CUESTIONES DE INTERES REFORMA LABORAL

• Cuestiones de interés.

- Entrada en vigor el 19 de septiembre de 2010, si bien gran parte de la nueva regulación está en vigor desde el 18 de junio de 2010.

- Es fundamental conocer las disposiciones adicionales y el derecho transitorio.

- Queda pendiente la regulación del fondo de capitalización al estilo del modelo austriaco.

- No confundir el texto final aprobado con los diferentes borradores.

- Vinculación de política activa de empleo y prestaciones por desempleo.

- Plan de recolocación del sector de la construcción.

- Las Faltas de asistencia al trabajo serán causas de despido por causas objetivas (indemnización 20/12) las faltas de asistencia aún justificadas que alcancen el 20% en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos (como estaba redactado anteriormente), pero se reduce el absentismo total en la empresa (del 5% al 2,5%).

- Se limitan las prestaciones salariales en especie, no pudiendo superar el 30% de la retribución del trabajador. Dicha limitación se aplicará a los nuevos contratos y a los vigentes con anterioridad, pero únicamente será efectiva a partir del 19 de septiembre de 2010.

• Claves importantes de la Reforma.

1. En los despidos con causas habrá que esperar a la interpretación de los jueces y de la Autoridad Laboral de la nueva redacción… “existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos”.

2. El abono de 8 días por parte del FOGASA requerirá tiempo para que tenga trascendencia económica, al ser solo aplicable a los nuevos contratos celebrados a partir del 18 de junio de 2010.

3. El despido improcedente sin causa continua con una de las fórmulas más altas de Europa 45/42.

4. La indemnización de 33/24, ya existente con anterioridad, para los despidos “con causas” declaradas posteriormente improcedentes, se está utilizando para manipular el escaso contenido real de la reforma. Lo único que se ha modificado es el grupo de trabajadores que podrá ser contratado como fomento de la contratación indefinida.

5. Las medidas de flexibilidad empresarial interna son prácticamente nulas. Ésta es la gran oportunidad perdida en la reforma.

6. En los ERE de suspensión y de reducción de jornada se mejoran las alternativas empresariales.

7. En los ERE de extinción se matizan diversas cuestiones de procedimiento y se fomenta tímidamente la recolocación. A diferencia de las reformas en el ámbito europeo donde se apuesta por políticas de recolocación y no de subsidio.

8. Se regulan las agencias de colocación que, en función de su desarrollo, deberían ser el futuro en los procesos de recolocación e industrialización.

9. Se regula el compromiso de actividad y formación para los beneficiarios de prestaciones y subsidios de desempleo.

10. Se modifica como causa de despido objetivo las faltas de asistencia al trabajo aún justificadas, reduciendo el porcentaje de absentismo en la empresa.

¿PROBLEMAS LABORALES? ¿DESEA SOLUCIONES ACORDES A LOS TIEMPOS QUE CORREN? NUESTROS EXPERTOS LE ATENDERAN SIN NINGUN TIPO DE COMPROMISO OBTENIENDO LOS MEJORES RESULTADOS POSIBLES PARA USTED.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
7 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Información del autor

Servicios Jurídicos, Civil, Familia, Laboral, Mercantil, Tributario y Penal
madrid (MADRID)
343 puntos