problemas con la hipoteca. Para acogerse se deben cumplir unos requisitos:

1.Todos los miembros de la familia han de estar en paro y carecer de otros bienes o derechos patrimoniales
2.Ha de tratarse de la única vivienda en propiedad
3.La vivienda no ha de superar los 200.000 €
4.La hipoteca no ha de tener avalista. En caso de tenerlo, el avalista se mantiene como garante del préstamo, y si el avalista tiene ingresos o propiedades, el decreto no se aplica
Si cumplimos estos 4 requisitos, el banco, siempre que esté adherido al código de buenas prácticas, se preocupará de hacernos una oferta de reestructuración hipotecaria que rebaje nuestra cuota. Así, el quinto requisito para acceder a la dación es que:

5. La cuota mensual después de negociar con el banco, todavía supere el 60% de los ingresos mensuales familiares

Aunque la condición más importante es, sin duda, que la entidad concedente del préstamo hipotecario decida adherirse al código de buenas prácticas bancarias ya que la medida es puramente opcional. De momento, solo el BBVA y Cajamar han confirmado que están dispuestos a ofrecerla.

Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1
IMAGEN2.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en cordoba (Priego de Córdoba)

Buenos días,
Como bien ha expuesto la compañera son varios los requisitos que se deben cumplir para poder acogerse a la dación en pago. De los datos facilitados por usted, de entrada, hay uno (la existencia de avalista) que chocaría con la posibilidad de acogerse a la dación en pago. La existencia de avalista en la hipoteca hace que esté se mantenga como garante del préstamo. Ahora bien, si en el avalista concurre, primero, que la cuota hipotecaria resulta superior al 60 % de los ingresos netos que percibe el conjunto de los miembros de la unidad familiar (Unidad familiar: la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos con independencia de su edad que residan en la vivienda), y, segundo, que el conjunto de los miembros de la unidad familiar carezca de cualesquiera otros bienes o derechos patrimoniales suficientes con los que hacer frente a la deuda, es posible que pudiera acogerse a la dación en pago si cumple con el resto de requisitos establecidos en el Real Decreto.
Le animó a que consulte con su abogado, en primer lugar, si su entidad bancaria se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Bancarias y, en segundo lugar, si cumple los requisitos necesarios para poder acogerse a la dación en pago.
Un saludo.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1

Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

Votos: 0

Foto facebook.jpg
Abogado - experto en Impagados y Quiebras
Con despacho en Madrid (Alcala de Henares)

Le aplique o no el Real decreto, formule la petición de aplicación de beneficios del Real decreto 6/2012 por escrito y Burofax.

De acuerdo a lo explicado por mis compañeros, si después de intentar un acuerdo con el banco, este no es posible y la Entidad financiera decide demandarle judicialmente, debe ponerse en manos de un abogado competente en el área para buscar la dación en pago judicialmente.

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Muchas gracias. lo intentaré. Gracias

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
5 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios