Warning: Table './siptyuno_drpl2/accesslog' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT uid, timestamp FROM accesslog WHERE (path = 'node/67728' OR uid > 0) AND sid = 'a75d089a239fd064877f2eee9567b7fb' ORDER BY timestamp DESC LIMIT 0, 1 in /home/siptyuno/public_html/includes/database.mysql.inc on line 128
Cuidado, la ley de extranjería mata. Después que nos llamen "amarillos" por decirlo tal cu | abogae.com

Cuidado, la ley de extranjería mata. Después que nos llamen "amarillos" por decirlo tal cu

F.A.S obtuvo, hace poco más de tres años un Permiso de residencia al amparo del supuesto de “circunstancias excepcionales” por tener una enefermedad sobrevenida de carácter grave. Cuando se le caducó su primera tarjeta la modificó a una residencia temporal que no le autorizaba a trabajar. El problema es que, después de llevar tres años “legal en España” y estar en fase terminal de su enfermedad se volverá a quedar “ilegal”.

Según la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 30 bis y 31) y el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 45 al 51), si F.A.S quiere seguir siendo “legal” tendrá que demostrar ahora “tener medios económicos necesarios (…) de acuerdo con las siguientes cuantías mínimas: para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, que en este año 2012 asciende a 2.130,04 euros”.

¿Pero de dónde va a sacar F.A.S 2.130,04 euros al mes si nunca estuvo autorizado a trabajar y tiene una enfermedad de carácter grave sobrevenida que con el paso del tiempo ha empeorado? ¿Cuántos inmigrantes en España se encuentran ahora en esta situación? ¿Para que le dimos "papeles" si después lo volvemos a dejar "ilegal"? ¿Será que en las estadísticas siempre cuentan los que "legalizamos" pero nunca los que dejamos "ilegales" después de haberles documentado? ¿La Normativa de extranjería es una fábrica que crear irregulares después de haberles documentado?

El supuesto del caso de F.A.S no es el único contradictorio que nos presenta la Normativa de Extranjería. Desde hace un par de meses comenzaron a llegar a Legalcity los primeros casos de permisos concedidos al amparo del Arraigo Familiar (Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales) obtenidas al amparo de la siguiente Normativa:

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).

Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

¿Quiénes obtienen este tipo de Permiso?

Se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

¿Renovar o Modificar?

Este es el dilema y sobre el cual pocos se ponen de acuerdo. A juicio de Legalcity el procedimiento es sencillo. Lo difícil es por qué vía se opta o se puede optar.

Opción 1: Modificación a un Permiso de Residencia y Trabajo (si la relación laboral se desarrolla en Catalunya, este trámite no es competencia de la Administración General del Estado sino de la Generalitat de Catalunya). Para modificar a un Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena existen varios supuestos:

Que ha realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y haya suscrito un contrato de trabajo con el que figure en alta o asimilado al alta en el momento de solicitar la renovación.

Para acreditarlo deberá presentar: copia del contrato de trabajo.

Que ha realizado actividad laboral durante al menos tres meses por año, tiene contrato en vigor, y acredite que la relación que dio lugar a la autorización no se interrumpió por su causa, y buscó activamente empleo.

Para acreditarlo deberá presentar: copia del contrato, y documentación acreditativa de que la autorización no se interrumpió por su causa y que buscó activamente empleo.

Que le ha sido otorgada una prestación contributiva por desempleo.

Para acreditarlo deberá presentar documentación acreditativa de la concesión de la prestación contributiva.

Que es beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.

Para acreditarlo deberá presentar documentación acreditativa de la concesión de la prestación económica asistencial.

Que ha estado trabajando y en alta en seguridad social un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, si la relación laboral no se interrumpió por su causa y buscó activamente empleo.

Para acreditarlo deberá presentar informe de la vida laboral.

En cualquiera de los supuestos, tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.

Opción 2: Renovación de Permiso de Residencia (Si usted vive en Catalunya este trámite no es competencia de la Generalitat de Catalunya sino de la Administración General del Estado)

En este caso tendríamos que irnos a los artículos del 45 al 51 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Para entendernos, renovar como si se tratara de la renovación de una Residencia No Lucrativa.

Para ello deberá demostrar

Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías mínimas:

Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, que en este año 2012 asciende a 2.130,04 euros.

Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM que en este año 2012 asciende a 532,51 euros.

Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.

En resumen, el dilema radica en si Modificar o Renovar. Pero estos son los dos únicos supuestos que recoge el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

¿Qué pasa con quienes no pueden ni modificar ni renovar?

Este es el gran problema que nos estamos encontrando. Personas que obtuvieron su Permiso por esta vía y que por diversas razones ni cotizaron, ni trabajaron… Arraigo familiar por tener niño español, el pez que se muerde la cola y la irregularidad sobrevenida.

Una opción también posible

La normativa permite que se modifique este Permiso de Circunstancias Excepcionales a un Permiso de Residencia sin derecho a trabajo a través del cónyuge o la pareja de hecho si estos tienen medios económicos. Por ejemplo, si estáis empadronados tú, tu esposo y el niño/a español/a, el cónyuge o la pareja de hecho tendría que ganar un salario equivalente al 200% del IMPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples), es decir, una nómina de 1065 euros.

¿Qué hacer?

En todos los casos de estas llamadas “circunstancias excepcionales” nos encontramos atados de pies y brazos. ¿Qué hacer? Esa es la auténtica pregunta sobre la que de momento aún, no hemos encontrado respuesta. Pero sí, la Ley de Extranjería mata porque personas como F.A.S se verán obligadas a regresar a sus países de origen donde no tendrá tratamiento a su enfermedad o se queda en España “ilegal”. Saldrán funcionarios y agoreros otros que dirán “legalcity como siempre haciendo periodismo amarillo”. ¿Pueden esos ponerle otro color a esta historia? A otro con esa lobotomía.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Legalcity, la Excelencia en Derecho de Extranjería e Inmigración
barcelona (Barcelona)
701 puntos