consulta sobre inquilino que no cumple el contrato

Hola. mi pregunta es la siguiente ¿si un inquilino no cumple el contrato mínimo firmado de un año? ¿se le tiene que devolver la fianza? se le puede pedir todo el año? que derechos tiene el propietario.
un saludo y muchas gracias

Provincia de la consulta: Madrid
Mas consultas sobre

Respuestas

2fb717d.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Buenas tardes:

Si en el contrato de arrendamiento no especifica la posibilida de desistir del contrato antes del cumplimiento del año, el inquilino tiene que cumplir forzosamente el plazo pactado. Si decide dejar la vivienda antes del año, estaremos ante un incumplimiento de contrato por tanto no sólo no tiene que devolverle la fianza sino que podría reclamar los meses que quedan por cumplir hasta su finalización, a menos que haya un motivo imputable al propietario como por ejemplo que la vivienda no cumple con las condiciones de habitabilidad necesarias. En ese caso los Jueces no le darían lugar a la reclamación y debería devolver la fianza.

Si mi respuesta le ha servido de ayuda, le agradeceré su recomendación. Gracias

Cristina Accarino

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado
1
abogado_350.jpg
Abogado - experto en Familia
Con despacho en Madrid (Móstoles)

Primero hay que atender a lo dispuesto en el contrato. Si no hay nada pactado, con carácter general, el inquilino debe indemnizar por el incumplimiento salvo que la marcha se deba a un motivo ajeno a su voluntad (por ejemplo paro, traslado laboral, o similares). Respecto a la cuantía de la indemnización hay que tener en cuenta que el propietario no podrá reclamar rentas futuras si alquila la finca de nuevo, pues ello generaría un enriquecimiento injusto.
Puede leer más en una de las entradas de mi blog asistencialegal1.blogspot.com

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

2fb717d.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Añadir que, como indica el compañero que la reclamación de los alquileres que queden por vencer se podrá hacer siempre que en el momento de interponer la demanda y mientras dure el procedimiento, no se alquile de nuevo la vivienda.
Por otro lado hay Sentencias que admiten, reclamar, en el caso de que se volviera a alquilar antes de la demanda, no sólo las rentas que hayan vencido sino tambien las diferencias de cantidades, si el nuevo alquiler es más bajo del anterior.

Un saludo

Cristina Accarino

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

que hacer cuando un inquilo no cumple textualmente con lo dicho en el contrato, no paga el canon dentro del tiempo pactado, cancela cuando quiere, y no hace caso de la carta enviada avisando de la no renovación de contrato, no acata el aumento del canon de arriendo al cumplir el año, hoy tiene año y seis meses en la vivienda y alude tener derecho a un mes gratis, como debo proceder y esto ultimo es cierto.

Votos: 0

Hola, donde me puedo dirigir para denunciar el contrato , por incumplimiento de los inquilinos, como por cambiar la casa de color , como cobrarse el mes de la fianza , no pagar en plazo los meses,

Votos: 0

2fb717d.jpg
Abogado - experto en Inmobiliario y Vivienda
Con despacho en barcelona (BARCELONA)

Contestando a ambas preguntas, en caso de cualquier tipo de incumplimiento de contrato desde el impago de renta o cantidades asimiladas como de las obligaciones de mantener la vivienda en el estado en que se le arrendó la única vía es acudir a los tribunales para solicitar bien el cumplimiento bien la resolución del contrato, en ambos casos con indemnización de daños y perjuicios, siempre que se puedan acreditar
Un saludo

Si esta respuesta le ha ayudado puede   recomendar este abogado

Votos: 0

Añade tu respuesta o comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Enviar una consulta gratis
  • Más de 20.000 consultas enviadas
  • Más de 3.000 profesionales a tu disposición: abogados, procuradores, notarios, peritos, detectives...
  • Sin compromiso de contratar sus servicios